Actualidad Info Actualidad

Feique presenta los resultados del Programa Compromiso de Progreso

El sector químico español reduce un 84% sus vertidos, y un 56% sus emisiones

Redacción QU26/04/2007
Con motivo de la inauguración del Congreso Internacional “Química y Desarrollo Sostenible” que se celebra entre los días 5 y 7 de diciembre en el Puerto de la Cruz, el Vicepresidente y Director General de Feique, Juan José Nava, ha presentado los resultados del Programa Compromiso de Progreso, una iniciativa desarrollada por la industria química española para mejorar de forma continua la protección del medio ambiente y la seguridad.
Imagen
Compromiso de Progreso es un programa implantado y desarrollado en España por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) desde 1993, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la protección del medio ambiente en las empresas químicas.

Compromiso de Progreso es la denominación española del programa internacional Responsible Care, el cual se aplica hoy en 52 países de todo el mundo, siendo la industria química el único sector que dispone de un programa de estas características a escala mundial. Actualmente, las empresas que aplican este programa en nuestro país representan dos terceras partes de la producción química española.

Imagen

Resultados en protección medio ambiental

• La industria química lidera las inversiones y gastos ambientales en España.

La industria química española aglutina actualmente el 18 por ciento del total de los recursos que las empresas españolas dedican a protección medioambiental, liderando este capítulo con una cifra total de inversiones y gastos anuales de casi 400 millones de euros.

• Las emisiones contaminantes se reducen un 56 por ciento.

El conjunto de emisiones gaseosas, inherentes a los procesos de fabricación y combustión, ha experimentado un descenso continuo desde el inicio del Programa. La causa principal de esta mejora reside en la utilización de tecnologías cada vez más limpias, y métodos de recuperación y tratamiento de contaminantes.

Si se considera el conjunto del tipo de emisiones medidas (Óxidos de azufre, Óxidos de Nitrógeno, Compuestos Orgánicos Volátiles y Partículas Sólidas), la reducción media de emisiones por cada tonelada producida es del 56 por ciento, es decir, una empresa de Compromiso de Progreso emite hoy menos de la mitad de contaminantes que emitía en 1993, por cada tonelada producida.

• Los Gases de Efecto Invernadero se reducen un 18 por ciento.

En el ámbito de las empresas adheridas a Compromiso de Progreso, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada producida desde 1999 ha alcanzado el 18%
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
n el ámbito de las empresas adheridas a Compromiso de Progreso, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada producida desde 1999 ha alcanzado el 18 por ciento. Los objetivos asignados por el Protocolo de Kioto a España contemplan un incremento máximo de las emisiones de gases con efecto invernadero del 15 por ciento en el periodo 1990 - 2012. Por lo que respecta al sector químico en su conjunto, las previsiones muestran que no sólo no se producirá un incremento, sino que incluso se reducirán un 25 por ciento, ya que las emisiones pasarán de 11,86 millones de toneladas equivalentes de C02 a 9,04 millones en 2012. Paralelamente a esta reducción del 25 por ciento de las emisiones, el sector químico elevará el valor de la producción de 17.069 a 41.479 millones, lo que supone un crecimiento del 143 por ciento en euros corrientes (un 92 por ciento a precios de 1990).

En consecuencia, el sector químico, que en 1990 generaba 690 t de CO2 por cada millón de euros, generará sólo 0,22 en 2012, es decir, triplicará su eficiencia.

Esta cifra contrasta con la estimación realizada para el conjunto de España, que arroja un incremento de emisiones de gases de efecto invernadero cercano al 50 por ciento en 2012.

• Aportación del sector químico a la reducción de emisiones de GEI.

La aportación del sector químico al cumplimiento del Protocolo de Kyoto no sólo estriba en la propia reducción de sus emisiones, sino también y de manera decisiva en la generación de productos que permitan al resto de áreas de actividad reducir las suyas. Precisamente en dos de las áreas que actualmente están más alejadas del cumplimiento, el transporte y el consumo energético en las viviendas y edificios, el sector químico aporta soluciones eficaces.

Imagen

Transporte

En el caso del transporte, la utilización de polímeros ligeros en sustitución de materiales tradicionales en la fabricación de automóviles permite reducir el consumo de combustible por kilómetro recorrido, y por tanto las emisiones. Asimismo, la inclusión de aditivos químicos en los combustibles permite mejorar su eficiencia y disminuir la generación de contaminantes. De hecho, y fundamentalmente gracias a los productos químicos, un coche actual emite el 10 por ciento de los contaminantes que emitía en 1950.
Imagen

Consumo energético en edificios

La industria química genera aislantes térmicos que permiten reducir drásticamente el consumo energético de calefacción y refrigeración de viviendas y edificios. Por cada Tonelada de CO2 generada en la producción de aislantes se ahorran 200 toneladas de emisiones. Así, la utilización generalizada en Europa de aislantes estándar permitiría la reducción de 370 millones de toneladas de CO2, prácticamente el 40 por ciento del ahorro de emisiones que propone el Protocolo de Kyoto en la Unión Europea.

• Los contaminantes vertidos se reducen el 84 por ciento.

Posiblemente sea la reducción de los contaminantes en los vertidos el aspecto en el que los esfuerzos realizados por las empresas adheridas a Compromiso de Progreso han obtenido un mayor fruto.

Así, tanto en los metales pesados como en el Fósforo, las reducciones han superado el 99 por ciento, con el claro horizonte de alcanzar el vertido cero en ambos contaminantes.

Contabilizando todos los tipos de vertido (DQO, Fósforo, Nitrógeno, y Metales Pesados) la reducción media alcanzada por cada tonelada producida ha sido del 84 por ciento entre 1993 y 2005.

• Un 22 por ciento menos de residuos peligrosos, a pesar de los cambios legislativos.

La variación en los criterios legales de clasificación de Residuos Peligrosos, provocadas por los cambios de las listas europeas de residuos por las que se rige el Programa, impiden observar de modo homogéneo los datos a lo largo del periodo, ya que en 1998 pasaron a ser residuos peligrosos algunos tipos no considerados anteriormente como tales.

A pesar de esta heterogeneidad, los residuos peligrosos generados por tonelada producida se han reducido un 22 por ciento desde 1993.

Resultados en seguridad

• Las inversiones en seguridad crecen un 91 por ciento.

Las inversiones y gastos en seguridad se han incrementado un 91 por ciento desde el inicio de Compromiso de Progreso, superando en 2005 los 83 millones de Euros. La mayor parte de este crecimiento se debe a la evolución de las inversiones, área en el que las empresas prácticamente han triplicado su esfuerzo desde 1993.

• La siniestralidad laboral se reduce a la mitad.

El Índice de Frecuencia de Accidentes (IF), que mide el número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas, se ha reducido un 49 por ciento desde 1993, fruto tanto del esfuerzo inversor como de las estrictas políticas de seguridad aplicadas y los planes de formación desarrollados por las empresas.

Respecto a los Índices comparados entre los diferentes sectores, las empresas del sector químico adheridas al Programa muestran unos notables índices de seguridad.

Así, las compañías de Compromiso de Progreso registran un índice de siniestralidad 7 veces menor que la media industrial española, 4 veces menor que la media nacional, e incluso más bajo que el registrado por otras ramas de actividad aparentemente más seguras como el sector servicios, la administración pública, el personal doméstico o la educación.

La Industria Química Española, integrada por más de 3.600 empresas, genera el 10 por ciento del Producto Industrial Bruto español y más de 500.000 empleos. Es el segundo mayor exportador de la economía, y el primer inversor en I+D+i (25 por ciento del total industrial) y protección del Medio Ambiente (20 por ciento del total industrial).

foto

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS