Actualidad Info Actualidad

"Más del 55 por ciento de los ingresos de los centros tecnológicos son privados"

Entrevista a Emilio Pérez Picazo, nuevo Presidente de Fedit

Anna Pueyo02/12/2008
El nuevo Presidente de Fedit, Emilio Pérez Picazo, es Director General de Aido, centro tecnológico ubicado en Valencia y asociado a la federación. Ingeniero Superior Industrial, Emilio Pérez ha trabajado para las empresas Bosal España, DHL Internacional, Prevalesa-Prefabricados Valencianos, Fosforera Marroquí y Peris Andreu con anterioridad. El cargo de Vicepresidente Primero lo ocupará Xavier López Luján, anterior Presidente de Fedit y Director General de la Fundación Ascamm. Este relevo es consecuencia del acuerdo unánime del Consejo Rector del 28 de marzo de 2007 al que se llegó con el objetivo de hacer más participativos y abiertos los altos cargos de la Federación.
Imagen

¿Cuáles son vuestros principales objetivos para los próximos dos años?

Para encarar los nuevos y futuros retos de crecimiento de los Centros Tecnológicos y poder continuar fortaleciendo las relaciones con los grupos de interés, nuestros principales objetivos de cara a los próximos años están orientados a consolidar el modelo de Federación, contribuir al desarrollo del modelo de Centro Tecnológico, potenciar la capacidad de influencia en nuestro entorno y mejorar los servicios a nuestros Socios.

¿Cuál es su visión del panorama tecnológico en España? ¿En qué tendría que mejorar? ¿Cree que se invierte lo suficiente en proyectos de I+D+i?

En los últimos años, la evolución de la inversión en I+D+i en España ha ido evolucionando positivamente, tanto en recursos humanos como económicos. De esta forma, España ha empezado a converger con la media europea en I+D+i. En el año 2000, el gasto español era del 0,91 por ciento del PIB y la diferencia era de 0,96 puntos respecto a la media de la Unión Europea, y seis años después el gasto se ha elevado al 1,16 por ciento del PIB, reduciéndose la brecha a 0,68 puntos, según las últimas estadísticas ofrecidas por Eurostat.

El porcentaje de gasto privado en I+D se ha incrementado en los últimos años, lo cual es un dato positivo. Sin embargo, no es positivo el hecho de que la financiación privada haya descendido, debido al mayor incremento de la financiación pública a proyectos privados, que no se ha visto respondido adecuadamente por suficiente incremento de la financiación privada en I+D. En este contexto, es adecuado comentar el importante papel que los Centros Tecnológicos están teniendo en la inducción del I+D+i en las empresas españolas, puesto que asesoran a más de 27.400 pymes y 3.700 grandes empresas en España.

España está todavía muy lejos del gasto total de los socios más representativos desde el punto de vista económico de la UE, que invierten el doble en investigación, desarrollo e innovación, y más lejos aún de otras naciones como EE.UU. y Japón, donde el gasto supera el 3 por ciento del PIB.

La Agenda de Lisboa establecía que en 2010 el gasto nacional en I+D+i alcanzaría el 3 por ciento del PIB y que el sector privado sería capaz de ejecutar el 66 por ciento del gasto privado. España, al partir de una peor posición, tuvo que revisar a la baja el objetivo de gasto y lo fijó en el 2 por ciento del PIB en 2010, manteniendo el objetivo del 66 por ciento para la participación del sector privado. Tanto la Administración Pública como las empresas deben hacer un gran esfuerzo de inversión en I+D+i para alcanzar estos objetivos y conseguir que la economía española tenga éxito en un entorno cada vez más competitivo y globalizado.

España está todavía muy lejos del gasto total de los socios más representativos desde el punto de vista económico de la UE, que invierten el doble en investigación, desarrollo e innovación

Desde la implantación de los Centros Tecnológicos para apoyar cambios tecnológicos y ayudar a las empresas a desarrollar su tecnología ¿Cuáles son los cambios más significativos? ¿Qué resultados positivos ha generado Fedit?

Los Centros Tecnológicos han consolidado la evolución positiva que llevan experimentando desde que surgieron a finales de los años 60.

En el año 2006, los Centros alcanzaron los 436 millones de euros de ingresos, un 20 por ciento más que el año anterior, la plantilla creció un 12% (un crecimiento que parece mantener el ritmo de los últimos años), y las inversiones aumentaron alrededor del 10 por ciento.

Un reciente estudio llevado a cabo por el equipo de investigación del Instituto Flores de Lemus de Estudios Avanzados de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid revela, analizada una muestra de casi 150 empresas, que las empresas que trabajan con Centros Tecnológicos atribuyen el 31,4 por ciento del crecimiento de su cifra de negocios, el 31,1 por ciento del crecimiento de sus beneficios, el 31,1 por ciento del crecimiento de sus exportaciones, el 30,6% del crecimiento del empleo y el 28,95 por ciento del crecimiento de su productividad al trabajo desarrollado con Centros Tecnológicos.

¿Qué sector de la industria cree usted que necesita más innovación? ¿Y cuál es el que está más avanzado en España?

La respuesta es obvia, todos los sectores industriales necesitan de planteamientos innovadores en sus productos y procesos para mantener una adecuada competitividad y poder tener futuro en un mercado global en el que las economías de los países desarrollados no se pueden extraer. Y es que la innovación es más bien un planteamiento de actitud y filosofía de empresa, en paralelo con los avances tecnológicos que se tengan en cada sector industrial, desde los más tradicionales hasta los más emergentes.

Cuando en el lenguaje de la calle nos referimos a más avanzados, normalmente estamos pensando en los sectores emergentes con una gran evolución tecnológica en los últimos años y en los que se adivina un futuro de desarrollo significativo. Podemos hablar de los mismos que fija el Plan Nacional de I+D 2088-2011 como prioritarios: salud, biotecnología, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, acción estratégica de nanociencia y nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales.

Esto no quiere decir que en sectores tradicionales, como el sector textil con nuevas tecno-fibras o el metal-mecánico con nuevos procesos de tecnología láser o micro-fabricación, etc., no tengan un desarrollo tecnológico más que notable.

Imagen

Con la ralentización económica a nivel mundial, ¿Cómo afrontan esta dificultad los centros tecnológicos? ¿En qué medida influye negativamente?

La actual crisis o desaceleración económica no va a suponer una desinversión de las empresas en I+D+i, al contrario, el número de compañías que contratan los servicios de los Centros Tecnológicos va a crecer, ya que aportar innovación y valor será la única salida para superar la crisis.

El sector textil, por ejemplo, que es un sector tradicional que ya lleva años sufriendo una crisis, ha encontrado la solución a su problema a través de la innovación, dotando de valor añadido a sus productos como puede ser el caso de los textiles técnicos.

Éste es un ejemplo de cómo los Centros Tecnológicos pueden producir un efecto diferencial ya que han demostrado por sus resultados ser una herramienta de extraordinaria eficacia en la producción de cambios tecnológicos e innovaciones que permiten a las empresas mejorar sus niveles de productividad y su capacidad de crecimiento en un entorno global cada vez más competitivo y que en estos momentos se encuentra en un periodo de desaceleración económica.

Imagen

Desde el ámbito de las empresas, especialmente de las pequeñas, se ve a los centros tecnológicos como algo ajeno a ellos. Como entidades que obtienen buena parte de sus ingresos de subvenciones públicas y cuyos objetivos no tienen relación con las necesidades de las empresas. ¿Está de acuerdo con esto? ¿Qué puede decir al respecto?

Esa afirmación es errónea. Más del 55 por ciento de los ingresos de los Centros Tecnológicos son privados y estos proceden de la estrecha relación que los Centros mantienen con el tejido productivo español, y en particular, con las pymes.

En cualquier caso a los Centros Tecnológicos siempre les ha preocupado conocer y asegurar el valor que aportan a las empresas y, para evitar una visión sesgada y autocomplaciente de sus resultados es por lo que la Federación encargó, como ya he mencionado anteriormente, a un equipo internacional independiente coordinado por la Universidad Carlos III un estudio para conocer el valor que las empresas perciben de su relación con los Centros Tecnológicos.

Los resultados, que nos han sorprendido a nosotros mismos, han sido espectaculares si bien la muestra ha sido reducida. Del estudio se concluye que el 92 por ciento de las empresas consultadas están satisfechas o muy satisfechas de su relación con los Centros Tecnológicos.

Nuestra intención es seguir por este camino de evaluación continua para detectar esas posibles deficiencias en el servicio que los Centros Tecnológicos prestan a las empresas, que seguramente las habrá, con el objetivo de corregirlas mejorando el valor aportado por los Centros a sus clientes. En cualquier caso las empresas deben ser conscientes de que los Centros Tecnológicos no van a ser capaces de resolver, por sí solos, todos los problemas a los que se enfrentan y por ello su esfuerzo es imprescindible. Las subvenciones públicas permiten a los Centros mantener y aumentar su capacitación tecnológica a través de proyectos de especialización que les permitan poder afrontar las demandas futuras, que serán cada vez más complejas, de las empresas. La subvención pública, por tanto, es la que prepara al Centro para poder atender la demanda pero la resolución específica de las necesidades particulares de cada empresa debe resolverse con el compromiso y la involucración tanto financiera como programática de las empresas involucradas en los proyectos.

Los Centros Tecnológicos surgieron desde la iniciativa privada para dar respuesta a las necesidades industriales formuladas de manera colectiva, y desde entonces, han estado fuertemente involucrados con el entorno empresarial.

De este modo, los Centros colaboran con las empresas en la aplicación del conocimiento del desarrollo tecnológico adecuado a sus necesidades de innovación, actuando desde la sensibilización, la difusión, la formación y la realización de proyectos de I+D+i hasta la prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido. De este modo, actúan como agentes dinamizadores de la productividad y de la competitividad de las empresas.

En la actualidad, Fedit está integrada por 67 Centros Tecnológicos que dan servicio a más de 27.000 empresas cliente, la mayoría de ellas pymes.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)
Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS