Actualidad Info Actualidad

La Asociación Española para la Calidad celebró la tercera edición del Congreso de Desarrollo Sostenible

05/07/2007

5 de julio de 2007

En un acto presidido por el Director General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Jesús Candil, a mediados de junio se celebróen Madrid la tercera edición del Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La sesión de apertura contó también con la presencia de Manuel López Cachero, Presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Junto con esta entidad, han promovido el Congreso, Endesa, Fundación Enresa, Enusa Industrias Avanzadas, Indra y Renfe y han colaborado la Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Entorno-BSCD España, ASEPAM y Fundación Conama.
En la ceremonia de inauguración, Jesús Candil destacó el papel tan importante que tiene la industria en el proceso de Desarrollo Sostenible y aportó datos sobre el crecimiento. “En 2006 la industria en España creció un 3,3 por ciento y se espera que en 2007 alcance un 4,1, objetivo que mejora la competitividad de nuestras empresas”. Candil insistió en que existen dos factores clave en el desarrollo sostenible de la Industria: el fomento de la I+D+i y el Consumo Energético Sostenible. “La innovación”, afirmó, “es una de las principales fuentes de competitividad”. El Director General de Desarrollo Industrial concluyó con unos datos esperanzadores en cuanto a las políticas a desarrollar post-Kyoto. Candil afirmó que “se está empezando a negociar un nuevo compromiso, consistente en la reducción del CO2 para 2020, entre el 20 y el 30 por ciento”.

En estos mismos términos se pronunció también Jaime Lloret, Presidente de la AEC, señalando que "hoy día nos encontramos ante un nuevo movimiento empresarial que está demandando una formación muy específica que aporte e incremente la competitividad del tejido empresarial”. Para ello, Lloret señaló que “la AEC desarrolla un amplio programa formativo en Calidad y Medio Ambiente, del que este año se han beneficiado más de 3.200 profesionales”.

Coca-Cola, Endesa, Renfe y Telefónica expusieron sus ejemplos de “Gestión Inteligente y el valor de las Marcas”

En torno a una mesa redonda, profesionales de empresas tradicionalmente comprometidas con el Desarrollo Sostenible, aportaron, desde sus áreas de actividad, las experiencias de gestión en sus compañías para ligar sus marcas a atributos positivos y próximos a criterios de sostenibilidad.

Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola, insistió en la importancia de la marca, señalando que, para que la comunicación sea eficiente, “debe ser verdad”. “El consumidor es cada vez más exigente, está más informado y no perdona la falta de honradez”. Chaguaceda concluyó afirmando que “la sostenibilidad hoy, como la calidad en su día, ha pasado de ser una herramienta a ser un requisito básico”.

Por su parte el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Jesús Abadía, señaló que el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la compañía se orienta a ser “más responsables, más eficientes y más competitivos”. La empresa invirtió en 2006 unos 31 millones de euros en la promoción del desarrollo social y económico de los entornos en los que opera, apostando en todo caso por la sostenibilidad.

Asimismo, el representante de Renfe, Manuel Ángel Sempere, Director de Comunicación, Marca y Publicidad, centró su exposición en el proceso seguido por la marca ante la nueva situación para ligarla a cuatro atributos fundamentales: “relevante, diferente, creíble, crecimiento”. Sempere fue rotundo al afirmar que “las políticas de sostenibilidad en las empresas se han convertido en un valor y un factor determinante para los consumidores a la hora de escoger entre marcas”.

La mesa redonda concluyó con la intervención de Rafael Fernández de Alarcón, Director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, que aportó cifras contundentes derivadas del estudio de marca: “El 30 por ciento del valor de la marca va ligada al Servicio que se presta. El 70 por ciento restante a otros criterios vinculados a la reputación de la empresa”. Telefónica cuenta con un intenso programa de RSC, a través del cual asume compromisos de forma pública. En 2006, afirma Fernández de Alarcón, el grado de cumplimiento ha alcanzado el 70 por ciento.

El evento se convirtió, un año más, en un espacio abierto al debate y a la convergencia de planteamientos e intereses para promover la armonización del crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del mundo en el que vivimos, logrando así un desarrollo sostenible real.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS