Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Haremos un exhaustivo seguimiento de aquellos productores que no cumplan con sus obligaciones”

Entrevista a Aurelio González, presidente de la Fundación Ecolum

Javier García23/01/2013
Aurelio González Soriano es desde el pasado mes de diciembre el nuevo presidente de la Fundación Ecolum, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la gestión de los residuos de luminarias y rótulos luminosos de nuestro país. La fundación logró gestionar hasta 500 toneladas de este tipo de residuos en 2012. Sin embargo, seguimos a la cola de Europa en materia de reciclaje de este tipo de residuos. “En España nos enfrentamos a múltiples problemas que ralentizan y hacen muy ineficiente este cometido”, explica el nuevo presidente de Ecolum.
foto
Aurelio González, nuevo presidente de la Fundación Ecolum.

Asume la presidencia de la Fundación Ecolum en un momento delicado para la economía española. ¿Cómo afronta el reto?

Es en los momentos en que la economía se resiente más, cuando los españoles debemos esforzarnos al máximo para que de manera conjunta podamos lograr sacar al país de esta situación. En el caso concreto del sector de la iluminación debemos luchar para que este desarrollo que favorece la situación que vivimos, se encuentre bien encaminado y no prescinda o minimice las pautas a seguir en materia de medioambiente. Como representante de una empresa de iluminación en el patronato de Ecolum me siento totalmente responsable de que esto sea así, pues no debemos olvidarnos de los avances alcanzados en cuanto a la gestión de residuos años atrás.

¿Y como presidente de la Fundación Ecolum?

Siento que precisamente ese es el reto que tendremos para el 2013, lograr que todas las empresas de manera conjunta puedan alcanzar ese desarrollo sostenible que no dé la espalda a la gestión de residuos ni, en consecuencia, a la protección del medio ambiente.

¿Cuáles van a ser sus primeras decisiones e iniciativas?

Dada la época que estamos viviendo, considero que lo más importante es que las empresas que pertenecen a Ecolum tengan la seguridad de que con nosotros están haciendo bien su trabajo, que Ecolum cumple con sus obligaciones medioambientales “como marca la Ley”. Por esa razón vamos a analizar todas y cada una de las fórmulas existentes en el mercado y no dudaremos en perseguir y denunciar aquellas que no respondan completamente a las obligaciones que se establecen para los productores. Además, haremos un exhaustivo seguimiento de aquellos productores que no están cumpliendo con sus obligaciones. Una ley aplicada y respectada por todos no es un agravio para algunos, el problema viene cuando hay empresas que la cumplen y otras que no lo hacen.

Háblenos del sector en nuestro país. ¿Cuál es su estado de salud?

La previsión de ventas para este 2013 se estima que el sector sufrirá un descenso de entorno al 20% con respecto al año pasado. No obstante, y aunque mal de muchos no puede ser consuelo, se trata de una cifra similar a la prevista para otros sectores afines, e incluso inferior a algunos casos. Los datos arrojan un repunte importante en las exportaciones, al igual que sucedió en 2012, por lo que podemos decir que nuestro sector está sufriendo un importante cambio de tendencia hacia la internacionalización.

¿Cuántas luminarias se reciclan en nuestro país? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?

La fundación ha cerrado el año 2012 con un total de 500 toneladas de residuos gestionados. Podemos considerar que es un dato muy positivo si tenemos en cuenta que la puesta en el mercado ha disminuido hasta convertirse prácticamente la mitad de la del año pasado en lo que a cifras de puesta en el mercado se refiere. El hecho de que en Ecolum, año tras año, sigamos aumentando el número de puntos de recogida, así como las opciones a ofrecer a nuestros usuarios nos consolida como Sistema Integrado de Gestión de referencia en el sector del alumbrado.

Sitúenos en materia de reciclaje de luminarias y rótulos luminosos con respecto a nuestros vecinos europeos.

Cuando se aprobó la directiva que regula la gestión de los RAEE en Europa, ya era de sobra conocido que no comenzábamos todos los países en el mismo punto de partida. Lamentablemente para nuestro país, a día de hoy poco ha cambiado esa posición. En España nos enfrentamos a múltiples problemas que ralentizan y hacen muy ineficiente la gestión de los residuos, como son las necesarias negociaciones con cada una de las comunidades autónomas que integran nuestro país o el acuciante problema de los robos de metales que afectan de manera importante a aquellos residuos con valor positivo en el mercado. Por estas razones unidas a nuestra mentalidad mediterránea poco habituada a este tipo de práctica, podemos decir que seguimos estando a la cola de Europa en la consecución de estos objetivos ambientales.

foto
La Fundación Ecolum gestiona los residuos del alumbrado industrial, exterior, de emergencia o iluminación decorativa, así como rótulos luminosos y balizas.

Ustedes gestionan los residuos de luminarias de la Categoría 5. ¿Cuáles son? ¿Qué incluyen? ¿Y en el caso de los rótulos luminosos?

La categoría 5 del Anexo I del Real Decreto 208/2005 incluye todos los aparatos que pertenecen al sector de la iluminación. De esta manera podemos encontrar cualquier tipo de luminaria (alumbrado industrial, exterior, de emergencia, iluminación decorativa, etc), además de las fuentes de luz que utilizan dichas luminarias. Asimismo, se incluyen en este apartado aquellos aparatos que utilicen la luz para señalizar o dar alguna indicación (rótulos luminosos, balizas, etc) y todo es gestionado y reciclado por la Fundación Ecolum.

¿De qué elementos constan? ¿Cómo se gestiona el reciclado de cada uno de ellos?

En el mercado encontramos diferentes tipos de aparatos de alumbrado por lo que los materiales también varían pero, básicamente, podemos decir, que en el caso de las luminarias encontramos componentes metálicos, plásticos, cableado, balasto y otros aparatos que pueden llegar de forma conjunta a las plantas de tratamiento como son las lámparas (bombillas y tubos fluorescentes) o las pilas y baterías.

En el caso de los rótulos luminosos añadimos además planchas de metacrilato, otras variedades de plásticos y fuentes de luz como el neón.

Así funciona

Las entidades que generan este tipo de residuos se ponen en contacto con Ecolum cuando necesitan realizar una recogida y el gestor autorizado con el que colabora la fundación se acerca a sus instalaciones para realizarla. Posteriormente, según explica Aurelio González, el residuo es trasladado a la planta de tratamiento donde sufre una serie de procesos con objeto de obtener sus diferentes componentes.

El tratamiento consta de una primera fase de descontaminación para separar los componentes peligrosos, por ejemplo, la lámpara o la batería en el caso del alumbrado de emergencia y, posteriormente, el resto de los materiales son fragmentados y gracias a diferentes técnicas utilizadas se pueden separar los residuos férricos, de los de aluminio, plástico, etc. “De esta manera, Ecolum garantiza el cumplimiento de los porcentajes de reciclado y reutilización que fija la normativa”, sostiene el director de la fundación.

¿Con cuántos fabricantes adheridos cuenta la fundación? ¿Qué tanto por ciento representa?

En total Ecolum cuenta con 230 productores adheridos de los que 62 son productores de rótulos luminosos. En cuanto a su representación en el mercado, estaríamos hablando de que supera el 80%.

¿Cuál cree que es el nivel de implicación con la gestión del reciclaje de los fabricantes de este tipo de productos?

Desde siempre, los productores que forman Ecolum se han caracterizado por su alto grado de implicación y responsabilidad a la hora de gestionar el residuo. Nuestros productores son conscientes y asumen la gestión de los residuos como una responsabilidad más a la hora de ejercer la actividad comercial. Ellos depositan toda su confianza en Ecolum y nosotros nos hacemos cargo de todas las obligaciones que adquieren en materia de gestión de residuos.

Háblenos del proyecto Identis Weee. ¿En qué consiste?

En estos momentos, Ecolum se encuentra inmerso de lleno en un importante proyecto a nivel europeo. La fundación es uno de los tres partners que integran el proyecto Life de nombre ‘Identis Weee’. Gracias a este proyecto, vamos a desarrollar una serie de pilotajes en distintos centros de la distribución, con contenedores diseñados especialmente para promover la identificación y trazabilidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se recojan en dichas localizaciones. Esta experiencia se desarrollará en varios países europeos, siendo Ecolum en España el encargado de su implementación. Durante 2013 se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para su seguimiento. Es importante destacar que a día de hoy somos pioneros en el desarrollo de pruebas como esta.

¿Qué puede aportar?

Nos ayudará a conocer la eficiencia de los prototipos testados y que, una vez finalizado el proyecto, permitirán utilizar la experiencia y conocimientos adquiridos para tratar de evitar que continúen produciéndose en España ciertos problemas relacionados con la gestión de los RAEE, como puede ser el robo de aquellos aparatos que tengan un valor positivo en el mercado de los metales, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Instalaciones móviles cribas

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS