Actualidad Info Actualidad

El Salón del Equipamiento para las Ciudades y el Medio Ambiente toma el relevo a Ecomed-Pollutec

El 1er Ecocity recibe más de 11.500 visitantes profesionales

Redacción QU26/04/2007
Más de 11.500 profesionales han visitado el salón del Equipamiento Urbano y del Medio Ambiente, Ecocity, celebrado del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Ecocity ha tomado con éxito el relevo al Salón Ecomed-Pollutec, que se celebró durante 5 ediciones, incorporando a su oferta el Equipamiento para las Ciudades. Se adapta así a las exigencias del mercado incluyendo segmentos industriales y de gestión municipal, especialmente sensibles a las cuestiones medioambientales.
La gestión de los residuos urbanos fue uno de los temas a debate
La gestión de los residuos urbanos fue uno de los temas a debate
Por sectores, el de los residuos es el que ha tenido mayor representación, así como el de limpieza urbana e industrial y tratamiento del agua.

Además, el salón ha sido el marco jornadas técnicas, foros y conferencias sobre las energías alternativas, la emisión de gases, la gestión de residuos, hasta la descontaminación de suelos o la reutilización de aguas residuales, entre otros.

Entre ellas cabe destacar la jornada sobre “Políticas de la Administración para la promoción del Biodiésel”, donde se han planteado las directrices para impulsar el uso de este biocarburante. En ella, la Associació Catalana de Biodièsel (ACBiodièsel) ha explicó las acciones públicas que se están llevando a cabo en esta materia. Asimismo, diversas autoridades del ámbito europeo, nacional, autonómico y local han explicado cuáles son sus directrices para impulsar el uso de dicho biocarburante.

Las principales aportaciones medioambientales que suponen el uso del biodiésel son la reducción de un 80 por ciento en las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas de azufre y la reutilización de un residuo como el aceite vegetal usado (frito). La Unión Europea está llevando a cabo recomendaciones y medidas para incrementar el uso de las energías alternativas (renovables) como sustitutivo del uso de los carburantes fósiles. Actualmente, desde la UE se prevé una sustitución del 10 por ciento en el año 2010 ó del 20 por ciento en 2020, pero hasta estos momentos el éxito de los países ha sido desigual: los objetivos marcados del 2 por ciento sólo los consiguieron Alemania y Suecia. Para poder llegar a estos objetivos, el Gobiernos centrales y autonómicos de los estados miembros tendrán que adoptar una serie de acciones: la que parece más inminente es la obligatoriedad de mezclar, en el caso del biodiésel con el gasóleo, o el etanol con gasolina, en porcentaje fijo. Cada producto tendrá su estrategia, pero en el caso del biodiésel comenzará en un 2 por ciento y, partiendo de ahí, se irá incrementando. Otras acciones podrían ser solicitar a las Administraciones que los vehículos públicos den ejemplo usando biocarburantes y también pidiendo a los servicios de transporte de viajeros que lo utilicen.

Presentación de la estrategia española de medio ambiente urbano
Presentación de la estrategia española de medio ambiente urbano
La ACBiodièsel, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos, entre otros, promocionar el uso del biodiésel, quiere contribuir a este esfuerzo colectivo. Y en el desarrollo de su tarea, convoca anualmente unas jornadas de divulgación de las novedades técnicas y de utilización del biodiésel.

Además de ser una plataforma comercial, Ecocity es un Salón diseñado con un intenso programa de jornadas, foros y actividades para tratar las cuestiones que más preocupan al sector. El objetivo es crear un gran centro de debate de ámbito industrial y municipal donde se planteen nuevas soluciones medioambientales y aportaciones técnicas. Entre ellas, destaca el III Forum Euro mediterráneo de Desarrollo Sostenible, de carácter bienal, bajo el lema “Valor común, costes compartidos”, en el que fue uno de los encuentros más relevantes del sector, con ponentes nacionales e internacionales del ámbito del medio ambiente.

Ecocity reunió también la Jornada sobre Energía y Pymes, organizada por la Federación Española de Asociaciones del Medio Ambiente (Feama), recientemente constituida. Bajo el título “Energía en las pymes”, Feama dio a conocer a las pequeñas y medianas empresas la situación de la energía en el país, abriendo un debate donde las pymes pudieran posicionarse en esta cuestión.

Por otra parte, el Salón acogió también el 1er Forum Empresarial de Gestión de Residuos en el ámbito de la Eurorregió Pirineus - Mediterránea, cuyo principal objetivo es establecer diferentes actuaciones para la internacionalización conjunta de las empresas del área de gestión de residuos dentro de dicho ámbito. Para el Forum se establecieron diferentes grupos de trabajo, para los sectores de basuras urbanas, residuos industriales y residuos agropecuarios respectivamente. Temas como la tecnología de selección, la fiscalidad ambiental o la función de los observatorios de gestión de la Eurorregión fueron comunes a los tres grupos. Algunos más específicos fueron el tratamiento de la materia orgánica (con el borrador de la directiva Biowaste sobre la mesa); la relación entre los residuos y la energía y la futura directiva RES-HC (energías renovables - heating cooling); la valorización de residuos de construcción y demolición; entre otros

Entrega de los Premios Ciudad Sostenible
Entrega de los Premios Ciudad Sostenible
Asimismo, durante el Salón Ecocity, y en colaboración con la Fundación Forum Ambiental, se entregaron los premios “Ciudad Sostenible” a aquellas ciudades de más de 5.000 habitantes y entes supramunicipales que hubiesen concluido con éxito diferentes actuaciones dirigidas a la sostenibilidad. Las categorías premiadas fueron: “Premio especial Ciudad más Sostenible” para Vitoria (Álava); “Gestión de residuos” para Santander y León; “Gestión del ciclo del agua” para El Prat de Llobregat (Barcelona); “Eficiencia energética y/o fomento de energías renovables” para Sabadell (Barcelona); “Ordenación del territorio y conservación de recursos naturales” para Miño (A Coruña); “Actuación innovadora” ha sido para Tineo (Oviedo); y en “Entidades locales supramunicipales” ha ganado la Diputación de Álava. Este año, la categoría de “Movilidad, contaminación acústica y atmosférica” ha quedado desierta.
El equipamiento municipal fue una de las novedades del Salón
El equipamiento municipal fue una de las novedades del Salón
El reciclado de escombros, uno de los sectores más representados
El reciclado de escombros, uno de los sectores más representados

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS