Actualidad Info Actualidad

65 representantes de empresas acuden en el SIL a la jornada de ITENE sobre la logística de las mercancías peligrosas

25/06/2007

25 de junio de 2007

Un total de 65 representantes de empresas de toda España acudieron a la jornada sobre mercancías que celebró el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) en el marco del 9º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2007 en Barcelona, celebrado del 5 al 8 de junio de 2007.
El encuentro, que llevaba por título “La logística de las mercancías peligrosas”, contó con la participación del jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de ITENE, Jesús Pérez López, y la técnico del mismo departamento, Silvia Pérez, así como del consejero de seguridad ADR y RID y consultor de transporte de mercancías peligrosas, Antonio Sánchez.

Durante la jornada técnica, “se abordó el transporte de mercancías peligrosas desde la perspectiva de la cadena de distribución, es decir, no se contempló sólo el transporte por tierra, mar o aire sino también cómo se almacenan o manipulan durante la cadena logística”, según Jesús Pérez.

Además, se presentaron las novedades legales y técnicas con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera, ya que el ADR 2007 (normativa europea) será de obligado cumplimiento el próximo 1 de julio, y también se abordó con detalle el Real Decreto 551/06, relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Para el jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de ITENE, “Es necesario para las empresas conocer esta normativa porque implica profundas modificaciones en cuanto al operativo de un transporte de mercancías peligrosas en documentación, requisitos técnicos, exigencias, figuras participantes, responsabilidades, etc.”.

Vista de la Jornada organizada por Itene
Vista de la Jornada organizada por Itene.
Otra de las novedades que se trataron en la sesión fue el Reach (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos). El objetivo de esta nueva norma comunitaria es garantizar un alto nivel de protección de la persona y del medio ambiente, además de mantener y reforzar la competitividad y la innovación de la industria química en la Unión Europea.

La técnico Silvia Pérez aseguró que el Reach “es un único reglamento que reemplazará toda la normativa europea actual que tenga que ver con sustancias químicas. Se trata de armonizar la legislación de la UE ya que hasta el momento se contaba con más de 40 textos legales diferentes”.
El Reach entró en vigor el pasado 1 de junio de 2007. Hasta el próximo mes de junio de 2008 estaremos en un periodo de transición en el que convivirán todas las normas. Pero será a partir de esa fecha cuando comience el periodo operativo. A partir de ahí y en distintas fases, la ejecución se llevará a cabo hasta el año 2018.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene
Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS