Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hay que cambiar el modelo de ‘comprar-tirar-comprar’ por el de ‘reducir-reutilizar-reciclar”

Entrevista a Juan Carlos Sánchez, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental

Irene Relda10/01/2013
Fira Sabadell acogió el pasado 13 de diciembre la tercera edición de Reinnova Sessions, una iniciativa que permitió la transmisión y generación de conocimiento entre todos los agentes implicados en el proceso de gestión y tratamiento de los residuos municipales. Juan Carlos Sánchez, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, impulsor de la jornada, explica en esta entrevista las principales conclusiones a las que se llegó.
foto
Juan Carlos Sánchez, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

¿Qué retos en la gestión de residuos se trataron en esta nueva edición Reinnova?

La edición de este 2012 de Reinnova Sessions fue una jornada específica y estratégica en la que se tuvo en consideración el escenario vigente actual en el que se encuentran tanto las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos. Así, se analizaron desde la perspectiva ‘low cost’ formas de gestión más eficientes y que supusieran un menor consumo de recursos económicos y energéticos, y que permitiesen abordar estrategias a corto y medio plazo para los diferentes interlocutores que participaban en Reinnova.

Dice que esta edición se ha centrado en las nuevas formas de gestión ‘low cost’. ¿De qué se trata?

Nos encontramos en un nuevo escenario ‘de caída de la generación de residuos’ lo que a su vez implica una necesidad de replantear las instalaciones de tratamiento existentes para lograr su máxima optimización y máxima eficiencia.

Desde el sector se trata de ver los residuos no como desperdicios sino como recursos. ¿Cree que está suficientemente extendido este concepto entre usuarios, empresas y administraciones?

Europa es deficitaria en materias primas y necesita autoabastecerse de estas. Por ello se ha de trabajar en la línea de ser capaces de valorizar la máxima cantidad de materiales en forma de subproductos de las diferentes fracciones que generamos. A lo largo de la jornada se escucharon palabras como recurso, materiales, oportunidad, fuente de energía renovable, incluso ‘tesoro’ para trabajar con el enfoque de no llevar directamente los residuos a depósito controlado, sino recuperar de estos todos los materiales posibles.

Durante el congreso, alguien habló de un nuevo concepto: ‘Landfill mining’. ¿En qué consiste?

Es una alternativa para que los depósitos controlados lleguen a convertirse en minas urbanas de extracción y recuperación. Se debería estudiar detenidamente el impacto socioeconómico que esto puede representar. A priori, parece atractivo, pero sin duda más atractiva es la idea de que todos los residuos generados sean susceptibles de ser recuperados, primero por el ciudadano con una correcta recogida selectiva, después siendo valorizados en forma de subproductos gestionados a través de las plantas de tratamiento en lugar de utilizar los depósitos como solución inmediata.

¿Cómo es o debería ser la gestión perfecta de los residuos, la que cierra el círculo?

La situación actual en la que nos encontramos, la dificultad de viabilidad económica de las administraciones y las empresas, obliga a plantearse un nuevo escenario por parte de todos los actores: estamos ante de un escenario de oportunidades. Debemos ser capaces de realizar un cambio de modelo: de la actual cultura de ‘comprar-tirar-comprar’ a la cultura de las ‘3 R: reducir-reutilizar-reciclar’, o lo que también se ha llamado por los ponentes como ‘Economía circular’ garantizando el máximo aprovechamiento de los residuos como nuevos recursos materiales.

En esta pasada edición de Reinnova participaron ponentes de algunos de los países más punteros en materia de reciclaje y gestión de residuos. ¿Cómo situaría a España en el contexto internacional?

En la presente edición han participado ponentes de 6 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España y Francia, que nos han venido a explicar proyectos y experiencias de éxito, así como oportunidades y retos de futuro en la gestión de residuos. En lo que hace referencia a Cataluña, se destacó que así como hace unos años éramos nosotros los que viajábamos a otros países europeos punteros a visitar plantas de tratamiento y exportábamos tecnología de éstos, gracias al trabajo realizado en los últimos años, actualmente se dispone de una amplia red de infraestructuras, que reciben las visitas de delegaciones extranjeras que quieren visitar y conocer la experiencia local. Así que se ha destacado que hemos de ser capaces de abrir nuevos escenarios y no podemos dejar de ser activos. Además, los grupos empresariales han de aprovechar las oportunidades que se abren de los mercados internacionales.

España es deficitaria en cuanto a energía se refiere y la valorización de residuos puede ayudar a frenar en parte esta dependencia. ¿En qué punto nos encontramos en la actualidad?

Tal y como se ha visto en la presente edición de Reinnova, éste es un concepto de gran actualidad y en el que en los últimos años se ha ido trabajando con diferentes alternativas. Sin embargo, el sector de los residuos dispone de un gran potencial en este sentido y en el que se ha de continuar trabajando y esforzándose para conseguir que sea reconocido y que pueda convertirse en una alternativa real de valorización energética.

¿Cree posible que en un futuro próximo España deje de depositar residuos en vertederos, es decir, que se reciclen, recuperen o valoricen todos los desechos de ciudadanos, comercios e industria?

La situación en la que nos encontramos ha abierto las puertas a un planteamiento diferente del sector de los residuos en pro del máximo aprovechamiento de los materiales previo a su deposición. Por otro lado, y para seguir trabajando en la reducción de los residuos que van a depósito, se ha destacado que los ciudadanos desempeñan un papel clave en la minimización del impacto económico y ambiental con su comportamiento en la separación de los residuos en los hogares: generar menos residuos y de mejor calidad es clave para conseguir que se reduzcan los costes de tratamiento y los residuos que finalmente podrían acabar en depósito controlado.

Usted siempre ha afirmado que el principal objetivo de Reinnova es generar debate. ¿Cuáles han sido a su entender las conclusiones de esta tercera edición del congreso?

Al igual que en las ediciones anteriores, en la presente se ha conseguido que gracias al número de asistentes, provenientes tanto de empresas, administraciones públicas y universidades como a la diversidad de las ponencias, en Reinnova se genere un espacio de debate continuo entre los diversos entes del sector de los residuos.

Principales conclusiones de Reinnova Sessiones 2012

La necesidad de apostar por una economía circular que nos garantice el máximo aprovechamiento de los residuos como subproductos y a la vez como nuevos recursos materiales. Este concepto se basa en el hecho que la sociedad actual tiene una necesidad de recursos y materias primeras que se convierten en bienes escasos.

Para minimizar el coste económico y ambiental se ha apostado por infraestructuras más eficientes que se adapten a los condicionantes socio-urbanísticos de los municipios. Se han hecho reflexiones de optimización de las infraestructuras actuales y de simplificar las futuras.

También se ha destacado el papel clave que desempeñan los ciudadanos para poder conseguir estos objetivos: ya que su tarea incide directamente en la minimización del impacto económico y ambiental. En la jornada se han podido ver ejemplos que inciden en aumentar la concienciación de los ciudadanos.

Empresas o entidades relacionadas

Reinnova - Congrés Internacional d’Innovació en la Gestió i Tractament dels Residus Municipals

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Instalaciones móviles cribas

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS