Richard R. Schrock, premio Nobel de Química 2005: “La química resolverá los significativos problemas a los que nos enfrentamos”

04/07/2012

4 de julio de 2012

foto
Richard R. Schrock, durante su intervención.

Tarragona acoge hasta el miércoles 4 de julio el Southern Catalonia Nobel Campus, en el que participan 6 premios Nobel de Química y uno de Economía. El Nobel Campus lleva por lema Chemistry for Life (Química para la Vida). Después de la conferencia plenaria en que los premios Nobel Ryöji Noyori, Karl Barry Sharpless y Richard R. Schrock han dado a conocer los trabajos por los que obtuvieron el máximo galardón, ha tenido lugar esta mañana la primera de las mesas redondas ‘Investigación Química y Grandes Retos’, centrada en energía y sostenibilidad.

Junto con la apreciación de la necesaria colaboración de todos los países en la preservación de los recursos naturales, la idea de que la química puede aportar y aportará la solución a los problemas relacionados con la energía a los que debemos hacer frente, y que no se aprecia a esta ciencia e industria en su justa medida, han dominado el debate. “La Química no es apreciada en la forma en que debiera”, ha afirmado Schrock, quién ha expresado su convencimiento de que “se debe al desconocimiento. La gente no es consciente de que si pueden abrir el grifo y beber agua con tranquilidad, tomar un medicamento, ponerse un vendaje o comunicarse con alguien a miles de kilómetros de distancia, es gracias a la química, sus desarrollos y la industria que los hace llegar a la sociedad”. “La Química puede resolver y resolverá los significativos problemas a los que nos enfrentamos, también en energía”, ha enfatizado.

¿Quién proporciona los materiales que hacen posible la energía fotovoltaica o la eólica? ¿Cuál es la ciencia y la industria que hará posible generar de forma controlada hidrógeno a partir del agua? Estas y muchas otras preguntas referidas al campo de la energía encuentran su respuesta en la química. Los procesos que desarrolla y los catalizadores que aporta esta ciencia permiten llevar a cabo complejas reacciones de manera rápida, sencilla y eficiente, con una mínima generación de residuos. La mejora de la eficiencia de las transformaciones químicas y la síntesis de nuevos catalizadores para conseguirlo, son uno de los principales campos de actuación de la química. En este sentido, Luis Oro ha enfatizado “la gran equivocación que supone el disminuir la inversión en ciencia por parte de un Gobierno”.

Los participantes en el Nobel Campus son estudiantes de máster, doctorado y postdoctorado del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS), y de otros centros españoles y europeos. Son investigadores con un excelente expediente académico, y algunos podrán incluso defender el trabajo de investigación en que están trabajando ante los Nobel, quienes les han efectuado una recomendación unánime: que hagan aquello que saben hacer y lo hagan bien, que colaboran con investigadores de otras disciplinas, y que promuevan la investigación en colaboración con equipos de todo el mundo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS