Actualidad Info Actualidad

Los datos se recogen en el último informe de Asebio

La biotecnología española aumenta su inversión en I+D en un 46%

Redacción Interempresas29/09/2008

29 de septiembre de 2008

A través de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas llevada a cabo por el Ine, se han identificado 659 empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en España en 2006. La cifra de negocios de estas empresas supera los 22.500 millones de euros y emplean a más de 88.100 personas, ambas variables presentan crecimientos mayores a 10 por ciento. El gasto en I+D interno en biotecnología ha experimentado un crecimiento del 46 por ciento y se sitúa cerca de los 300 millones de euros. Todos esto datos se dieron a conocer en el acto de presentación del último informe anual de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el pasado mes de junio en Madrid.
El trabajo incluye por primera vez un estudio de los productos lanzados al mercado por compañías biotecnológicas españolas en el último año. El análisis computa un total de 64 nuevos productos investigados, desarrollados y comercializados íntegramente por compañías españolas.

José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de Asebio, afirmó durante su intervención: "España se ha convertido en promotora de la innovación biotecnológica y en agente activo, posicionándose como vector competitivo en Europa y comenzando a penetrar en otros mercados internacionales, como el estadounidense".

El acto de presentación del Informe Asebio, al que acudieron más de 300 invitados, estuvo presidido por Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación; Jesús Núñez Velázquez, Miembro del Comité Ejecutivo y Contador de la CEOE; Juan Mulet, Director General de Cotec y José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de Asebio.

Presentación del Informe Asebio a finales de junio en Madrid
Presentación del Informe Asebio a finales de junio en Madrid.

El termómetro del sector

Desde la asociación comentan que el Índice Asebio, el instrumento que valora anualmente desde el año 2000 la 'temperatura' del sector, "se mantiene por tercer año consecutivo en valores positivos reflejando una percepción optimista sobre las posibilidades de desarrollo de la biotecnología en España". Además, el índice logró en 2007 su segundo mejor registro, corrigiendo la tendencia a la baja mostrada en 2006.

Este resultado positivo se debe fundamentalmente a "una mejor percepción de las fortalezas sectoriales, cuantificadas en el apartado de factores potenciadores". La mejora en este apartado "compensa incluso la ligera subida que experimentan los factores inhibidores, asimilables a barreras o debilidades del sector", según Asebio.

El estudio de prioridades estratégicas reflejado en el Informe Asebio revela "una mayor preocupación de las empresas por aliarse con el sector farmacéutico y alimentario". La asociación ha computado un total de 79 alianzas protagonizadas en 2007 por empresas biotecnológicas españolas lo que supone un incremento del 52 por ciento respecto al sondeo realizado en 2006. Asimismo, 75 nuevas empresas completamente dedicadas a la biotecnología, comenzaron su actividad durante el año 2007. Cataluña, con el 27 por ciento de las iniciativas y Andalucía (20 por ciento) lideran por segundo año consecutivo la creación de empresa biotecnológica.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS