Opinión Info Opinión

“España envió al vertedero en 2011 residuos plásticos que podrían suministrar la energía de tres millones de hogares”

Entrevista a Alicia Martín, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de PlasticsEurope Ibérica

Javier García17/12/2012
La iniciativa ‘Cero plásticos en vertederos en 2020’, impulsada por la asociación internacional de fabricantes de materias primas plásticas PlasticsEurope, pretende aprovechar los residuos plásticos, bien transformándolos en un nuevo material o bien en energía, para lograr que en el año 2020 no haya ningún residuo plástico en nuestros vertederos. Alicia Martín, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad y project manager de Gestión de Residuos de PlasticsEurope Ibérica, explica en qué consiste esta iniciativa y cuáles son los retos que nuestro país debe afrontar para cumplir el objetivo fijado.
Alicia Martín, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad y project manager de Gestión de Residuos de PlasticsEurope Ibérica...
Alicia Martín, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad y project manager de Gestión de Residuos de PlasticsEurope Ibérica.

¿Cuáles son las claves para una correcta gestión de los residuos plásticos?

La correcta gestión de los residuos plásticos consiste en optimizar todo su valor de una manera segura y controlada. Hay que aprovechar el potencial intrínseco de los plásticos y evitar el vertedero ya que no es una opción sostenible de gestión de residuos, que además refuerza la percepción de que aquellos materiales que se acumulan en los vertederos son materiales con poco valor.

¿Y cuál es la estrategia de PlasticsEurope en este sentido?

Contempla, de forma integrada, una serie de prioridades que se corresponden con cada una de las etapas críticas en la gestión de los residuos. Para nosotros, éstas son las claves para la óptima gestión de los plásticos al final de su vida útil:

  • Prevenir la generación de residuos;
  • Establecer sistemas de recogida eficaces y de calidad para todos los residuos plásticos;
  • Apostar por un reciclado de calidad;
  • Recuperar energéticamente el valor de los plásticos;
  • Evitar que los plásticos acaben en los vertederos mediante la aplicación de medidas legislativas adecuadas.

¿En qué consiste la iniciativa ‘Cero plásticos en vertederos en 2020’? ¿Cuáles son sus objetivos?

Es uno de los retos más destacados de nuestra asociación. Se trata de aprovechar los residuos plásticos, bien transformándolos en un nuevo material o bien en energía, de forma que en el año 2020 no haya ningún residuo plástico en los vertederos.

Ambicioso reto…

Sí, para conseguirlo es necesario involucrar a toda la cadena de valor de la gestión de residuos y contar con una firme apuesta del legislador. Desde PlasticsEurope consideramos que hace falta un marco legislativo que prohíba los vertederos para residuos, como los plásticos, que tiene un alto valor. Esto ya se ha conseguido en otros países del centro y norte de Europa, donde gracias a este tipo de medidas legislativas ya se recupera casi el 100% de los residuos plásticos.

¿Y qué cree que aportará?

Múltiples beneficios. Los residuos plásticos dejarían de ser un problema para convertirse en una oportunidad. Gracias a un reciclado de calidad se generan materias primas para fabricar nuevos productos y así ahorrar recursos. Además, esto supone potenciar un sector de actividad generador de empleo y creador de valor añadido para la sociedad.

Cuando ya no se pueden reciclar en un producto nuevo, los plásticos tienen una ventaja más: aún se puede aprovechar su alto poder calorífico y obtener energía a partir de ellos, mediante procesos de valorización energética.

Viena cuenta con una planta de recuperación de energía situada en el centro de la ciudad
Viena cuenta con una planta de recuperación de energía situada en el centro de la ciudad.

¿Cuál es la situación en España al respecto?

Según los datos de nuestro informe anual ‘Los plásticos, situación en 2012’ [1], que reflejan los resultados del año 2011, España se sitúa en el puesto 17 del ranking europeo de recuperación de residuos plásticos. Concretamente, reciclamos el 26% de los residuos plásticos que se generan en nuestro país y recuperamos energéticamente un 20%. Lo cual implica que un 54% de estos residuos se siguen desaprovechando en los vertederos.

Estamos todavía lejos de países como Alemania…

Sí, estos datos muestran un avance positivo con respecto al año anterior, aunque aún están lejos de alcanzar las cifras de países líderes en la protección del medio ambiente y la gestión de residuos como Alemania. En dicho país se recupera el 99% de los residuos plásticos. En concreto se recicla un 33% de los residuos y 66% restante se convierte en energía mediante recuperación energética.

Es importante destacar que una de las claves para obtener estos resultados fue la entrada en vigor en el año 2005 de la Ley que restringe la entrada al vertedero de residuos con potencial valorizable.

¿Logrará España el objetivo? ¿Cuáles son nuestros retos a corto plazo para poder alcanzarlo?

Sin duda se trata de un objetivo ambicioso, pero alcanzable como ya se ha demostrado en otros países. No es algo que se pueda conseguir de un día para otro, y requiere que exista un convencimiento de todos los actores implicados. A corto plazo, es fundamental desarrollar las medidas legislativas adecuadas y, al mismo tiempo informar al usuario. Desde PlasticsEurope estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por informar de los procesos de recogida, de gestión y de aprovechamiento que existen para los plásticos con el fin de que todos, desde el ciudadano de a pie hasta el sector industrial, nos comprometamos con este reto de ‘Cero plásticos en vertedero en 2020’.

Imagen

La valorización de los residuos plásticos

Recuperar o valorizar residuos plásticos consiste o bien en reciclarlos para obtener nuevas materias primas o bien en recuperar su energía intrínseca. Para ello existen distintas vías de recuperación, como por ejemplo los CDR (combustibles derivados de residuos). En España se producen unos 2,4 millones de toneladas de este tipo de combustible alternativo, de las cuales entre el 20-40% provienen de residuos plásticos. Esta cifra podría alcanzar los 4 millones de toneladas si los residuos con alto poder calorífico, como por ejemplo los plásticos, no acabasen en vertederos. El uso de esta cantidad de CDR generaría el 5% de la demanda energética industrial, sostiene Martín.

Por otro lado, en 2011 se enviaron a vertedero 1,2 millones de toneladas de residuos plásticos que si se hubiesen aprovechado energéticamente habrían supuesto 12 millones de megavatios/hora, el equivalente al consumo de tres millones de hogares españoles.

¿Qué imagen cree que tiene la sociedad de la valorización energética?

La valorización energética está muy bien aceptada en aquellos países donde se utiliza como principal opción de recuperación de los residuos plásticos. A modo de ejemplo, en la ciudad de Viena (Austria) [2] existe una planta de recuperación de energía situada en el centro de la ciudad a poca distancia de la catedral de San Esteban. Su excelente gestión se ha visto reconocida por los vieneses que, en una encuesta, manifestaron en un 81% estar a favor de la recuperación energética de residuos. Este dato evidencia que estas instalaciones son limpias, seguras y se integran en los núcleos urbanos.

¿Y en el caso de España?

En nuestro país, debido a que este método de recuperación de residuos está siendo poco utilizado, y a la falta de información existente sobre el mismo, a la sociedad le es más complicado valorar los beneficios que le puede aportar. Por ello la imagen de la valorización energética no es tan positiva como en otros países. Precisamente, uno de nuestros objetivos es mejorar esa imagen y mejorar el conocimiento sobre esta tecnología, que está perfectamente probada en otros países y de la que se obtienen resultados muy positivos.

Para poder llevar a cabo una correcta gestión de los residuos plásticos es muy importante que el fabricante tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto a la hora abordar su diseño. ¿Cuán implicadas cree que están nuestras empresas al respecto? ¿Existe algún tipo de ayuda o subvención que incentive su puesta en práctica?

Nuestro sector industrial es consciente de la importancia de tener en cuenta cada una de las etapas del ciclo de vida de los productos plásticos para que, una vez llegado a su fin, se facilite el proceso de recuperación. La inversión en innovación es fundamental para desarrollar productos con mayor rendimiento y con un mejor ecodiseño.

¿Qué papel desempeña o debería desempeñar el ciudadano para acometer con éxito el programa ‘Cero plásticos en vertederos en 2020’?

En la actualidad la sociedad está cada vez más concienciada con los temas medioambientales en general, y de los residuos en particular. El ciudadano tiene un papel importante en la gestión de los residuos y es necesario que esté bien informado, ya que está en sus manos prevenir la generación de residuos haciendo un uso responsable de los productos. Igualmente es el primer eslabón que inicia la cadena de separación y clasificación de residuos.

¿Y las administraciones?

Las administraciones tienen en su mano las herramientas necesarias para crear un marco legislativo que fomente la recuperación de residuos restringiendo la entrada a vertederos y que potencie las inversiones en el sector de la gestión de residuos. Mientras que el vertedero siga siendo la opción más barata no se desarrollarán infraestructuras de reciclaje y recuperación energética. Además, en el contexto económico actual y de acuerdo a lo manifestado por la Comisión Europea, el reciclaje de plásticos podría crear alrededor de 160.000 empleos en Europa hasta el año 2020.

[1] ‘Los plásticos, situación en 2012 – Análisis de la producción, demanda y recuperación de plásticos en Europa en 2011’, 2012 PlasticsEurope. Disponible en www.plasticseurope.org.

[2] En Austria en 2011 la tasa de recuperación de residuos plásticos se situó en un 97%: 27% mediante procesos de reciclaje y 70% mediante procesos de recuperación energética. Fuente: ‘Los plásticos, situación en 2012 – Análisis de la producción, demanda y recuperación de plásticos en Europa en 2011’, 2012 PlasticsEurope.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sr. Guissepe Vidal
01/01/2013 20:02:03
hola. muy buena alternativa para recuperar la vida util de los desperdicios plastico con valor economico y ambiental!nuestra compania en la republica dominicana se dedica en especial a recuperar esos desperdicios como fuentes de empleos y economicos,es un proceso muy bien visto por la poblacion para salir de la contaminacion del hambiente,

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS