Actualidad Info Actualidad

Se ha cumplido ya un año de funcionamiento del plan para combatir los olores

Pacma, la iniciativa de la industria químicas a las molestias olfativas

Redacción QU01/10/2004
El Pacma, Plan de Activación de Contingencias MedioAmbientales, es el instrumento puesto en marcha por la industria química para dar respuesta a los episodios de malos olores que ocasionan molestias. El Plan, que se mantiene operativo desde hace un año, está basado en articular la coordinación de una nueva figura creada por la AEQT (Asociación Empresarial Química de Tarragona), el técnico en olores, con el Cencat (Centro de Emergencias Nacional de Catalunya) y los recursos de los Parques Químicos de Seguridad.
Imagen
El Pacma nació en la reunión del grupo de trabajo específico para olores, de la Comisión de Medioambiente, que se celebró el 6 de mayo de 2003. Fue entonces cuando se definió un plan de actuación para los incidentes de olores que facilitara el poder conocer el origen y la localización de un posible incidente de olores.

Este acuerdo fue ratificado en la reunión de la Junta Directiva de la AEQT del día 5 de junio de 2003, por lo que se inició el proceso de trabajo para la elaboración, desarrollo e implementación del Plan, que se denominó Plan de Activación de Contingencias MedioAmbientales (Pacma).

El plan tomó en consideración las conclusiones científicas de los estudios realizados por la Universidad en 1988 en el mismo territorio. Según estas conclusiones: los episodios de olores están directamente relacionados con las condiciones meteorológicas y el microclima reinante, pues se constata que: existen claras diferencias noche/día marcadas por la inversión térmica, y que deben tomarse en consideración los efectos de las condiciones meteorológicas de la zona en la percepción de olores.

La operatividad del Pacma se basa en los siguientes aspectos: establecer un calendario de retén de los técnicos de la AEQT (dos en cada Polígono), disponer de equipos de toma de muestras, y equipamiento específico de un vehículo y la confección de un plano de todos los polígonos y núcleos de población cercanos para localizar focos de emisión.

También se ha desarrollado un programa de formación específica para los bomberos y técnicos, para la toma de muestras; de olores, destinado a técnicos y bomberos; y finalmente a los bomberos, para la interpretación del mapa meteorológico.

Asimismo, elaboraron los formularios para gestionar las comunicaciones con el Cencat y el procedimiento para el funcionamiento y activación del plan.

Sistematización

Las definiciones y el corpus teórico expuesto en la jornada formativa de la URV sirvieron de base para el proceso de implementación del Pacma y la confección de la documentación operativa. Así, se sistematizaron los tipos de olores y sus variables en las factorías de las empresas afiliadas. Los escenarios definidos fueron:
  • Origen del olor: zona planta, almacenaje, antorcha, transvase productos, purga, proceso..., debido a actividades industriales de: transvase productos, proceso, purga, antorcha...
  • Tipo de productos: gasolina, etanol, cloro, asfaltos, hidrocarburos aromáticos, alcoholes, fuel, gasóleos, polioles, naftas, queroseno, oxígeno, hidrógeno, ácidos, etc.
  • Intensidad (cinco niveles): a) Si es ocasional: olor puntual; b) Si es persistente: débil, moderado, fuerte, muy fuerte.
  • Tipo de olor: quemado, ácido/vinagre, gasolina/disolvente, huevos podridos, barniz, aceitoso, laca de uñas, amoníaco, madera, desinfectante, etc.

Sobre la base de todos estos elementos, aplicándolos a los Polígonos Norte y Sur, se han elaborado los mapas que reflejan los posibles focos y sus características.

Objetivos de futuro

Entre los principales objetivos que se han puesto o se van a poner en marcha en un futuro destacan los siguientes:
  • Definición de itinerarios y puntos de control rutinario.
  • Establecimiento de horarios, según variables meteorológicas y atmosféricas.
  • Rondas diarias, a cargo de los bomberos.
  • 2ª fase de formación: creación de grupos olfactimétricos.
  • Capacitación para el conocimiento del entorno territorial.
  • Identificación de puntos y focos de emisión “in situ”.
  • Página web al Parc de Bomberos, con información “on line”.
  • Estudio de modelos de dispersión, sobre la base de los datos de la Xarxa de Qualitat de l’Aire.
  • Establecer laboratorios de análisis, de acuerdo con la homologación de la Generalitat.

En paralelo al operativo, se puso en marcha el proceso de equipamiento adecuado para los parques químicos. Entre los recursos materiales a implementar se cuenta con la estación meteorológica, la creación de modelos de simulación y dispersión, y de tomas de muestras. También se ha planteado la creación de procedimientos específicos.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS