Opinión Info Opinión

“Expoquimia tiene que ser cada vez más bio”

Entrevista a Rafael Foguet, Presidente de Expoquimia

Javier García25/11/2008
Interempresas Televisión entrevistó a Rafael Foguet, Presidente de Expoquimia, durante el transcurso del certamen para hablar de la evolución del mismo y los retos de futuro. La entrevista en vídeo puede verse en Interempresas.net.

25 de noviembre de 2008

¿Qué posición tiene Expoquimia en el ámbito internacional?

Expoquimia es un salón muy consolidado en el mundo químico después de 43 años de vida. Con todas las inclusiones que se han ido haciendo durante ese tiempo, hoy en día es el segundo salón internacional de la química de Europa y es una plataforma que puede situarse probablemente dentro de las 4 o 5 primeras mundiales. En el futuro esperamos poder mejorar la situación del salón a nivel mundial y la de Europa será difícil mejorarla porque ahí nos llevan mucha ventaja.

La bioquímica está presente en distintos subsectores, ¿cuál de éstos tiene más presencia en la feria?

Expoquimia es un salón de química pero es un salón integrado. Abarca todo el mundo de la química y además todos los servicios y complementos, ingeniería, máquinas, bombas y válvulas, que son absolutamente indispensables para el desarrollo de la química y las instalaciones químicas. Incluye los sectores más tradicionales como la química de base, la parte de ingeniería de instalaciones, bombas y válvulas, más tradicionales pero de actualidad porque recogen las novedades que se van produciendo a lo largo del tiempo; y los sectores más nuevos como el de materiales ‘composites’, que sustituyen a los metales para toda una serie de usos multivariados. Ésta es una línea moderna, de gran actividad y de tasa de crecimiento y en esta edición se está viendo que el número de expositores es muy superior al de la edición anterior. Tenemos también un sector de química intermedia, de los productos derivados ya de los de la gran química con una importante representación en el salón.
En esta edición hemos hecho una aportación nueva, el Lab&Bio, que reúne en 7.500 metros cuadrados todo un colectivo que está alrededor de la bioquímica, que va desde las modernas bioempresas hasta todas las necesidades que tiene esta bioquímica en forma de instrumentación, de control, de análisis de servicio, etc. Esta es una entidad nueva que está llamada a tener mucho éxito porque en paralelo con esto, está la apertura de Expoquimia hacia la bioquímica de una manera general. El mundo tiene una serie de problemas en relación a escasez de materias primeas, petróleo, energías, agua, problemas medioambientales, de recuperación de reciclaje de residuos y todo esto son temas que sólo puede resolver la química porque en el fondo acaba siendo la transformación química la que mueve todo esto. De ahí que Expoquimia, que ya tiene una parte dedicada a esto, en el futuro cada vez tendrá más.

¿Cuál será, a su juicio, la evolución de la feria en las próximas ediciones?

Dentro de varias ediciones, Expoquimia tendrá contenido bioquímico muy importante que además ha de resolver todos los problemas a que me refería antes. Además, tenemos congresos, actos y jornadas que tratan de cuáles son las últimas líneas de evolución, tecnificación y resolución de estos problemas. En este sentido, tenemos un Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo, muy antiguo dentro de Expoquimia y que goza de gran prestigio, pero este año el porcentaje muy elevado de los puntos que se tratan son la línea de la bioingeniería química. Igualmente tenemos las Jornadas de Análisis Instrumental, que también son clásicas, y este año el tema estrella es todo lo relacionado con el tratamiento de aguas, control de alimentos y productos del área sanitaria. Esta es la orientación definitiva. Expoquimia tiene que ser cada vez más bio.

¿Es competitiva la empresa química española en el marco internacional?

Hay un examen muy claro y definitivo: las exportaciones. Si somos capaces de exportar somos competitivos, si no exportamos, probablemente no lo seamos, porque hoy en día con la globalización y conexión que hay entre todo, el mundo sabe y conoce de todo. El sector químico representa el 10 por ciento del PIB del país (42 mil millones de euros), yo me pregunto si está suficientemente cuidado y mimado. Yo creo que no, porque un 10 por ciento es mucho dinero el que hay en medio como recursos económicos de futuro. Deberían cuidar y mimar más al sector. Además, de este 10 por ciento, este año, la mitad ha ido a exportaciones. El 80 por ciento de éstas a Europa central, a una Europa más desarrollada y avanzada. Si no tuviésemos precio, si no fuéramos competitivos, no podríamos hacer esto.

¿Se invierte lo suficiente en I+D, tanto por parte de la Administración como de las empresas?

El sector químico es el primer sector español de toda la industria en gasto anual e inversión en investigación. Todavía no se invierte suficiente pero es el primero. Estamos muy avanzados ahí. La Administración invierte mediante programas, planes de mejora pero no es suficiente, hay que seguir avanzando. En el campo bio, se puede hacer investigación en países pequeños, como España, bien dotados de grupos de excelencia, que también los tenemos, pero esto hay que mimar, orientar y poner muchas cosas en común que no se hacen ahora.

¿Qué puede o debe hacer el sector de la química para mejorar su imagen en sociedad?

Se pueden hacer cosas pero creo que hay un grado de desconocimiento muy grande, a veces aupado por ciertos movimientos, en degradar la imagen de la química cuando en realidad se olvida que la química tiene soluciones para grandes problemas, como hemos dicho antes. Algo hay que hacer en ese sentido, hace más de 20 años, el sector químico español suscribió el Compromiso de Progreso, que consiste en cuidar temas medioambientales, de seguridad laboral y de seguridad de producto. De manera rigurosa, las empresas deben elaborar cada año un dossier demostrando que lo están haciendo bien, con posibles inspecciones y que hasta hora funciona muy bien. La industria se ha movido, ahora debería moverse la sociedad, los centros docentes para darnos a entender que sin química no hay nada; ni vida, ni progreso ni bienestar porque nuestro cuerpo es un gran laboratorio químico. Hace falta un fermento de educación desde abajo para que la gente pueda tener conocimientos para juzgar.
Rafael Foguet
Rafael Foguet.
Puede ver la entrevista de Interempresas Televisión a Rafael Foguet en https://www.interempresas.net/TV/Reportajes/ExpoQuimia2008

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS