Actualidad Info Actualidad

40 años al servicio de la sociedad

Entrevista a Víctor Hernández, Gerente de North

Nerea Gorriti15/10/2008

15 de Octubre de 2008

Con una presencia de más de cuarenta años en el mercado español, North es ya una marca consolidada especializada en la distribución de productos químicos para diversos sectores. Recientemente han estrenado nuevas instalaciones en Sabadell (Barcelona), nueva imagen corporativa y una nueva página web que se presenta también en Expoquimia, feria en la que participan con su propio stand. En Química Universal hemos entrevistado a Víctor Hernández, Gerente de North y Marina Algueró, Directora Comercial de la compañía.
Imagen

¿En qué se basa exactamente la actividad de North?

North es una empresa privada familiar dedicada a la comercialización de materias primas en España y Portugal. Cubrimos las industrias del caucho, plásticos, pinturas y revestimientos, cerámica, farmacéutica y médica, cosmética, adhesivos, papel, química doméstica, alimentación y detergentes.

Empezaron primero en el sector industrial del caucho y ahora llevan todo tipo de productos, desde químicos, del campo de la cerámica, tintas, farmacia, hasta cosmética. ¿A qué se debe esta diversificación?

Principalmente a los cambios propios del sector durante todos estos años y al deseo de seguir creciendo en el mercado nacional y, recientemente, en Portugal. El sector del caucho ha venido madurando durante estos años y se han creado nuevas oportunidades de crecimiento en otras industrias que no queríamos desaprovechar. De esta forma el sector del caucho, que antes representaba el cien por cien de nuestra facturación, ahora representa el 50 por ciento.

¿Cuál es el motivo del cambio de instalaciones a Sabadell?

Nuestro crecimiento natural. Necesitábamos unas nuevas y más amplias instalaciones para poder dar un mejor servicio a nuestros clientes y representadas, así como para afrontar con más solidez nuestro desarrollo futuro.
Imagen

¿En qué sector tienen más actividad? ¿Por qué?

En nuestro sector inicial, en la industria del caucho. Aunque en mucha menos proporción, aún seguimos estando muy presentes en él y lo seguiremos estando hasta que los propios cambios del mercado cambien el escenario general. Tenemos una imagen muy consolidada en el sector y distribuimos una gama de artículos amplia y de primera calidad, lo que nos permite seguir siendo competitivos.

“Tenemos sectores en los cuales podemos crecer y consolidarnos, siendo éste uno de nuestros principales objetivos”

¿Cuál es su producto más demandado y por qué?

El producto más demandado es el Sillitin (en sus diferentes versiones), por ser una carga con unas propiedades mecánicas que puede ser utilizada en un amplio campo de aplicaciones y en diferentes sectores como caucho, pinturas, química doméstica, adhesivos, electrodos, entre otros.

Concretamente en este sector, ¿qué demanda el mercado?

Marina Algueró: Depende del tipo de producto que fabrican. Trabajamos mucho con clientes que fabrican envases y bolsas. En este caso, uno de los requisitos importantes es la protección a la luz. Tenemos una representada que tiene unos productos muy buenos, dando a nuestros clientes resultados óptimos en sus pruebas y posteriores fabricaciones.

En cuanto a masterbatches, trabajamos con una representada que funciona muy bien y a precios muy competitivos. Además, tiene unos colores básicos que están dando muy buenos resultados. También los masterbatches con retardantes de llama, un producto en auge debido a las normativas de seguridad. En esta gama de productos tenemos mucha confianza. Otra gama de productos son los aditivos para termoplásticos (100% aditivo), ofreciendo un ahorro en costes a nuestros clientes por su concentración.

Imagen

¿Tienen en mente introducirse en algún otro campo en un futuro próximo?

North siempre está en continuo cambio y adaptación al mercado. Para lograrlo, debemos estar abiertos a nuevas oportunidades. Sin embargo, y mientras estas oportunidades se encuentran, tenemos sectores en los cuales podemos crecer y consolidarnos, siendo éste uno de nuestros principales objetivos.

¿Cuáles son sus objetivos para el 2009 y lo que queda de año?

Para este año debemos mantener los esfuerzos para poder consolidar nuestra presencia en los nuevos sectores en los que hemos iniciado operaciones, así como en los nuevos mercados, principalmente en Portugal. En 2009 queremos seguir creciendo por encima del 30 por ciento en facturación, manteniendo nuestro margen. Completaremos sectores en los cuales tenemos una gama de productos reducida y seguiremos apostando fuerte por nuevos mercados.

La mayoría de empresas que representan son europeas, menos algunas firmas chinas. ¿Tienen pensado ampliar el número de representadas asiáticas o de países emergentes?

Efectivamente trabajamos en la mayoría con representadas europeas aunque también con empresas de China e India. Estamos abiertos a trabajar con nuevas representadas provenientes de países fuera de la CE siempre y cuando nos ofrezcan las garantías necesarias.

Cuáles son los requisitos que ha de cumplir una empresa para que representen sus productos?

Una buena calidad, un suministro estable y la disposición para cumplir con las regulaciones europeas como por ejemplo el Reach en estos momentos. Estos requisitos son básicos ya que está en juego toda la cadena de suministro, la reputación y resultados no solamente de nuestra empresa sino también de nuestros clientes y representadas.
Imagen

¿Cómo comercializa sus productos en España?

Tenemos nuestra propia red comercial especializada en los diferentes sectores y con una formación sólida tanto técnica como comercial. Intentamos que la relación con nuestros clientes no sea solamente cliente /proveedor sino de socio, ya que efectivamente nos vemos de esta forma. Tomamos un papel importante para nuestros clientes ya que les asesoramos y acompañamos durante sus procesos........ incidencias. De igual forma actuamos con nuestras representadas, siendo un importante eslabón de la cadena de suministro.

¿Cómo valoran el incremento del precio de las materias primas? ¿Les está siendo posible repercutir el aumento en sus clientes?

Sin lugar a dudas, es un momento delicado debido al alza de las materias primas, no solamente para nosotros sino para el mercado en general. Habrá empresas que lo podrán asumir mejor o peor, pero al final todos estamos siendo afectados. Sin embargo, pensamos que todo es un ciclo en el cual todo lo que sube baja, y todo lo que baja sube. En North intentamos mantener los precios a nuestros clientes, sin embargo, hay un momento en que los tienes que repercutir y eso lo saben nuestros clientes, los cuales son conscientes de la situación y que hacemos todo lo posible por servirles de la mejor manera.

Queremos ser importantes para nuestros clientes dando un asesoramiento adecuado durante los procesos de pruebas, producción y solución de incidencias

¿Cuáles son las marcas más importantes que representan en el sector del plástico y el caucho? ¿Puede detallar sus productos?

Marina Algueró: Hoffmann Mineral, el Grupo ICL (que engloba las empresas Scora, ICL - IP Europe, Periclase), MJ Additives y Rajiv Plastics, también está entrando con fuerza nuestra representada Madhu, entre otras.

Hoffmann Mineral productora de la Tierra Silicea de Neuburg (también llamada Sillitin y Sillikolloid), es unacompactación natural de sílice criptocristalina amorfa con caolinita laminada.

El Grupo ICL:

• Scora: Producen Carbonato de Calcio y de Magnesio y Óxido de Magnesio que cumplen con la Farmacopea Europea.

• ICL - IP Europe: Producen retardantes de llama bromados, epoxybromados y no halogenados con aplicación a un amplio sector del plástico.

• Periclase: Su producción principal se basa en Óxido e Hidróxido de Magnesio tanto en grado técnico como farmacéutico.

MJ Additive: Son aditivos al 100% para el sector del plástico.

Rajiv Plastics: Producen Masterbatches para el sector del plástico.

Madhu: Sílice precipitada, es una carga reforzante, abrasiva con utilidad en gran cantidad de sectores (dental, caucho, pinturas, etc.).

foto

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS