Actualidad Info Actualidad

La representación de la innovación en la tecnología catalana

Los centros tecnológicos catalanes unen sus fuerzas para crear la ACT, Asociación Catalana de Tecnología

Anna Pueyo04/12/2008

4 de diciembre de 2008

Los principales agentes tecnológicos de Cataluña han unido sus fuerzas para constituir la Asociación Catalana de Tecnología (ACT). Uno de los objetivos de esta iniciativa, según su director, Xavier Marginet, es “pasar de la coexistencia de estos centros tecnológicos a la cooperación para ganar masa crítica y garantizar el esfuerzo creativo que hace que universidades y centros de investigación tengan el máximo rendimiento y competitividad”.

La ACT es el resultado de la unión de la que hasta ahora era la Asociación de Centros Tecnológicos con los Centros de la Red CT y estará formada en un primer momento por 17 entidades que tienen en común su misión de soporte a la I+D+i de la empresa. En los próximos meses se pretende que la entidad aglutine la totalidad de los centros tecnológicos catalanes reconocidos, además de otras entidades privadas y públicas, ofreciendo un potencial de más de 1.000 investigadores que trabajan en contacto directo con 5.000 empresas del territorio catalán.

Actualmente, los agentes tecnológicos de la ACT suman una inversión directa en I+D+i cercana a los 50 millones de euros anuales en Cataluña. La repercusión en la cifra de negocio de las empresas se calcula en unos 400 millones al año como mínimo.

La participación de la ACT en grandes proyectos de innovación se refleja en los proyectos encuadrados en el sexto y séptimo Programa Marco Europeo, Actualmente se están llevando a cabo unos 100 en cooperación, 30 de los cuales son liderados por una de las entidades de la ACT; así como 10 grandes proyectos del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), el programa más importante promovido desde la Administración española.

Juan Pérez, director de Parc d’Innovació La Salle, y Albert Vidal, director de Cetemmsa y nuevo presidente de la ACT...
Juan Pérez, director de Parc d’Innovació La Salle, y Albert Vidal, director de Cetemmsa y nuevo presidente de la ACT, firmando el acto de Constitución.
La ACT estará formada en un primer momento por 17 entidades y en los próximos meses pretende aglutinar la totalidad de los centros tecnológicos catalanes reconocidos

Según Juan Pérez, director del Parc d’Innovació La Salle, “la ACT es un medio para cooperar con los centros tecnológicos. Permitirá que estos centros puedan aglutinar experiencias con proyectos europeos, donde será más fácil acceder, y permitirá potenciar proyectos colaboradores. Esto no es posible si no existe una asociación de esta envergadura”.

Xavier Marginet, el director de esta nueva asociación, destacó que la ACT tendrá un área de actuación interna y otra externa. A nivel interno, potenciará la relación con los centros, aportará conocimiento de mercado y formación de grupos de trabajo, contará con áreas de conocimiento, buscará la mejora y el aumento del índice de liderazgo, apostará por la promoción e implicación de la empresa, etc.
En sus actuaciones externas, la asociación hará accesibles las necesidades que tengan las empresas, ejercerá de interlocutor con la Administración, informará sobre programas y ayudas, y prolongará los recursos de las empresas sobre todo en los sectores tradicionales, que son los que más necesitan estas ayudas de innovación.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Juan Pérez, director de Parc d'Innovació La Salle; Albert Vidal, director de Cetemmsa y presidente de ACT; y Xavier Marginet, director de ACT.

Los 17 asociados:

Aiica (Asociació d’Investigació de les Indústries del Curtit i Anexes)

Ascamm (Centre Tecnològic Fundació Ascamm)

BMCI (Barcelona Media Centre d’Investigació)

Bdigital (Barcelona Digital Centre Tecnològic)

Centa (Centre de Noves Tecnologíes i Processos Alimentaris)

Cetemmsa (Centre Tecnològic Fundació Cetemsa)

Cimne (Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria)

Cric (Centre de Recerca i Investigació de Catalunya)

Ctae (Centre de Tecnología Aeroespacial)

CTFC (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya)

CTM (Centre Tecnològic)

FCIM (Fundació Centre CIM)

Funditec (Fundació Universitat i Tecnologia- Transferencia de Tecnologia La Salle)

FES (Fundació Eduard Soler)

Imat (Centre Tecnològic de la Construcció)

Iuct (Institut Universitari de Ciència i Tecnologia)

Leitat (Technological Center)

Funditec (Fundació Universitat i Tecnologia-Transferencia de Tecnologia La Salle)

Albert Vidal, director general del centro tecnológico Cetemmsa desde el año 2000, ha sido nombrado recientemente presidente de la 'Associació Catalana de Tecnologia' (ACT).

Albert Vidal es ingeniero informático, vicepresidente de la 'Associació Empresarial d’Empreses TIC del Maresme (Gentic) y secretario general de 'Associacions i Gremis Empresarials del Maresme' (Fagem).

Albert Vidal
Albert Vidal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS