Actualidad Info Actualidad

Bequinor organiza una jornada técnica sobre el tema en el IQS de Barcelona

Análisis de riesgo medioambiental en el ámbito de la normativa Seveso

Redacción Interempresas24/11/2008

24 de noviembre de 2008

El pasado 20 de noviembre se celebró en el Instituto Químico de Sarrià (Barcelona) la jornada técnica de seguridad industrial 'Análisis de Riesgo Medioambiental', organizada por Bequinor, la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial. Los expertos que intervinieron presentaron a estudio la metodología más adecuada para realizar un correcto análisis del riego medioambiental en función de los distintos casos prácticos de industrias Seveso que fueron abordados.

Participaron en la jornada numerosos técnicos responsables de los departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de importantes empresas de la industria química y energética, así como de técnicos responsables de ingenierías, consultorías y entidades de inspección y control.

Los contenidos, por su parte fueron estructurados en bloques diferenciados para ofrecer una amplia perspectiva. Se presentaron tanto la experiencia del IQS en la evaluación de informes AR Seveso como las metodologías que se siguen para realizar los mencionados estudios.

Asimismo, distintas industrias Seveso presentaron su experiencia en relación a los análisis de riesgo medioambiental en este ámbito. Se completó la cobertura de los contenidos, presentando al sector industrial el punto de vista de una consultoría de riesgos y seguros en relación a la Ley de Responsabilidad Medioambiental destacando su ámbito de aplicación y exclusión, sus garantías financieras y las coberturas de seguros. De igual modo, se presentó la perspectiva de una aseguradora, teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo de la Ley 26/2007.

Por último, y continuando con un enfoque práctico, Bequinor presentó la experiencia piloto en la que está participando relativa a la elaboración de un modelo de informe de riesgos ambientales tipo que al cumplimentarlo permita evaluar los riesgos de cualquier instalación que pertenezca al mismo sector de actividad. Bequinor está colaborando para el desarrollo de este proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y otras Entidades.

Los buenos resultados obtenidos se debieron al enfoque práctico que dieron los expertos que intervinieron a sus respectivas ponencias: Josep Maria Puigdengoles (Agència Catalana de l’Aigua. Àrea de planificació d’usos de l’aigua); Rosa Nomen (Vice rector Students and International Relations – Universitat Ramon Llull – Profesor del Institut Químic de Sarrià); Pablo Lerena (Instituto Suizo de Seguridad); Jordi Campos (Instituto Suizo de Seguridad); Ramón Canosa (Subdirector Unidad de Medio Ambiente Marsh); José Luís Lorenzo (Suscriptor Senior Medio Ambiente AIG Europe); Xavier Baraza (Director Técnico Derivados Químicos); Alex Medinaceli (Site Manager Clariant Ibérica Producción Castellbisbal), y Agustín Llaguno (Director Gerente Icim Lab).

Las encuestas cumplimentadas por los asistentes han manifestado “la satisfacción de éstos tanto por la calidad, utilidad y contenido de la Jornada como por el enfoque práctico industrial de las ponencias”.
La jornada dio a todos los asistentes una amplia perspectiva sobre la metodología a emplear en el análisis de riesgo medioambiental...
La jornada dio a todos los asistentes una amplia perspectiva sobre la metodología a emplear en el análisis de riesgo medioambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Normalización de bienes de equipo y Seguridad Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS