Siemens, S.A. - Smart Infrastructure - Software para producción en la industria metal-mecánica

Siemens ShopTurn

Programación para tornos: mayor producción

Además de los ya conocidos sistemas de programación dialogada ShopMill para fresadora y ManualTurn para torno, Siemens completa su gama de conversacionales con el nuevo ShopTurn, con funciones propias de fresadora en tornos con herramienta motorizada.

Fresado con ShopTurn.

ShopTurn no sólo permite hacer las clásicas operaciones que se pueden hacer con una herramienta motorizada en un torno, sino que además permite programar en nuestro torno incluso cajeras con islas en el frontal de la pieza. Esto consigue que nuestra máquina sea mucho más productiva, ya que operaciones que se tenían que terminar en una fresadora pueden llevarse a cabo directamente sobre el torno, con el gran ahorro que esto supone. Todo ello programado sobre un entorno conversacional que hace muy sencilla su programación.

Las operaciones que se pueden llevar a cabo en una fresadora pueden ahora también realizarse sobre el torno gracias a su interpolación entre el eje X y el eje C gracias al ShopTurn. Para ello también dispone de los ciclos más comunes de fresado para mayor facilidad de manejo, como cajeras, vástagos, ranuras y fresado poligonal (para hacer un hexágono por ejemplo). También se puede fresar con la herramienta motorizada la superficie del cilindro programando en 2D.

Torneado con ShopTurn.

Además, la funcionalidad de torneado está estudiada cuidando todos los detalles, permitiendo incluso las operaciones clásicas de desbastado, ranurado, gargantas, tronzado, roscas y repaso de roscas, poder programar directamente el contrapunto, la bandeja de piezas y el cargador de barras e incluso un segundo cabezal, siempre que la máquina esté preparada para ello.

El ciclo de desbastado está optimizado al máximo, permitiendo definir la pieza en bruto a desbastar de 3 maneras diferentes, como cilindro, como demasía de contorno (para piezas de fundición) o bien definiendo nosotros la forma de la pieza en bruto que queremos desbastar. De esta manera ahorramos tiempo de mecanizado al no mecanizar en vacío.

También en el desbaste podemos desbastar la pieza con una herramienta cuyo ángulo no nos permite realizar todo el desbaste, y luego, con otra herramienta diferente. El control reconoce automáticamente el material residual que queda sin mecanizar y lo acaba con otra herramienta. Esto no es exclusivo del ciclo de desbastado, sino que los ciclos de ranurado también pueden detectar el material residual para utilizar distintas herramientas.

Goratu con ShopTurn.

Tanto el ShopMill como el ManualTurn ya son un clásico en los modelos de Goratu, y desde hace tiempo ya ofrece en su modelo de bancada inclinada GST4 el ShopTurn de serie. De esta manera, Goratu ofrece con cada máquina la solución de programación adecuada para cada necesidad en talleres de mecanizado.

La simulación 3D de ShopTurn.

ShopTurn ofrece una potente simulación 3D con posibilidad de realizar un corte para poder ver en 3D el mecanizado interior de la pieza, así como rotar la pieza 3D en el espacio con el corte elegido. Además su representación en pantalla es propia de auténticos programas de CAD ofreciendo una resolución 3D sorprendente.

Facilidad de manejo.

Las funciones de programación y de creación de planes de trabajo de ShopTurn se han diseñado siguiendo el principio de pasar lo antes posible del plano a la pieza terminada. El software se basa en las funciones "Look-and-Feel" de ShopMill, el software de manejo para fresadoras. Gracias a esta filosofía y las funciones de preparación se simplifica el trabajo del técnico de mecanizado, lográndose una mayor rentabilidad incluso con series de una pieza.