Linde Gas España, S.A.U. - Gases

Linde Gas

Gases industriales: se producen a partir del fraccionamiento del aire

Foto de Gases industriales

El oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno y otros gases nobles son gases que se producen a partir del fraccionamiento del aire. El método criogénico, no contaminante para la producción de estos gases fue ideado hace más de 100 años por Carl von Linde. Una vez eliminadas las interferencias del vapor de agua, las partículas y el dióxido de carbono, el aire se comprime y se refrigera a muy bajas temperaturas, licuándose y separándose por destilación fraccionada en oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases nobles.

En la actualidad se utilizan también otros métodos físicos para separar y purificar los componentes del aire: separación a través de membranas y absorción (varios componentes del aire son retenidos por materiales específicos, mientras que el resto fluye, sin ninguna obstrucción).

El acetileno se produce a partir del carburo de calcio en numerosas ubicaciones próximas a nuestros clientes. También se obtiene como subproducto a partir de la industria petroquímica; contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

El hidrógeno puede obtenerse por medio de un reforming, a partir de vapor de agua y gas natural u otros hidrocarburos ligeros. En las refinerías y en la electrólisis de la química del cloro también se generan gases ricos en hidrógeno, a partir de los cuales puede obtenerse hidrógeno.

El hidrógeno líquido se licua a -253 °C y se transporta en estado líquido en grandes containers, reduciendo así los costes de transporte.

Las mezclas de gases se mezclan in situ a partir de gases puros o se suministran mezclados previamente en cisternas. Algunos ejemplos son las mezclas Corgon, Varigon, Cronigon, ampliamente utilizadas en los procesos de soldadura, o Biogon en la industria alimentaria.

La forma más rentable de obtener helio es a partir de gas natural. Gracias a unos contratos de larga duración, Abelló Linde tiene asegurado el acceso a las fuentes en EE UU, Europa y África del Norte.

El dióxido de carbono puede obtenerse a partir de yacimientos subterráneos naturales. En Répcelak (Hungría), la mayor fuente natural de dióxido de carbono de Europa, Linde obtiene anualmente más de 100.000 toneladas de CO2. Además, utiliza el dióxido de carbono obtenido como subproducto en la industria química y lo depura para obtener la calidad necesaria en la industria de la alimentación.