Actualidad Info Actualidad

Compromiso con el medio ambiente

01/08/2004
Una de las principales causas que han permitido al sector químico reducir sus emisiones contaminantes ha sido el continuo flujo inversor en mejoras ambientales. El sector químico es el líder en esta materia, y acumula el 20 por ciento del total de inversiones realizadas por las empresas en España.

De hecho, gran parte de los avances del sector químico en materia ambiental se deben a la implantación y desarrollo del programa Compromiso de Progreso, siendo la industria química el único sector que dispone de un programa internacional (se aplica en 47 países) dedicado a la mejora continua de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente.

Este programa, que comenzó a aplicarse en 1993, constituye un sistema integrado de gestión de la seguridad y del medio ambiente, específicamente adaptado a las particularidades del sector, y que actualmente está implantado en dos terceras partes del conjunto de la industria química.

Las inversiones y gastos destinados a mejoras medioambientales se han incrementado un 148 por ciento desde 1993, ascendiendo en 2002 a 198 millones de euros. Asimismo, se ha triplicado durante el periodo el personal dedicado al área de medio ambiente.

Compromiso de Progreso mide la evolución de las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y partículas sólidas, en las empresas adheridas al programa. Desde 1993, el conjunto de estas emisiones se ha reducido un 50 por ciento por cada unidad producida, como consecuencia de la utilización de tecnologías más limpias y de la implantación de avanzados métodos de tratamiento y recuperación.

El programa mide también la evolución de los vertidos de metales pesados, fósforo, nitrógeno y demanda química de oxígeno (DQO) en las empresas adheridas. Desde 1993, y debido principalmente a las mejoras introducidas en el tratamiento de efluentes y a la inversión en nuevas y más limpias tecnologías, los vertidos han experimentado una reducción por unidad producida del 78 por ciento desde el inicio de Compromiso de Progreso en 1993, que en el caso de los metales pesados y el fósforo supera el 98 por ciento.

Gracias a los productos químicos, un coche actual emite el 10 por ciento de los contaminantes que emitía en 1950

Reconocimiento mundial

La magnitud de los resultados alcanzados con la aplicación del Programa en 47 países de todo el mundo, obtuvo el reconocimiento explícito por parte de Naciones Unidas con motivo de la celebración de la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, donde la ONU destacó la contribución de Compromiso de Progreso al desarrollo sostenible.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS