Actualidad Info Actualidad

Mucho más que arte

01/02/2005
Foto de "Mucho más que arte"

Detenerse por un instante a contemplar un cuadro o cualquier otra obra de arte es una fuente de sensaciones y conocimientos. Mirando desde lejos podemos apreciar su composición, equilibrio, la perspectiva buscada por el pintor y podemos así ver reflejadas nuestras propias emociones. Si miramos un poco más cerca, podemos apreciar su pincelada, su fuerza expresiva, su cuidado dibujo si contemplamos un fresco de Miguel Ángel o sus pinceladas vertiginosas y, aparentemente desordenadas si se trata de un Van Gogh. Pero si miramos aún más cerca, nos queda la pintura y más concretamente los colores, los pigmentos. Todos los pintores de la Historia, sin excepción, han necesitado de ellos.

Antiguamente, los pigmentos se obtenían de la naturaleza por el clásico sistema de "ensayo y error". Si la madera quemada producía un tizne negro, se probaba sobre una superficie y si funcionaba, ya teníamos un pigmento. Así crearon los hombres primitivos su paleta de colores con la que configuraron el Arte rupestre. En la actualidad, la industria fabricante de pigmentos -una industria química- analiza, ensaya, desarrolla y comercializa algunos de los productos químicos más precisos y avanzados para colorear desde un cuadro, hasta una pared, un coche, una barca o cualquier objeto. Por ejemplo, el resinato de cobre, el más clásico de los pigmentos verdes, consiste en realidad en diversas sales de cobre de ácidos resinosos, básicamente de ácido abiótico. El cinabrio o bermellón, que es la forma más común de mercurio en la naturaleza, se denomina técnicamente sulfuro de mercurio. El Azul Ultramar, el más elegante de los colores, que en el Renacimiento era más valioso que el oro, pues se fabricaba triturando lapislázuli originario de Afganistán, es en realidad un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa, que fue sintetizado en 1828 en Francia, tras un concurso químico que duró cuatro años, y en el que Jean Baptiste Guimet consiguió por fin un método asequible para su producción.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Vizcaína de Empresas Químicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS