Actualidad Info Actualidad

Destacan por su estabilidad térmica, su seguridad y los menores niveles de contaminación ambiental

Merck apuesta por las sales de iones líquidos para una química más sostenible

22/02/2008

22 de febrero de 2008

Fomentar una química más sostenible y más segura es ya posible gracias al desarrollo de numerosas tecnologías y la aparición de nuevos productos como las sales de iones líquidos, que ofrecen numerosas ventajas desde el punto de vista medioambiental. Así lo ha afirmó Francesc Rosell, Gerente de Negocio del Sector Químico de Merck, en las Primeras Jornadas de Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas, un encuentro organizado conjuntamente por la Asociación de Químicos del IQS y la Plataforma Española de Química Sostenible, patrocinado por Merck España.

Ventajas de las sales

Entre sus principales atributos sobresale el hecho de que sus menores presiones de vapor producen menor polución que la evaporación de otros solventes orgánicos volátiles, con la importante ventaja medioambiental que esto representa. Además, su naturaleza no inflamable reduce el riesgo de incendio y su naturaleza conductora los convierte en materiales idóneos en tecnologías electroquímicas. Todas estas características permiten el diseño de los solventes ideales en la síntesis de compuestos con múltiples aplicaciones tanto en la industria química, como en el campo de la electricidad o la biotecnología (solventes, pilas de batería, catalizadores, lubricantes, sensores y baterías).
En la actualidad, Merck ofrece un extenso portafolio de sales de iones líquidos, con un catálogo superior a los 250 productos y continúa investigando y desarrollando sales de iones líquidos adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente gracias a sus múltiples combinaciones. "Las sales de iones líquidos pueden ser ajustadas a los requerimientos de cada proceso en particular, ya que características como su punto de fusión, viscosidad, densidad o hidrofobidad puede variar con un simple cambio en el diseño molecular", afirmó Rosell.
Los resultados económicos del sector químico han sido muy positivos y los últimos datos indican que esta área de negocio ha generado el 30 por ciento de los ingresos totales del grupo Merck KgaA. En cuanto a los ingresos, se han incrementado un 8,7 por ciento orgánico (un 1,8 por ciento después del cambio de divisa), alcanzando los 2.150 millones de euros. Por divisiones, la de Cristales Líquidos ha incrementado sus ingresos un 14% orgánico (un 2,3% después del cambio de divisa), hasta alcanzar los 916 millones de euros en 2007. La inversión en I+D en 2007, por su parte, ha crecido un 18 por ciento impulsada por el desarrollo de materiales en cristales líquidos y los proyectos Oled. Con respecto a la división de Performance & Life Science Chemicals, sus ingresos se han elevado en 2007 un 1,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.235 millones de euros

Un sector comprometido

El sector químico es uno de los que mayores recursos dedica a la protección del medio ambiente en España, acumulando la quinta parte de las inversiones y gastos empresariales, según datos de la Fundación Entorno-BCSD España y el Foro Permanente de Química y Sociedad. Además, el sector químico español genera el 10 por ciento del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 empleos directos e indirectos, con un volumen de negocio cercano a los 50.000 millones de euros. Sus empresas dedican a mercados exteriores más del 50 por ciento de la producción, situándose como el segundo mayor exportador de la economía española -20.000 millones de euros anuales- tras la industria de la automoción.
Francesc Rosell, Gerente de Negocio del Sector Químico de Merck, en las Primeras Jornadas de Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas...
Francesc Rosell, Gerente de Negocio del Sector Químico de Merck, en las Primeras Jornadas de Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS