Spetec GmbH - Cabinas para laboratorios

Series CleanBoy / FBS / FMS

Flujos laminares: compatible entre si, en cualquier puesto de trabajo en varios sectores de la industria y de la investigación

Foto de Flujos laminares
La tecnología de sala limpia de Spetec tiene como objetivo eliminar partículas con un diámetro de 0,12 µm y mayores en un espacio confinado donde los más altos estándares de limpieza garantizan un recorrido seguro del proceso. Esto es posible gracias a la serie de módulos de filtración FMS SuSi (SuperSilencioso). El aire ambiente se aspira por un ventilador radial y se comprime a través del filtro. Esto crea un flujo laminar, es decir, el aire filtrado fluye en líneas paralelas. La estación de trabajo se sumerge en aire filtrado de alta pureza y las partículas capturadas por el caudal llegan al exterior de la zona de trabajo.

La velocidad del flujo es ajustable y se instala habitualmente alrededor de 0,45 m por segundo.

Spetec utiliza un filtro principal que permite alcanzar la clase de sala limpia ISO 5 directamente por debajo del módulo de flujo laminar. Se trata de un filtro tipo Hepa H14 con una eficiencia de separación del 99,995%. Es decir, el 99,995% de las partículas con un tamaño de 0,12 m (según MPPS) y aproximadamente el 99,9995% de las partículas con un tamaño de 0,3 m son filtradas lo que significa que la unidad de filtraje tiene un factor de aislamiento de 104, o sea que la calidad del aire por debajo del módulo de flujo laminar es 10.000 veces mejor en comparación con el medio ambiente. El filtro se encuentra en un casete que, a su vez, está firmemente atornillado al módulo. Esto facilita cambiar el filtro principal en unos pocos y sencillos pasos.

En las cabinas de flujo laminar Spetec FBS las unidades de filtración se colocan en un bastidor con perfiles de aluminio y se convierten así en una nueva unidad modular. Existen en versión cerrada con puerta corredera o en versión semi-abierta con cortina corta y se dejan equipar con dispositivos de aspiración. Pueden ser utilizadas en áreas de difícil acceso para equipar subáreas con condiciones de contaminación controlada, respetando las posibilidades individuales de ubicación.

Parecido, pero aún más flexible y autónomo se presenta la estación de trabajo CleanBoy: Ha sido diseñado especialmente para crear condiciones de sala limpia en cualquier lugar con un alto nivel de eficiencia a un bajo coste.

La situación inicial que se presenta en un laboratorio es que hay aproximadamente 300.000 - 500.000 partículas por pie cúbico en la atmósfera habitual. Estas partículas tienen una cierta composición química que podría falsificar los resultados de análisis sin cubierta y, por lo tanto, invalidan los datos.También producen efectos físicos indeseables en los procesos de fabricación e investigación. Un remedio sencillo y económico sería de almacenar las muestras se almacenan en condiciones de sala limpia.