Actualidad Info Actualidad

La gran feria para el sector químico no defraudó y mostró las últimas tendencias

Si no estuvo en Achema...

Ibon Linacisoro01/08/2006
Del 15 al 19 de mayo se celebró en Frankfurt la feria Achema, con buenos resultados para expositores y visitantes. Todos los sectores representados se mostraron satisfechos, según informa la organización, Dechema. Por cierto, Dechema acaba de renovar su contrato con la Feria de Frankfurt para seguir organizando Achema en este recinto ferial hasta 2015, lo que significa que las tres próximas ediciones seguirán siendo fieles a Frankfurt. La presencia española fue significativa, con 85 expositores.
Imagen
Con sus 3.880 expositores de 50 países la feria Achema 2006 fue más grande que sus ediciones anteriores y también su carácter internacional se vio reforzado, frente a los 3.819 expositores de 48 países de la anterior edición de 2003. La feria más grande del mundo en los sectores de técnicas para la química, protección del medio ambiente y biotecnología ocupó 135.514 metros cuadrados de superficie neta con soluciones para sistemas, equipamientos, competencia tecnológica y servicios para la industria química y petroquímica, farmacia, alimentación y para todos los usuarios de la industria de procesos.

Unos 180.000 participantes de 98 países utilizan la feria para informarse sobre los desarrollos y las tendencias de futuro y para establecer nuevos contactos. Esta edición 28 de Achema confirmó como nunca su importancia internacional y la fuerza innovadora de los sectores expositores, según manifiesta el responsable de Dechema, Alfred Oberholz.

La cantidad de contactos cualificados fue, a tenor de lo expresado por los expositores, más elevada que nunca. A pesar de un leve retroceso en el número de visitantes (un 4,4 por ciento menos que en 2003), este dato no se notó, porque los visitantes extranjeros dedicaron más días de visita a la feria, lo cual compensó el retroceso en número de visitantes.

Las estadísticas sobre visitantes apuntan a un incremento del 8 por ciento en la internacionalidad de los mismos y alcanza ya el 30 por ciento del total. Entre los visitantes extranjeros se pueden destacar las delegaciones de Japón, India, China y Oriente Próximo.

También aumentó el porcentaje de expositores extranjeros, hasta el 44,4 por ciento del total (en 2000, representaban el 37 por ciento y en 2003, el 41 por ciento). Y esto sin contar todas las empresas que también acuden con sus filiales, y que figuran como expositores alemanes. Teniendo a las filiales en cuenta, el número de expositores internacionales representó el 50 por ciento de las empresas. Es así como Achema ha alcanzado una condición internacional muy afianzada. Tras Alemania (2.157 expositores), el segundo grupo más numeroso fue el de los italianos (266), seguidos de británicos (204), suizos (177), estadounidenses (173), franceses (137) y holandeses (104). Con 85 expositores, España fue el décimo país en este ranking. Los índices de crecimiento más altos correspondieron a China (+185 por ciento), Corea del Sur (+143 por ciento) e India (+61 por ciento).

Muchos expositores de China, India, Paquistán o Brasil ya han reservado su espacio para la próxima celebración de la feria, así como para la versión asiática, que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo de 2007 en Beijing.

Unos 180.000 participantes de 98 países utilizan la feria para informarse sobre los desarrollos y las tendencias de futuro y para establecer nuevos contactos

Un clima adecuado

Achema jugó en esta ocasión con ventaja, por un clima mejorado en la economía. Tras años de estancamiento e incluso retroceso, la industria química alemana está otra vez en cifras de signo positivo. En 2005 las empresas integradas en la asociación de la industria química alemana VCI registraron un incremento en la producción del 7 por ciento, el mayor desde la reunificación de Alemania. Las ventas de la industria química subieron un 7,5 por ciento, hasta los 152.800 millones de euros. Las ventas nacionales mejoran en un 6,9 por ciento hasta los 71.100 millones de euros, mientras que las ventas en el extranjero se incrementaron en un 8,1 por ciento, hasta alcanzar los 81.800 millones de euros.

Haciendo la media de todo el año, los precios ascendieron un 3,2 por ciento, principalmente por los altos precios de las materias primas.

En lo relativo a las inversiones también hay buenas noticias. Durante cinco años, de 2000 a 2004, las inversiones en Alemania bajaron. En 2005 volvieron a ascender, aunque sólo en un 2 por ciento. Con un clima económico más favorable y una mayor confianza, el “pero” lo pone la incertidumbre creada ante la próxima puesta en marcha de Reach.
Imagen

El congreso Achema

Un total de 925 presentaciones conformaron el Congreso Internacional Achema, donde se vieron una gran cantidad de técnicas de procesos y temas relacionados con la biotecnología. Prácticamente todos se presentaron en inglés, con una gran participación de especialistas.

Las microtécnicas, nanotecnologías, automatización de procesos, nuevos conductores de energía basados en biomasa, tecnologías del agua, nuevos combustibles o técnicas con disolventes “verdes” fueron algunos de los grandes temas.

Las tendencias en la automatización de procesos fueron objeto de una conferencia presentada por Norbert Kuschnerus, Presidente de Namur, la Asociación de Automatización de la Industria de Procesos. La producción química está creciendo con rapidez y en 2006 esta tendencia continua de crecimiento estimulará la demanda de productos para la automatización. La ingeniería de procesos está asistiendo a unas tendencias determinadas. Por ejemplo, el paso de la química a la biotecnología no sólo está ocurriendo en farmacia, sino también en tecnología de procesos clásicas. Los nuevos procesos biomecánicos están dando lugar a numerosas patentes. Otra tendencia clara es la búsqueda de materias primas renovables y en este sentido se están construyendo más plantas de biodiesel y bietanol en Europa. Además los altos precios del petróleo y el gas significan una inversión continua en exploración, transporte y pretratamiento de crudo y gas natural. Esto es un catalizador importante del crecimiento en la industria de procesos.

Achema jugó en esta ocasión con ventaja, por un clima mejorado en la economía
En lo que se refiere a la tecnología, el microprocesado ha creado métodos de producción completamente nuevos, que también influirán en la automatización.

Jules van Lier (Lettinga Associates Foundation. Países Bajos), por su parte, habló del ahorro de costes y recursos que se pueden lograr con técnicas medioambientales modernas. Los reactores anaeróbicos modernos de altas prestaciones son una llave para lograr ciclos ecológica y económicamente atractivos. El estado actual de los desarrollos y pruebas realizadas la convierten en una técnica interesante para un número creciente de aplicaciones industriales.

Imagen
Reinhard Zellner, de la Universidad Duisburg-Essen (Alemania), expuso sus ideas y datos sobre el cambio climático. Dijo que el clima de los últimos 30 años ha sido el más caluroso de los últimos mil años y probablemente incluso de los últimos 10.000 años. Este aumento de la temperatura seguirá subiendo y a finales de este siglo XXI habrá aumentado varios grados con respecto a la era preindustrial. La mayor parte de los cambios climáticos están generados por el ser humano. Señaló que está aceptado entre los investigadores del cambio climático que la temperatura media desde la revolución industrial ha aumentado en torno al 0,7ºC. También están de acuerdo en que un aumento de 2ºC más sería todavía aceptable, pues la biosfera podría adaptarse y se evitarían catástrofes como el derretimiento del hielo de Groenlandia. Contamos con la ventaja de que ya han sido detectados los causantes del problema, pero sólo con verdaderos esfuerzos por reducir el CO2 y mediante energías que se basan en recursos renovables y nuevas tecnologías podremos dominar el cambio climático. Los países industrializados tienen una responsabilidad especial en opinión de Zellner. “En las próximas décadas debemos poder estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera de 450 a 550 ppm para mantener el límite de +2ºC. Para ello, la emisión mundial de CO2 debe bajarse en un 40-50 por ciento y en los países industrializados, incluso en un 80 por ciento, es decir, bastante más de lo que marca el protocolo de Kioto.
Un total de 925 presentaciones conformaron el Congreso Internacional Achema, donde se vieron una gran cantidad de técnicas de procesos y temas relacionados con la biotecnología
Otro tema tratado en el congreso fue el de la innovación en la industria química. En 2004 se fundó, como iniciativa de Cefic, EuropaBio y la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, la plataforma tecnológica “European Technology Platform for Sustainable Chemestry (SusChem)”, con el fin de promover la I+D+i. Los puntos fuertes de SusChem (www.suschem.org) en la actualidad son el diseño de reacción y procesos, materiales y biotecnología industrial.
Imagen

Novedades

Lanzarse en un medio escrito como este por la ilimitada senda de los productos presentados en una feria como Achema es complicado. Pero veamos al menos algunos de los productos presentados.

Pirobloc, empresa española especializada en la fabricación de calderas industriales de alta calidad, estuvo en Achema, al igual que en otras como Expoquimia e Iran Oil Show. En Barcelona presentó su nueva generación de calderas de aceite térmico (convencionales y eléctricas), así como sus calderas de vapor y en Iran Oil Show (abril) la compañía presentó sus calderas de aceite térmico dirigidas especialmente a los sectores de “Oil and Gas” y Automoción.

También estuvo en Alemania Riera Nadeu, que presentó el nuevo desarrollo de la centrífuga Rina Biotech destinada a la separación de productos micrométricos, de gran aplicación en la industria biotecnológica:

  • Extracción del sólido mediante resuspensión y aspiración del líquido.
  • Adición de aditivos activos.
  • Microencapsulación de principios activos.
  • Extracción - separación de sueros.
  • Preparación de vacunas.
Imagen

La gran ventaja propuesta por las centrífugas Rina de cesto decantador es la realización de todos estos procesos genéricos dentro de la propia centrífuga Rina, posibilitando evitar la manipulación de materiales y productos, facilitar la cualificación del proceso al resultar totalmente automático y localizado en un solo equipo y reducir los tiempos de fabricación y proceso al ahorrar "handling steps" y tiempos de espera, así como la necesidad de equipos adicionales.

Los equipos Rina disponen de acabados especiales (superficies pulidas, soldaduras orbitales, clamps sanitarios...) materiales para elevado factor centrífugo (Dúplex, Super-dúplex...) y estén equipados con elementos auxiliares (vapor, bombas vacío, chillers, etc.), y en algunos casos se califiquen las centrífugas RINA como equipos a presión, con sus correspondientes timbres y seguimiento de normativas de cálculo y construcción.

Someflu, una compañía francesa especializada en el diseño y fabricación de bombas de centrifugado resistentes a la corrosión, utiliza un material especial para la mayoría de los componentes de su gama de bombas antiestáticas. La excelente conductividad del material permite eliminar cargas electroestáticas, de forma que las bombas cumplan con la Directiva Europea ATEX (94/9/EC) relativa al uso de equipos en atmósferas potencialmente explosivas. Además, este fluoropolímero termoprocesable, tiene otras ventajas, como su alta resistencia química y su capacidad para resistir altas temperaturas de servicio, así como sus buenas propiedades de flujo (MFI: 2.5 g/10 min).

El PTFE PFA C-980 se produce mediante un proceso patentado a partir de perfluoroalkoxy (PFA) completamente fluorado. Por este motivo, una adición de carbón negro inferior al 4% es suficiente para lograr un volumen de resistividad de sólo 0.25 ohm ◊ m (máximo), y, de ese modo, suprimir de forma eficiente la carga estática.

Metalúrgica Zaes presentó su gama de válvulas de seguridad, grifería industrial, racordaje y accesorios para manometría. Portas Euro-Rapid, mostró en su stand sus enlaces a rótula en inoxidable y hierro, bridas prensadas giratorias, valonas para tubos, caps, campanas para prensar, enlaces tipo Bauer, accesorios, enlaces UMT, rácores y válvulas.

En Boyser destacaron sus bombas dosificadoras peristálticas de la serie DS-M. Algunas características son: aspiración hasta 8 m.c.a., dosificación precisa, sentido de giro reversible, economía y sencillez de mantenimiento.

Imagen
Inbeat acudió a la feria y expuso sus bombas centrífugas y mezcladores resistentes a la corrosión.

Tampoco se perdió la cita Vyc, que promocionó sus válvulas de seguridad diversas, sus purgadores, reductoras, mezcladores y dispositivos de control. Fabrica válvulas de seguridad, retención, purgadores, reductoras, mezcladoras, flotador y boyas, instrumentación, purga calderas, dispositivos de control de nivel e indicadores de nivel.

De la misma manera, Filtra Vibración utilizó su stand para exponer su gama de manipulados y mallas metálicas. Son conocidos sus tamices de laboratorio y sus tamizadoras electromagnéticas, así como sus baños de ultrasonidos.

Telstar con sus cabinas microbiológicas de seguridad y sus cabinas de flujo laminar atrajo a un buen número de visitantes.

Telstar fabrica además bombas de vacío, esterilizadores, hornos de secado, instalaciones de proceso al vacío, liofilizadores y equipos de secado, salas limpias, sistemas de detección de fugas y sistemas e instalaciones de fluidos farmacéuticos.

También Cruma estuvo presente en la feria. Fabrica vitrinas de filtración de gases que, además de por sus propios controles, han sido verificadas y aprobadas por LGAI..

En el caso de Arkema, sus principales novedades fueron su nuevo grado de PVDF para rotomoldeo Kynar Flex 3200 RG, el Kynar 340 conductivo, para cumplir con ATEX, Kynar ADX 111 (un nuevo grado adhesivo para recubrimientos de polvo) y las espumas expandidas en colaboración con Zotefoams.

Asimismo, la empresa Tecfluid presentó sus equipos de instrumentación para fluidos.

Imagen
Labortecnic, por su parte acudió con un stand a Achema desde el cual promocionó entre los visitantes profesionales sus equipos, instalaciones y servicios completos para la industria química y farmacéutica.

Tecnum, el fabricante de bombas, presentó su gama de diversos tipos de bombas resistentes a la corrosión

Certificados de emisiones

Uno de los temas que condicionan el actual clima de la industria química es el del comercio de emisiones. El comercio de certificados de emisiones de gas comenzó en Europa en enero de 2005, como parte del compromiso europeo por cumplir con sus obligaciones según el protocolo de Kioto. La producción de productos químicos y de metal son dos de las industrias más exigentes de energía. El coste de la energía alcanza hasta el 50 por ciento de los costes de producción, por lo que el comercio de certificados tiene un efecto directo e indirecto en la industria química. Está directamente afectada porque opera 108 estaciones de generación de energía y forma parte directa del comercio de emisiones. Está indirectamente afectada porque utiliza gran cantidad de energía y padece los altos precios de la electricidad resultante del comercio de certificados.

Por la frontera petroquímica

Mientras continuamos consumiendo las reservas de petróleo y gas y el consumo de países como China e India avanza a unas velocidades de vértigo, aumenta también la preocupación por el efecto de todo ello en la industria química y de procesos. ¿Cuál será el sustituto del petróleo? ¿Cuál será la materia prima del futuro?

El crudo y otras materias primas son tan caras que las fuentes alternativas de materias primas están empezando a ser viables. La opción más atractiva parecen ser las materias primas renovables para producir biodiesel y bioetanol.

Estamos asistiendo al resurgir de tecnologías familiares como la gasificación de carbón, el proceso Fischer-Tropsch y la licuefacción de gas. Sudáfrica y China, por ejemplo, están utilizando estas tecnologías. También hay un interés creciente por la combinación de carbón y biomasa como materias primas alternativas para la síntesis Fischer-Tropsch.

El primer paso para lo que se podría llamar bio-economía, ya ha sido dado. Por ejemplo, la biotecnología ha reemplazado al proceso químico que se usaba para fabricar la vitamina B2.

A pesar de los recortes en el presupuesto para I+D, la Comisión Europea planea todavía una inversión de 2.400 millones de euros en biotecnología, según el 7ª programa marco.

El Reach que todo lo impregna

El tema que sin duda más protagonismo está teniendo es el Reach (Registration, Evaluation and Authorization of Chemicals), no sólo en la industria química sino en todo el sector manufacturero. Reach exige que todos los productos químicos que se producen en grandes volúmenes deben ser sometidos a un proceso complejo de registro y aprobación.

Muchos industriales de Europa piensan que Reach perjudicará la capacidad de competir y de innovar en la industria química europea. Inicialmente las nuevas regulaciones estaban pensadas para proporcionar un sistema de gestión manejable para todas las sustancias químicas y un equilibrio entre la protección del medio ambiente y las necesidades de la industria, pero actualmente el proyecto, así lo piensan muchos, está amenazando con introducir a todos en una red burocrática de difícil comprensión. Pero el Reach es una realidad ya y el reto es tener éxito en estas condiciones.

La inversión se focaliza en Asia y Oriente Medio, pero en Alemania también hay oportunidades

Basf cuenta en Ludwigshafen con el mayor complejo químico integrado del mundo. Con el fin de reforzar más aún su complejo, la compañía está ofreciendo nuevas oportunidades y con ellas mucho más que productos químicos. Además de éstos, Basf comercializa una amplia gama de equipos técnicos y servicios a compañías externas.

En la feria Achema sorprendió el hecho de que compartieran stand algunas de las grandes multinacionales alemanas. Michael Christill, Responsable de Marketing del Complejo y de Ventas de Servicios de Basf, explica en esta entrevista el trasfondo de este nuevo punto de vista de Basf.

Basf ha incrementado mucho su presencia en Achema este año...

Es la primera vez que estamos representados en tres pabellones. Hasta ahora la mayoría de nuestros clientes pensaba que ofrecíamos productos y servicios en el campo de la tecnología de alta presión e ingeniería de combustión. Ahora estamos haciendo esfuerzos por mostrar nuestros servicios y productos a otras compañías en sectores como la tecnología analítica de procesos, automatización de laboratorios y tecnologías superficiales.

¿Cuáles son las principales áreas del enfoque de los stands?

Bajo el lema “Our know-how Verbund - Expertise Meets Expectations", asesoramos a las empresas en todas las cuestiones relacionadas con tecnologías químicas. En nuestras divisiones técnicas especializadas de los tres stands, los visitantes encuentran ejemplos de que Basf ofrece soluciones técnicas de alta calidad y una experiencia profunda y que aporta una oferta completa.

¿Por qué Basf presenta su complejo junto con otros alemanes?

Junto con otros y bajo el paraguas de la asociación alemana VCI queremos demostrar que Alemania puede ser un lugar atractivo para nuevas inversiones en plantas químicas. Los otros complejos son nuestros competidores, pero es difícil captar ahora mismo la atención de posibles inversores individualmente. La inversión se focaliza ahora en Asia y Oriente Medio, pero queremos demostrar que en Alemania también hay oportunidades interesantes.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Pirobloc, S.A.
Riera Nadeu, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS