Actualidad Info Actualidad

APPA valora la nueva regulación de las energías renovables

22/06/2007

22 de junio de 2007

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) valora el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, en el que se incluyen las renovables y la cogeneración.
La Asociación estima que la norma incorpora muchas de sus sugerencias y que mejora considerablemente los borradores anteriores del documento que fueron remitidos a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Consejo de Estado. Aunque contiene algunos aspectos mejorables, es una herramienta legal que dota al sector de la estabilidad suficiente como para que, con voluntad política y el esfuerzo de todos los agentes implicados, se puedan cumplir los objetivos previstos para 2020 tanto por el Gobierno como por la Unión Europea (UE).

El texto aprobado por el Consejo de Ministros elimina el riesgo regulatorio que contenían los borradores –principal razón del rechazo manifestado por APPA durante el período de alumbramiento de la norma– y entronca con una tradición de apoyo legislativo a las renovables que se remonta 25 años atrás. El sistema español de financiación, referente internacional por ser el más eficaz y el más barato, queda salvaguardado: los proyectos pueden seguir poniéndose como garantía para obtener los fondos necesarios con los que acometerlos.
El RD 661/07 respeta suficientemente lo establecido en el Real Decreto 436/2004, la norma que sustituye, puesto que permite que las instalaciones que así lo deseen se acojan a ella o se incorporen, con períodos transitorios adecuados, a la nueva regulación.

Entre sus conclusiones, el principal reparo es la discrecionalidad que la norma otorga al legislador en varias materias fundamentales. Las renovables eléctricas, que deberían triplicar su ritmo de implantación para alcanzar los objetivos de 2010, quedan en buena situación con vistas a los objetivos de 2020 mientras que para evitar la especulación, los proyectos deben presentar un aval de 20 euros por kilowatio (500 euros por kilowatios para la fotovoltaica), pero siguiendo un procedimiento confuso que debe aclararse. Además, la APPA indica que parecen las hibridaciones: plantas productiva con varias tecnologías renovables y con varios tipos de combustibles Crecen notablemente las exigencias técnicas para integrar las instalaciones renovables en el sistema eléctrico. Asimismo, hacen incapié en el procedimiento telemático que coordinará a las comunidades autónomas con la Administración central mientras que la CNE publicará de un modo actualizado la evolución de cada tecnología.
Más información en www.appa.es
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS