Actualidad Info Actualidad

Varios congresos y jornadas técnicas complementaron la feria valenciana

Valencia acoge la IV edición de Laboralia, la feria de la prevención de los riesgos laborales

Redacción QU28/11/2007
Laboralia 2007 se celebró junto con las ferias horizontales Ecofira (feria internacional del agua, suelo, aire, residuos y sus tecnologías y servicios), Qualimetrics (feria de la calidad, calibración, metrología e instrumentación) e Idinova (feria de la investigación, desarrollo e innovación), y contó con la visita de 17.000 personas a lo largo de sus tres jornadas, celebradas en Feria Valencia del 30 de mayo al 1 de junio. Estos resultados suponen un incremento del 13 por ciento en el número de visitas respecto la edición anterior.
La cuarta edición de Laboralia, la feria de la prevención, protección, seguridad y salud, ha consolidado a esta feria como el principal certamen nacional especializado en el sector de la prevención de los riesgos laborales. Además, Laboralia se ha convertido también en un foro de reflexión, donde más de 3.000 congresistas asistieron a encuentros especializados y profesionales, en un total de 27 actividades paralelas. Con la participación directa de 190 empresas, los asistentes a la feria tuvieron acceso a información sobre la maquinaria, los sistemas de protección y los servicios de cuidado a la salud, la formación o las tecnologías de la información y la comunicación.

Más superficie, más expositores y más visitantes

La cuarta edición de Laboralia contó con más de 600 firmas representadas, es decir, un 20 por ciento más respecto la edición anterior. Expusieron firmas de la Comunidad Valenciana y de otras procedencias, tanto españolas, como Murcia, Andalucía, Madrid o Barcelona, como de países europeos como el Reino Unido, Portugal y Noruega.

Este certamen registró en sus tres días de duración 17.000 visitas, es decir, un 13 por ciento más respecto la edición anterior. Entre los profesionales que visitaron las instalaciones de Feria Valencia, se encontraban representantes de la Administración central, autonómica y local, jefes de compras, directores de recursos humanos, jefes de seguridad, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, etc.

Laboralia también incrementó su superficie de ocupación, ya que se han habilitado 39.000 metros cuadrados para la celebración del certamen. Esta cifra supone un 8 por ciento más respecto a 2005.

Actividades paralelas

Los organizadores de Laboralia ofrecieron un amplio abanico de actividades paralelas con de objetivo complementar al máximo la estancia de las visitas en la feria. Las actividades fueron de temática variada y contaron con la presencia de expertos nacionales e internacionales, como por ejemplo técnicos y responsables de la Secretaría Norteamericana para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA); representantes de los Institutos de Salud y Seguridad en el Trabajo de Francia, Portugal, Italia y España; y empresas de diversos países, como el Reino Unido, Portugal y Rusia, que informaron e intercambiaron conocimientos y experiencias con los asistentes. También se explicaron normativas, se presentaron nuevos proyectos y se mostraron novedades para la prevención de riesgos laborales.

Los asistentes a Laboralia disfrutaron, además, de numerosas novedades dentro del sector, como por ejemplo, el manipulador ingrávido para evitar que los operarios cojan peso, el simulador virtual de prevención de riesgos laborales en accidentes de tráfico o el simulacro de descontaminación de amianto. Las visitas también pudieron asistir a exhibiciones, como la de montaje y desmontaje de andamios, y a demostraciones de productos y servicios de todo tipo para favorecer la prevención, protección, seguridad y salud laboral.

Imagen

Congresos y Jornadas

Entre las actividades programadas más importantes destacó el II Congreso Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo (V Concurso de la Comunidad Valenciana), que bajo el lema “La calidad y la innovación en prevención de riesgos laborales”, reunió a más de 1.200 profesionales del sector. Se abordaron diversos temas como la globalización del mercado y la deslocalización de la producción, los sistemas de gestión de la prevención, el fomento de la competitividad, la actualidad de la actuación preventiva, los riesgos emergentes de carácter psicosocial y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además de distintos expertos en riesgos laborales venidos de Italia, Francia y Portugal también colaboraron representantes institucionales y Jefes de Prevención de empresas como Endesa y Acciona. Todos ellos incidieron en la necesidad de investigar y estudiar nuevas alternativas para luchar contra la siniestralidad laboral.

Otra cita ineludible de Laboralia fueron las Jornadas de Implantación de Planes e Emergencia en Empresas, un foro público en el que se abordó por primera vez el “Real Decreto 393/2007 Norma Básica”, una medida que, a partir de ahora, será obligatoria en materia de protección. Este acto, promovido por el Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia, se expusieron las nuevas competencias y las directrices de implantación de dicha normativa, con la que se pretende orientar al empresario sobre cómo desarrollar un plan de emergencia y organizar la formación del personal de una manera efectiva.

También se celebró una mesa redonda donde los responsables de seguridad de grandes organizaciones como America's Cup, Bancaja, Heron City o el Puerto de Valencia mostraron sus impresiones sobre la implantación de planes de emergencia en sus empresas.

Laboralia 2007 acogió también el cuadragésimo segundo Congreso Nacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), un encuentro donde se dieron cita los principales profesionales relacionados con los recursos humanos para analizar y debatir la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, las repercusiones del absentismo laboral, las acciones sociales innovadoras, la formación y la motivación del personal o la importancia del humor en las empresas, entre otras cosas. Una de las conclusiones del congreso fue que la Responsabilidad Social Corporativa debe entenderse como la contribución al desarrollo sostenible, la consideración de los intereses de todos los grupos que se relacionan con la empresa y el cumplimiento de las normas de buen gobierno corporativo más allá de las legalmente exigibles.

Imagen
En otra de las actividades paralelas, las Jornadas Técnicas de Equipamiento de Alta Protección, se explicaron las características que deben tener los Equipos de Protección Individual contra riesgo térmico y químico dirigidos al sector industrial. Representantes de las firmas del sector incidieron en la importancia de que los trabajadores dispongan de un vestuario de alta protección para evitar posibles accidentes laborales provocados por agentes químicos, riesgos biológicos, nucleares o electroestáticos.

Asimismo, se celebraron las Jornadas de Jefes de Compras, organizadas por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, una sesión técnica en la que se puso de manifiesto la importancia de la gestión de compras, ya que supone más de la mitad de los ingresos en las empresas españolas. Los ponentes expusieron las últimas novedades legislativas en materia de subcontratación de obras y servicios y han debatido sobre la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

Por otra parte, tuvo lugar las Jornadas sobre protección contra incendios, activa y pasiva, en las que representantes de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) informaron sobre las ventajas derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías en su trabajo. En este sentido, se explicó que los avances técnicos proporcionan al cuerpo de bomberos una mayor capacidad de respuesta, lo que implica un menor riesgo para ellos y para las víctimas.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Laboralia - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS