Según un estudio que elabora trimestralmente Aerce, la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias

Los precios de compra en química industrial crecen en el segundo trimestre

Redacción QU01/10/2004
La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Compra correspondiente al sector de la química industrial se situó en el segundo trimestre del año 2004 en el +2,53 por ciento. La tasa de variación trimestral, por su parte, experimentó un apreciable incremento, situándose en +1,59 por ciento).
El Índice de Precios de Compra Aerce en el sector de la química industrial ha alcanzado el valor de 111.03 en el segundo trimestre de 2004 (base 100 a 01/01/2000), lo que significa que durante el último año los precios de los materiales de la química industrial han sufrido un notable incremento, del orden del +2,53 por ciento.

Si comparamos los precios de estas materias primas con los ya registrados en el anterior trimestre, podemos observar que también se ha experimentado un apreciable repunte inflacionista, del orden del (+1,59 por ciento).

foto
Una vez más han sido los materiales metálicos férricos (+9,84 por ciento), el sector que más ha influido en el crecimiento general del índice de precios. El precio del acero y todos sus derivados ha continuado experimentando en este segundo trimestre de 2004 fuertes incrementos, cercanos incluso en algunos casos concretos al 50 por ciento.

Otros sectores que también han experimentado repuntes inflacionistas han sido los materiales no metálicos (+2,23 por ciento), la química industrial (+1,59 por ciento), y el material eléctrico (+1,54 por ciento). Por el contrario, los sectores que han registrado caídas en sus precios han sido los materiales metálicos no férricos (-1.92 por ciento), el material de limpieza (-1,73 por ciento) y la química farmacéutica y cosmética (-0,52 por ciento).

Por último, la previsión calculada para el 1-10-2004 es de 103.65. Es decir, la tendencia alcista registrada este trimestre tiende a desaparecer en el tercer trimestre de 2004, y los precios tienden a estabilizarse.

El Índice de Precios de Compra (IPCO) es un estudio elaborado por Aerce (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de cien empresas asociadas a Aerce en España.

El estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios.

La evolución de precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de compra (IPCO) que se calcula por la media ponderada de cada sector en el conjunto del PIB español, que nos indica la variación del conjunto de precios de compra de materias primas y productos de compras en España.

foto