Fundación Andaltec I+D+i - Otras ingenierías y consultorías

Diseño y fabricación de prototipos y maquetas: desde el diseño inicial hasta la fabricación del prototipo y acabado final del producto

Foto de Diseño y fabricación de prototipos y maquetas
Andaltec ayuda a las empresas en todos las etapas, desde el diseño inicial hasta la fabricación del prototipo y acabado final del producto. El centro dispone de gran variedad de tecnologías y materiales para el prototipado de piezas y cuenta con experiencia en diferentes sectores como en automoción, aeroespacial, iluminación, sector médico y packaging.

Andaltec asesora sin compromiso sobre la tecnología más idónea y materiales a utilizar para la fabricación del prototipo teniendo en cuenta los requerimientos estéticos y funcionales de su pieza.

Tecnologías disponibles:

Impresión 3D

MJP – MultiJet Printing (ProJet MJP 5500X)

FDM – Modelado por Deposición Fundida (JCR 1000, Ultimaker 2 Extended+ y Cube 3)

SHS – Selective Heat Sintering (3D Blueprinter M2)

SLA – Estereolitografia (Project 1200 y FormLabs 1)

Colada al vacío de moldes de silicona,

Los moldes de silicona son realmente versátiles y permiten reproducir desde piezas sencillas hasta las más complejas. Con un solo molde pueden realizarse pre series de 20-25 piezas en un amplio abanico de resinas técnicas, que imitan prácticamente cualquier termoplástico industrial, como ABS, PP, PA, PC. Las piezas obtenidas por esta tecnología van a permitir ventajas como realizar ensayos con materiales que simulen al material final (validación de propiedades mecánicas, térmicas o estáticas), piezas transparentes y piezas elastómeras con diferentes durezas.

Permite realizar piezas sobremoldeadas, material rígido y elastómero y piezas con insertos metálicos. Asimismo, estos prototipos pueden resultar muy valiosos para testar el mercado antes de la fabricación en serie, así como series cortas para su comercialización. Este producto está enfocado a sectores como el automóvil, electrodomésticos, iluminación, embalajes, medicina o la aeronáutica.

Mecanizado CNC:

Andaltec ofrece a sus clientes una amplia gama de opciones en mecanizado CNC, la solución más rápida y económica para determinadas piezas o geometrías. Se pueden obtener piezas en una gran variedad de materiales como aluminio, acero, ABS, PC, PMMA, PA, Celotex, POM, etc.

El centro tecnológico cuenta con centros de mecanizado de alta velocidad equipados con tres y cinco ejes (42 kRPM), para dar una respuesta rápida a la creciente demanda, obteniendo modelos de alta precisión (radio mínimo: 0,05 mm) y gran calidad. Se puede realizar desde un solo componente hasta una serie corta de piezas mecanizadas.

Para series más grandes (no más de 10.000 unidades), Andaltec posee el equipamiento necesario para el diseño, desarrollo y fabricación de moldes rápidos de aluminio y su posterior inyección dentro de las instalaciones.

Pinturas y acabados:

Andaltec cuenta con unas modernas instalaciones provistas de una cabina de pintura, donde es posible definir un acabado al prototipo que le aporte un estilo innovador, adaptarlos a los colores corporativos o hacer distintos texturizados y granitados en función de las necesidades del diseño. De esta manera se pueden obtener prototipos cercanos a los productos acabados con una gran calidad y un plazo de entrega muy competitivo.

Además, dispone de un equipo de metalización de piezas de material plástico, que permite realizar tratamiento de plasma y tratamiento superficial de sales en alto vacío otorgando un aspecto metalizado, dorado o plateado a muchos tipos de piezas de material plástico.