Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FEDEQUIM) - Presentación

Datos de contacto


Roger de Lluria, 44
08009 Barcelona España
Ubicación de Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FEDEQUIM)

Presentación



La industria química y el comercio de productos químicos tienen una arraigada tradición en Cataluña, que se remonta a los albores de la revolución industrial y que se asientan con carácter propio en el siglo XX, para atender la demanda de otros sectores en expansión, como el textil, el metalúrgico, la construcción y el confort, y los que se relacionan con las llamadas "ciencias de la vida", como la agricultura, la nutrición, la higiene y la salud.

A pesar de las muchas vicisitudes que ha debido afrontar el sector industrial a lo largo de esta centuria, las actividades químicas y sus especialidades afines han estado siempre en la vanguardia del desarrollo y la innovación, consolidando un importante entramado empresarial de grandes, medianas y pequeñas empresas, tan dinámico y diversificado como complementario y eficiente.

Actualmente, la actividad química de las empresas productoras radicadas en Cataluña es del orden del 48% del total de España y el 50% de la actividad comercial del Sector.

Esto significa que la actividad química en Cataluña, expresada en términos de facturación, es superior a la de algunos Estados miembros de la Unión Europea, tales como: Austria, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y a la de cada uno de los 10 nuevos países.

Esta importante implantación química, unida a las competencias que tiene transferidas la Comunidad Autónoma de Cataluña, en materias tan importantes como la seguridad y el medio ambiente, entre otras, justifican plenamente la existencia de FedeQuim, la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico, y también la de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, por la concentración de grandes instalaciones productivas de química básica establecidas en su polígono industrial.

FedeQuim es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los derechos e intereses del Sector Químico, especialmente en Cataluña, a través de un seguimiento de la actividad legislativa, a nivel comunitario, estatal y autonómico.

FedeQuim ofrece un permanente servicio de información y asesoramiento a sus asociados, velando en todo momento por el progreso de las empresas del Sector y la mejora de su competitividad e imagen pública, en colaboración con FEIQUE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y demás Asociaciones vinculadas al Sector.

FedeQuim tiene actualmente 220 empresas Asociadas directamente y 5 Asociaciones vinculadas, agrupando en su conjunto a un colectivo que supera las 500 empresas, lo que avala su representatividad corporativa.