Actualidad Info Actualidad

El III Congreso Biofuel Summit & Expo, celebrado en Madrid entre el 22 y el 24 de abril, deja una visión pesimista

¿Hay futuro para los productores de biocombustibles de primera generación?

Ricard Arís04/06/2008

4 de junio de 2008

Los organizadores del Biofuel Summit & Expo de Madrid vaticinaron un futuro incierto para el sector de biocomustibles de primera generación. Dicho sector se negó a participar en el III Congreso Summit, dejando la voz a productores de segunda generación y ONG como Greenpeace.
Algunos de los ponentes de III Congreso Biofuel Summit & Expo
Algunos de los ponentes de III Congreso Biofuel Summit & Expo.

Las conclusiones del III Biofuel Summit & Expo dejaron un triste panorama para los productores de biocarburantes de primera generación. Este joven sector, según los organizadores, participa en un mercado que en este momento está lleno de “turbulencias” y el cual necesita una reestructuración, ya que “no parece capaz de montar una defensa organizada de sus propios intereses, por lo que parece condenado a desaparecer”. Esta frase y otras aparecen en una peculiar nota de prensa en la web del congreso (www.biofuelsummit.info), en la que se acusa a los medios de comunicación de una “perversa y absurda manipulación” y de ser “víctimas fáciles de algunas partes interesadas que quieren hacer creer a los consumidores el sinsentido de que los biocumbustibles son ahora el peor de los males”. Las supuestas partes interesadas serían, según la nota, “algunos productores de segunda generación, que son justamente los principales proveedores de energías (renovables) y algunos de sus más estrechos aliados”.

Dicha nota de prensa, por otro lado, no explica porqué el sector de biocombustibles es “el peor de los males” para la prensa (como podría ser el gran aumento de precios que ha provocado en el sector alimentario) ni la razón por la que ningún productor de biocombustibles de primera generación ha querido asistir al III Biofuel Summit, celebrado en Madrid.

En dicho congreso, participaron 30 ponentes, algunos de los cuales defendieron, realizando un análisis en profundidad, que el aumento de precios alimentarios no está relacionado con los biocombustibles, postura que mantiene también la organización del Summit. No opinaron lo mismo representantes de Greenpeace, también presentes, que afirman que no debería incentivarse el uso del biofuel “mientras no se demuestre que no van a causar la degradación de grandes forestas, como la de Amazonia, y mientras no garanticen una reducción de emisiones que ahora no está asegurada”.

Polémica sobre el aumento del precio de los alimentos

A pesar de que desde la organización del Biofuel Summit acusan a los medios de presentar una “diarrea de noticias” contra los biocombustibles, son organizaciones poco sospechosas como la ONU, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial o la Fao las que más han criticado y puesto en duda la viabilidad de este tipo de carburantes.

En la Unión Europea y en los Estados Unidos, a pesar de estas voces discordantes, se mantienen las subvenciones a los biocarburantes. Mientras el Presidente Bush ha afirmado que estos tipos de combustibles “sólo son responsables del 15 por ciento de la inflación en los alimentos”, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, ha declarado que “el efecto es verdaderamente limitado sobre los precios de los alimentos”. Fischer también ha recordado que “usados correctamente, son un arma ante los problemas derivados de la falta de oferta energética y la lucha contra el cambio climático”.

Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), se afirma que “los biocarburantes son la única alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte, que produce el 25 por ciento de los gases de efecto invernadero”.

A pesar de ello, desde Intermón Oxfam se asegura que el aceite de palma se ha encarecido un 37 por ciento, el maíz, un 60, y la soja, un 30 por ciento, todos ellos a causa de los biocombustibles. El caso del arroz es diferente, como también sostienen los organizadores del Biofuel Summit, ya que, a pesar que también ha afectado a su cotización, depende más de factores como los climatológicos o de población. Responsables del Biofuel Summit han querido expresar que no hay relación entre el biofuel y el aumento de los precios, ya que “éstos no se producen a partir de arroz, y que para la producción de los mismos tampoco se utilizan arrozales”.

Asistentes al congreso, celebrado en Madrid entre el 22 y el 24 de abril
Asistentes al congreso, celebrado en Madrid entre el 22 y el 24 de abril.

Nuevas ediciones del Biofuel Summit

El III Biofuel Summit & Expo, a pesar de no contar con ningún productor de biocombustibles de primera generación en Madrid, sí contó representantes de empresas, entidades y ONG como la CNE, Ecofys, Unilever, Greenpeace, la Anfac, la Confederación de Cooperativas Agrarias, CLH o el Idae.

En su exposición, contó con stands de empresas y consultoras como B&T Enegy Consulting, Carburol, Ecofys, ED & F MAN, Flottweg, Intertek o R-Energy.

Tras pasar en 2007 por Madrid y en 2008 por San Petersburgo y de nuevo Madrid, se celebrará en Buenos Aires la cuarta edición del Biofuel Summit, entre el 22 y el 24 de octubre del próximo año.

Los organizadores esperan que el Mercosur-European Summit & Expo para Biomasa y Biocombustibles sostenibles sea la primera iniciativa profesional intercontinental que ofrezca grandes oportunidades a la industria de los biocombustibles de Europa y Sudamérica para establecer contactos y relaciones de negocio sostenibles.

En esta nueva edición del Biofuel Summit, se abordarán temas como la producción y gestión de materias primas, los nuevos recursos, el aumento de los rendimientos o las tecnologías de conversión, en su primera jornada. La segunda jornada estará centrada en la conversión y se analizarán las mejoras tecnológicas y las nuevas tecnologías usadas para esta. La tercera y última jornada estará dedicada a la optimización de motores y combustibles para conseguir un mejor control en las emisiones, la compatibilidad, el mezclado, el uso de combustibles, el almacenamiento y transporte y la monitorización de los procesos. El día antes a la celebración de Summit, el 21 de agosto, se celebrará el II Taller práctico sobre Certificación de Biocombustibles Sostenibles, con el objetivo de atender a la necesidad de integrar los estándares de sostenibilidad a toda la cadena de calidad de biocombustibles.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables
Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS