Actualidad Info Actualidad

La Universidad de Jaén organiza una jornada técnico-científica que analiza, entre otras cuestiones, el proyecto Agrival

La biomasa como fuente renovable de energía

Redacción Interempresas01/07/2008

1 de julio de 2008

La Universidad de Jaén (Uja), en colaboración con el proyecto Agrival, que pretende ser un punto de partida para el impulso de la valorización no alimentaria de los productos vegetales en el espacio Sudoe, y el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (Irta), celebró la Jornada Técnico-Científica sobre la Biomasa, el pasado 9 de mayo en el marco de la segunda Feria Internacional de Biomasa, Energías Renovables y Agua, Bióptima 2008.

Al acto de inauguración asistieron el Rector de la Uja, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, María Ángeles Peinado, Gabino Almonacid, comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Uja y Pere Cabot, representante del Irta.

En la presentación, Parras destacó el incuestionable potencial de la biomasa como fuente renovable de energía, así como de otros productos que adquieren una especial significación en una provincia como Jaén, que cuenta con la mayor superficie de cultivo de olivar (6.000 hectáreas), así como la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España.

La jornada hizo un recorrido por las principales aplicaciones de la biomasa
La jornada hizo un recorrido por las principales aplicaciones de la biomasa.
La subida de precios de las materias primas, atribuida a la fabricación de biocarburantes, se debe, según algunos ponentes, a razones especulativas

La producción de biocombustibles a partir de biomasa

Durante esta jornada se realizó una visión general de la producción de biocombustibles a partir de biomasa, especialmente la de tipo residual, así como la obtención de electricidad y otros usos energéticos. También se debatió sobre la crisis actual del sector, debida fundamentalmente a la subida de precios de las materias primas y atribuida, en un principio, a la fabricación de biocarburantes, aunque según algunos ponentes debe atribuirse más bien a razones especulativas. Por otra parte, la utilización no energética y no alimentaria de la biomasa presenta también un elevado interés en el marco de una producción agrícola excedentaria, existiendo múltiples posibilidades de aprovechamiento, como la obtención de antioxidantes o de colorantes. La jornada realizó un recorrido sobre éstas y otras aplicaciones de la biomasa.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS