Actualidad Info Actualidad

El producto es más seguro que los tradicionales agentes sulfurantes

Brenntag Oil & Gas ofrece una alternativa segura para la presulfuración de catalizadores

Redacción QU15/06/2007
Brenntag Oil & Gas Europe, uno de los mayores distribuidores químicos del mundo ofrece, a través de su socio Lubrizol Corporation, la nueva generación de agentes de sulfidización de catalizadores: SulfrZol 54. Con un punto de inflamación de 100 °C, este producto es mucho más seguro que los tradicionales agentes sulfurantes, tales como el DMDS (Dimetil Disulfuro).
Observando los últimos avances dentro de la industria, los cuales están obligando a las refinerías a aumentar sus niveles de seguridad, Brenntag considera que su producto es el mejor de los disponibles en el mercado. Th. M. Verleun, director comercial de Brenntag Oil & Gas Europe, ha comprobado las diferentes opciones en la activación catalítica.

Los reemplazos de catalizadores son un mal necesario en la industria de refinación del petróleo. Además de ser caros y requerir tiempo, hace falta un gran conocimiento de alta tecnología junto con medidas de seguridad especializadas “in situ”. Según el señor Verleun, la sulfuración de los catalizadores nuevos se puede realizar de forma mucho más segura.

Imagen

Activación de catalizadores

Los catalizadores producidos de manera tradicional se presentan en forma inactiva/inerte, la mayoría de las veces como óxidos metálicos. Para activar estos catalizadores, se necesita una cantidad definida de azufre sobre la superficie catalítica. Para reducir lo máximo posible el tiempo y los costes durante la parada y reemplazo de los catalizadores, es necesario llevar a cabo este proceso en el mínimo tiempo y aplicando el mayor grado de seguridad.

Existen diferentes formas de añadir azufre a la superficie catalizadora. Uno de ellos es poner en marcha la unidad con un abundante flujo de alimentación de azufre. El mayor riesgo será que, durante la puesta en marcha del nuevo catalizador con abundante alimentación de azufre, las posibles sustancias contaminantes y empobrecedoras alcancen la superficie catalítica más rápido que el azufre, circunstancia que provocaría que la eficacia se viese reducida antes de que el catalizador comenzase a actuar. Una alternativa durante muchos años ha sido el uso de DMDS (Dimetil Disulfuro).

Pero existen varios peligros asociados a este producto que dificultan su producción, transporte, almacenamiento y aplicación. Debido a su Flash Point sumamente bajo, 16 ºC, este producto exige tomar muchas precauciones en ambientes con riesgo potencial alto dentro de refinería, especialmente durante el tiempo de reinicio después de una parada. Se requieren pues contenedores y un transporte especiales para trasladar el material desde su lugar de producción hasta el cliente. El transporte se debe realizar, además, en momentos del día en que no haya mucho tráfico en las carreteras. El almacenamiento temporal de este producto en las instalaciones del cliente exige una atención especial.

El personal que trabaje con el producto, así como aquellos en las inmediaciones a la planta, deberán llevar trajes ignífugos parecidos a los trajes espaciales. Por último, pero no por ello menos importante, este producto emana un olor intensamente desagradable, algo que puede convertirse en un motivo de molestia para las personas de los alrededores y para los mismos trabajadores. Los productores de DMDS han comenzado a incorporar aditivos al producto para ocultar ese desagradable olor, creando así la denominada siguiente generación de DMDS. No obstante, estos aditivos son productos que a menudo se consideran muy peligrosos; algunos incluso están registrados como tal. Así pues, los problemas asociados al DMDS siguen presentes.

Acerca de Brenntag

Brenntag Oil & Gas es miembro de Brenntag Group. En 2005 Brenntag logró mantener su posición como distribuidor químico líder en el mundo. La compañía registró unas ventas externas de 5.300 millones de euros (6.600 millones de dólares). Brenntag opera en más de 300 emplazamientos con 9.200 personas en 50 países. El secreto de la sólida posición de Brenntag en los mercados internacionales es su compromiso para proporcionar valor a sus clientes y proveedores a través de una sola fuente, unos servicios de valor añadido y una logística y cadena de abastecimiento superiores. Brenntag ofrece a sus proveedores y clientes por igual, tanto en Europa como en América, una red de distribución extensa del más alto nivel para productos químicos industriales y especializados.

SulfrZol 54

Lubrizol Corporation, un importante productor de aditivos para procesos, ha observado detenidamente los peligros de la sulfuración de catalizadores y los impedimentos que se producen al aplicar el DMDS. Como resultado de este estudio ha desarrollado un producto con alto contenido de azufre que prácticamente no presenta ninguna de las peligrosas características mencionadas anteriormente, ni de los aspectos negativos asociados al DMDS. El producto, denominado SulfrZol 54, es una sustancia química, polisulfuro, atrapada en un puente de grupos t-butilo, diseñado específicamente para la presulfuración de catalizadores “in situ”. Gracias a su Flash Point considerablemente superior, 100ºC, SulfrZol 54 es mucho más seguro para trabajar que el DMDS. No se requieren por tanto medidas especiales para la producción, envasado, transporte y almacenaje, ni son necesarios trajes especiales. Además, SulfrZol 54 no tiene un olor desagradable. El habitual olor a diésel proviene de la propia química. No se utilizan agentes nocivos para el medio ambiente para enmascarar el olor. Uno de los pequeños inconvenientes que se podrían mencionar es su menor contenido en azufre en comparación con el DMDS (~54% frente a un ~65 por ciento), por lo que es necesario administrar una pequeña dosis extra de SulfrZol 54 para obtener el mismo resultado de azufre disponible para el catalizador.

Aceptación en la industria

Lubrizol y los fabricantes de catalizadores en todo el mundo han cooperado en el desarrollo y las pruebas de SulfrZol 54 como agente de sulfuración de catalizadores, y como posible alternativa al DMDS. Basándose en estas pruebas, todos los productores de catalizadores han concluido que SulfrZol 54 es una alternativa aceptable y eficaz. A pesar de que todavía no se ha probado SulfrZol 54 para algunas aplicaciones excepcionales, ni ha sido aprobado por todos los fabricantes de catalizadores, no existe en principio ninguna limitación en su uso para procesos de sulfuración de catalizadores mucho más seguros y sencillos. El producto ya ha sido aplicado con éxito para la sulfuración de catalizadores por las refinerías más importantes de Europa, como Exxon, Tamoil, Shell (en varios países), Czech Refinery, Nynas, Repsol y varias más. (Se puede solicitar una lista de referencia.) Los productores y desarrolladores de catalizadores así como los operadores y responsables de lechos catalíticos (activados por azufre) que han utilizado SulfrZol 54 lo han valorado de forma positiva por su facilidad de uso.

Servicios de Brenntag

En nombre de Lubrizol Corporation, Brenntag Oil & Gas es el distribuidor oficial de SulfrZol 54 en prácticamente todo el mundo. Si el cliente así lo solicita, Brenntag puede ofrecer también servicios de inyección de sulfuración de catalizadores “in situ” bajo la modalidad de llave en mano. De hecho, como el nivel de riesgo unido al uso de SulfrZol 54 es tan bajo, los empleados de la refinería o de la fábrica de catalizadores pueden inyectar ellos mismos SulfrZol 54 con una bomba normal de alta presión. En el caso del DMDS, por el contrario, se necesita que sus productores proporcionen siempre un "servicio de seguridad" con el producto, tal y como se ha descrito anteriormente.

Otras aplicaciones y envasados especiales

SulfrZol 54 también se puede aplicar como agente de anticoquización en crackers (etileno) mediante inyección continua para evitar la formación de depósitos. A diferencia del DMDS, que se debe introducir en contenedores IBC bajo presión de nitrógeno para reducir su olor y los peligros generados por su bajo punto de inflamabilidad, SulfrZol 54 se puede almacenar “in situ” en contenedores normales, y no necesita de ningún sistema cerrado, lo que supone otra ventaja de seguridad.

Conclusión

En el mundo de hoy en día la seguridad cobra cada vez más importancia. Con el nuevo SulfrZol 54 desarrollado por The Lubrizol Corporation para procesos de activación de catalizadores, las refinerías ya no tienen por qué decantarse por DMDS. Los operadores y directores de seguridad de las refinerías, que consideran la seguridad como un elemento clave en su trabajo diario, necesitan considerar alternativas para los procesos de sulfuración de catalizadores. SulfrZol 54, que se puede utilizar para las mismas aplicaciones y tiene un nivel de resultados igual a DMDS, es una alternativa preferente que incrementará la seguridad de las plantas de refinería.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS