Investigadores de la UPV/EHU, con los últimos avances en cultivos tridimensionales en células madre

18/07/2012

18 de julio de 2012

Imagen

En la actualidad, las investigaciones con células madre se centran en trabajar con cultivos tridimensionales que reproducen las condiciones fisiológicas a las que las células se encuentran sometidas en el tejido vivo. Gracias a los importantes avances en el campo de los biomateriales y en las técnicas de micro y nano-fabricación, es posible diseñar hoy en día modelos tridimensionales que reproduzcan el nicho natural de las células, y además controlen su comportamiento. Por ejemplo, a partir de una misma célula madre se pueden obtener tejidos tan diversos como son la grasa y el hueso, tan solo modificando la rigidez y elasticidad de las matrices donde se cultivan.

El doctorando Edorta Santos y los doctores Rosa María Hernandez, José Luis Pedraz y Gorka Orive, pertenecientes al grupo NanoBioCel de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han publicado un artículo de revisión en la revista Trends in Biotechnology que supone un detallado estado del arte del desarrollo llevado a cabo en los últimos años en lo referente a la sofisticación de los sistemas tridimensionales y el conocimiento adquirido a través de ellos sobre la interacción de la célula y su entorno. Trends in Biotechnology es según el ISI una de las publicaciones más importantes en el campo de la Biotecnología con un factor de impacto de 9.148. El artículo publicado por los investigadores de la UPV/EHU en el mes de junio lleva el nombre de ‘Novel advances in the design of three-dimensional bio-scaffolds to control cell fate: translation from 2D to 3D’ (Nuevos avances en el diseño de modelos tridimensionales para el control del comportamiento celular: traslación de los modelos 2D a 3D) y reúne los avances más significativos en esta área que con seguridad será uno de los pilares esenciales en la evolución de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos durante las próximas décadas.

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema