Actualidad Info Actualidad

Deplan ofrece un servicio “on line” de actualización

Un servicio para estar al día de la legislación

Redacción QU01/08/2006
La empresa Deplan dispone de un servicio de actualización de la legislación medioambiental “on line” como herramienta para identificar y dominar la legislación ambiental y de seguridad aplicable a la industria.
Dentro de la legislación de aplicación a la industria en general se encuentran las instalaciones sujetas a reglamentación específica de seguridad industrial.

A continuación se indican, de forma general, algunas de las instalaciones industriales más habituales afectadas por reglamentación específica de seguridad industrial, de las cuales se requiere legalización e inspecciones periódicas.

Aparatos a presión

Empecemos por los aparatos a presión, aplicables de manera general para los aparatos sin ITC, aquellos cuya presión máxima de funcionamiento sea > 1 kg/cm2 (excluidos si P < 2 kg/cm2 y V <10litros). También para calderas industriales (vapor, fluido térmico,...) y tuberías de fluidos relativos a calderas, así como recipientes a presión pertenecientes a instalaciones frigoríficas con P > 1bar y V > 15 litros e incluso depósitos criogénicos. También es aplicable al sector del aire comprimido (depósito, separadores, secadores, filtros...). En el caso de los aparatos a presión, la normativa aplicables es diversa:
  • Directiva de Equipos a Presión (R.D. 769/99), aplicable al diseño y fabricación de aparatos, no a su instalación.
  • Reglamento de Aparatos a Presión (R.D. 1244/79 y posteriores modificaciones) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), aplicable las instalaciones.
  • Artículos vigentes del Reglamento de Recipientes a Presión (R.D. 1443/69).
Imagen

Almacenamiento

Otro tipo de instalación posible es el almacenamiento de productos químicos. El campo de aplicación son instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos (según normativa de clasificación, envasado y etiquetado). Estos últimos pueden ser productos líquidos y sólidos (inflamables, corrosivos, nocivos, tóxicos, comburentes, irritantes, peligrosos para el medio ambiente...) y botellones de gas licuado inflamable, oxidante, inerte, corrosivo, tóxico...

La normativa aplicable es el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (R.D. 379/2001).

Imagen
Un tipo de instalación posible es el almacenamiento de productos químicos. El campo de aplicación son instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos

Instalaciones petrolíferas

También hay que mencionar las instalaciones petrolíferas, para consumo en la propia instalación: El campo de aplicación son las instalaciones de productos clase B ≥ 50 litros en el interior o ≥ 100 litros en el exterior. También las instalaciones de productos clase C y D > 1000 litros en el interior o exterior. La normativa aplicable es la ITC.MIE.IP-03 (R.D. 1523/99).

Otras instalacione

Las instalaciones térmicas en edificios son aplicables a instalaciones o conjuntos de instalaciones con potencia térmica > 15 kW e instalaciones de agua caliente sanitaria con potencia térmica > 70 kW. La normativa aplicable es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R.D. 1751/98 y modificación R.D. 1218/2002).

En las instalaciones frigoríficas, son aplicables a todas las instalaciones, excepto las que utilicen líquido refrigerante del grupo 1 (no peligrosos) con potencia máxima absorbida < 1 kW en el caso de instalaciones frigoríficas y potencia máxima absorbida < 6 kW en el caso de instalaciones acondicionadoras de aire. Es aplicable el Reglamento Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas (R.D. 3099/77).

Por otra parte, las instalaciones de baja tensión se pueden aplicar a instalaciones con tensión nominal ≤ 1.000 V en corriente alterna y ≤ 1.500 V en corriente continua, así como locales de pública concurrencia, con riesgo de incendio o explosión y características especiales. La normativa aplicable es el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus ITC (R.D. 842/2002).

En instalaciones petrolíferas, para consumo en la propia instalación, el campo de aplicación son las instalaciones de productos clase B = 50 litros en el interior o = 100 litros en el exterior.

Servicio de actualización de legislación

El servicio de actualización de la legislación medioambiental “on line” de Deplan constituye una interesante herramienta para cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001 y Reglamento EMASII. Ofrece un servicio básico (recopilatorio de legislación) y un servicio personalizado (fichas de requisitos legales y otros requisitos aplicables).

Empresas o entidades relacionadas

Deplan, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS