Opinión Info Opinión

Entrevista a Maurizio Butti, presidente de Songwon International AG

Javier García26/04/2007

“Ya no negociamos de forma local: lo hacemos globalmente”

“El cliente, en general, se está volviendo cada vez más grande, y en consecuencia, más global. Por eso, para nosotros es difícil hablar de mercados geográficos. Cuando negociamos con Basell o GE, por poner un ejemplo, no negociamos con ellos de forma local sino global”. Así contempla el mercado internacional Maurizio Butti, presidente de Songwon International AG. La compañía coreana produce, desde 1965, estabilizadores de polímeros, plastificantes y lubricantes de PVC, y antioxidantes, que ocupan el 52 por ciento de su producción, entre otros. Con una plantilla de 300 empleados, está presente en China, Japón, Suiza y Estados Unidos, y factura 150 millones de dólares. La multinacional cuenta con dos plantas en Corea y con una tercera, en construcción, que estará lista a finales de marzo, y que se dedicará a la producción de antioxidantes.

En 2008, Songwon pondrá fin a su relación comercial con Clariant, su principal distribuidor en Europa. ¿A qué se debe?

Esta relación concluirá por motivos estratégicos y no porque no estemos satisfechos con el trabajo de Clariant. La verdad es que fue bien durante un tiempo, pero ahora la compañía necesita desarrollar planes según las necesidades del mercado. Es muy difícil hacer esto a través de un solo distribuidor.

¿Y de qué manera comercializarán sus productos en Europa, a partir de entonces?

Lo que vamos a hacer en Europa es aproximarnos al mercado directamente, aunque también lo haremos a través de distribuidores. Para ello, contaremos, principalmente, con tres empresas: Algol, para el norte de Europa, Biesterfeld, para Centroeuropa, y la compañía italiana Eigenmann & Veronelli, para el sur de Europa. Nosotros serviremos directamente a los grandes clientes y, para el resto, nos apoyaremos en estos distribuidores.

¿Y en España?

De momento mantendremos la misma estructura y dividiremos España en dos segmentos de mercado. Actuaremos como en el resto de Europa: nosotros abasteceremos a las grandes firmas y, para el resto, nos apoyaremos en Biesterfeld, que cubrirá el mercado del plástico y Eigenmann & Veronelli, a través de su joint venture en España, Ricardo Molina, S.A., especialista en la comercialización de productos químicos, desde 1927.

¿Cuál cree es el futuro a corto plazo del mercado en Europa? ¿Y en el resto?

Europa es muy importante para nosotros porque es un gran mercado, pero no está creciendo mucho. Tan sólo un 1 o un 2 por ciento al año. La mayoría de la nueva capacidad se va a otras áreas de costes más bajos como Oriente Medio. Es muy importante para nosotros establecer una fuerte presencia en Europa, pero el mercado no va a crecer demasiado rápido.
Imagen

¿Ve, entonces, un cambio en la demanda?

Bueno, está cambiando geográficamente. La demanda en Oriente Medio, como ya he dicho, se está haciendo cada vez más fuerte, al igual que otras áreas como China, por supuesto, pero también otras zonas como Suramérica y el este de Europa.

La situación de Europa es más o menos la misma que en Japón, donde el mercado no va a aumentar significativamente. Otro cambio que apreciamos es que el cliente, en general, se está volviendo cada vez más grande, y en consecuencia, más global. Por eso, para nosotros es difícil hablar de mercados geográficos. Cuando negociamos con Basell o GE, por poner un ejemplo, no negociamos con ellos de forma local sino global.

Songwon se diferencia de sus competidores por el gran compromiso que muestra con la industria

¿Qué cree usted que diferencia a Songwon de sus competidores?

En primer lugar, nosotros tenemos un gran compromiso con este mercado, de hecho, somos de lo pocos que hacemos inversiones significativas. Como ejemplo, la construcción de la nueva planta que comentaba antes. Además, tenemos una muy buena posición competitiva porque nuestra producción de antioxidantes forma parte de un negocio muy integrado, con todos los productos intermedios clave.Otro de nuestros puntos fuertes es que ofrecemos un buen producto y de tendencia actual, que no es muy común entre la competencia.
Pero básicamente, nos diferencia el gran compromiso que mostramos con la industria.
Imagen
Songwon instaló en 1965 su primera planta en Pusán, al sureste de Corea del Sur. Un año más tarde inició su producción de estabilizadores líquidos de PVC. Actualmente, la empresa que presta “especial atención al I+D”, según afirma Butti, fabrica estabilizadores de polímero, antioxidantes, fenol alquílico, cresol alquílico, plastificantes y lubricantes de PVC, poliuretano, bifenol, poliéster diol, coagulantes, polímeros super absorbentes y productos intermedios de estaño.

La producción de antioxidantes nació en 1985 y ocupa, en la actualidad, el 52 por ciento de la producción de Songwon.

Con la construcción de esta nueva planta, ¿cubren las necesidades de su mercado?

La construcción de las nuevas instalaciones es el primer paso, ya que vamos a producir 20.000 toneladas de antioxidantes y el diseño de la nueva planta está preparado para doblar la capacidad. Por lo tanto, esto ocurrirá tan pronto como las condiciones del mercado lo requieran. Por el momento, el mercado está bien cubierto con esto, pero estamos preparados para dar el siguiente paso, que puede llevar unos años, dependiendo, como digo, del desarrollo del mercado.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS