Actualidad Info Actualidad

Se esperan en torno a 3.700 expositores, en los que se sigue imponiendo el marcado sello de la internacionalización

Achema 2009 apunta a un nuevo éxito

Redacción Interempresas02/04/2009

2 de abril de 2009

Achema 2009, que se celebrará del 11 al 15 de mayo en el recinto ferial de Frankfurt, parece que no notará la crisis. De hecho, la situación económica global no ha tenido repercusión hasta el momento en las celebraciones de la industria de procesos a nivel mundial. “Contamos con que Achema 2009 sea aún algo más grande que la edición del 2006”, manifestaba en la presentación de la cita de hace unos meses, el gerente de Dechema y director de Achema, Gerhard Kreysa. Finalmente, y al cierre de esta edición, la superficie de exposición había decrecido en 2.000 metros cuadrados respecto al salón de hace tres años, situándose en 133.700 metros cuadrados.

“Vemos las ganas de los expositores de no faltar a citas como Achema, precisamente en momentos como éste”, puntualizó Kreysa. Achema, que se ha convertido en la plataforma de nuevas tecnologías y productos más importante para proveedores de la industria química, también es el lugar adecuado para el intercambio y el inicio de relaciones a nivel comercial entre empresas de todo el mundo. Precisamente, la internacionalización sigue creciendo edición tras edición. Si en 2006 fueron un 44% las empresas procedentes del extranjero, en esta ocasión los organizadores esperan superar esa cifra en un 2%. Italia, con casi 300 empresas, será el primer país después de Alemania en número de expositores, seguido por Gran Bretaña, Suiza y EE UU. Especialmente llamativo es el aumento de las empresas de origen chino. Si en Achema 2006 fueron 57 empresas las que expusieron, al cierre de la presente edición ya eran 118 las compañías inscritas. La participación española ha bajado mínimamente respecto a las dos ediciones anteriores. 80 expositores nacionales estarán presentes en Frankfurt, tan sólo cinco menos que en 2006.

La participación española ha bajado mínimamente respecto a las dos ediciones anteriores: 80 expositores nacionales estarán presentes en Frankfurt
La superficie de exposición será de unos 134.000 metros cuadrados, casi la misma que en la edición de 2006. Foto: Dechema / Helmut Stettin...
La superficie de exposición será de unos 134.000 metros cuadrados, casi la misma que en la edición de 2006. Foto: Dechema / Helmut Stettin.

Números similares al 2006

Por grupos de expositores no se han producido grandes cambios respecto a la edición de hace tres años. El tradicionalmente fuerte sector de bombas, compresores y armaduras sigue creciendo, con más de 1.000 expositores inscritos, seguido por el de técnicas y análisis de laboratorio con casi 800; plantas de procesamiento con casi 700; procesos térmicos; procesos mecánicos; técnicas de medidas y regulación; y técnicas de embalaje.

Achema 2009 es también el foro innovador de la industria de procesos. La eficiencia energética sigue siendo un importante motor, al igual que el apartado de componentes. Naturalmente siguen jugando un papel importante los procesos de intensificación, pero también temas como los fluidos avanzados y técnicas de microreacción han llegado y se esperan interesantes novedades sobre ello.

Las 925 intervenciones del congreso versarán sobre biotecnología, fluidos avanzados y líquidos iónicos, ingeniería microquímica y producción energética, entre otros temas

El número de visitantes que se baraja también es optimista. El nuevo sistema de invitaciones está siendo tomado muy en consideración. “A través de los propios expositores llegamos a nuevos grupos de clientes”, afirma Kreysa. Además son fundamentales las 925 intervenciones del congreso que versarán sobre biotecnología, fluidos avanzados y líquidos iónicos, ingeniería microquímica, producción energética, etc. “Los temas del congreso de hoy será lo que se podrá ver expuesto el día de mañana”, concluyó el director de Achema.

Discusiones de relevancia social

Durante Achema tendrán lugar cuatro grandes discusiones que contarán con la presencia de grandes personalidades del mundo de la política, la economía y la ciencia. ‘Materias primas del campo. ¿Ayudas a través de la genética verde?’; ‘Regulaciones en bioseguridad. ¿Cómo llegar al próximo nivel?’; ‘La escuela del mañana, de la inoperancia al estrés en las reformas’; y ‘El suministro energético del futuro – la necesidad de toma decisiones entre dirigismo, mercado y oportunismo’, serán los temas sobre los que tratarán, entre otros, el ministro de medio ambiente alemán, Sigmar Gabriel; el consejero de Basf, Stefan Marcinowski; el vicepresidente de DFG, Ferdi Schüth; y el representante de la Agencia Pública para la Salud de Gran Bretaña, Heather Sheeley.

Las 925 intervenciones del congreso versarán sobre biotecnología, fluidos avanzados y líquidos iónicos, ingeniería microquímica...
Las 925 intervenciones del congreso versarán sobre biotecnología, fluidos avanzados y líquidos iónicos, ingeniería microquímica, producción energética, etc. Foto: Dechema / Helmut Stettin.

Muestra especial: Conceptos innovadores para el manejo de recursos

En la muestra especial dentro de Achema siempre se incluyeron tópicos de interés con visión de futuro en el campo de la industria de procesos. Con el tema ‘Química y biotecnología para materias primas regenerativas y agentes portadores de energía’ Achema 2009 captura la creciente importancia que adquiere el uso material y energético de los recursos no fósiles. Además de biotecnología industrial (también llamada biotecnología blanca), la muestra especial se ocupará de biorefinerías y plantas para la producción de biocombustible, así como bioplásticos y biocomposites. Los procesos fotovoltaicos, de química solar y los no menos importantes procesos térmicos y químicos también se incluyen en el espectro de temáticas cubiertas por la muestra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS