C.T.A. Maquinaria Vinícola - Generadores de nitrógeno

CTA Nitromat

Generadores de nitrógeno: para bodegas

Foto de Generadores de nitrógeno
Los generadores de nitrógeno producen nitrógeno en situ a partir del aire comprimido, permitiendo un suministro continuo a un coste muy reducido.

Son una fuente de nitrógeno permanente, con consumos energéticos muy bajos y necesidades de mantenimiento mínimas.

Con los generadores de nitrógeno evitamos las desventajas operativas de las formas tradicionales de suministro de nitrógeno (botellas o tanques criogénicos).

Aplicaciones:

Inertización: el sistema de inertización de depósito y de botellas llenas antes del taponado consiste en sustituir el aire que rellena la parte vacía por una atmósfera de gas inerte (nitrógeno). Con este procedimiento, evitamos la pérdida de calidad del vino debida al oxígeno del aire: enranciamiento, cambios de colores, pérdidas de aroma, oxidación SO2 libre, envejecimiento prematuro, etc.

Purga de depósitos de almacenamiento: previo al llenado de los depósitos de almacenamiento de vino, es necesario eliminar el oxigeno presente en los mismos mediante purga con nitrógeno gas.

Trasvase por presión: realizar los trasiegos de vinos bajo atmósfera inerte. El trasvase se lleva a cabo mediante un aumento de presión con nitrógeno en el depósito de origen, siendo la diferencia de presión producida capaz de trasladar el vino al punto deseado.

Agitación: utilizando el nitrógeno a baja presión en forma de finas burbujas, como agente agitador permite controlar la velocidad de agitación en función del caudal de nitrógeno empleado. El metódo sparging consiste en aplicar N2 para eliminar el oxígeno disuelto.

Embotellado: con un soplado de gas inerte en el gollete después de su llenado, se puede reducir el contenido de O2 de la botella. El nitrógeno, además de desplazar el O2, ofrece la ventaja de mantener una presión constante en la botella, y se introduce entre los poros del corcho, reduciendo la posibilidad de formación de hongos alargando la vida del mismo. Este proceso favorece la fermentación para la elaboración de tintos (remontando a los mostos).