Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Enric Julià, director general del IQS

La normativa tal cual está presenta incongruencias e imprecisiones

01/08/2004

ENTREVISTA

Enric Julià es el director general del Instituto Químico de Sarriá, y uno de los responsables de la investigación que ha realizado el IQS, como organismo responsable de dirigir y realizar los estudios del sector químico para la Fundación OPTI, dentro de los trabajos que esta fundación lleva a cabo desde 1998.
Imagen

¿Qué medidas puede adoptar la química transformadora para que el impacto del Reach sea el menor posible?

Dado que la química transformadora es en esencia formuladora, esto es, que utiliza materias primas que otros fabrican y las combina adecuadamente para que el producto obtenido cumpla las prestaciones deseadas, la primera recomendación sería utilizar sólo componentes o materias primas en sus formulaciones, que cumplan con la reglamentación Reach.

La segunda recomendación sería empezar a reformular sus productos, sustituyendo aquellos componentes más peligrosos, intentando imitar a la naturaleza, e informar al consumidor de los peligros, si estos existen.

Habrá en España una desaparición de empresas del sector químico

¿Cuántas pequeñas y medianas empresas se verán afectadas por el Reach hasta el punto de desaparecer?

Es difícil dar un número, pero todas aquellas que no tengan una base tecnológica suficiente y unos márgenes operacionales adecuados que les permitan hacer frente a los sobrecostes del reglamento Reach se verán afectadas.

Habrá en España una desaparición de empresas del sector químico en una proporción similar a la desaparición de empresas que hubo en España con motivo de la entrada en la Unión Europea.

¿En cuánto se puede estimar la pérdida de competitividad de la industria química europea respecto a Estados Unidos y Asia?

Según estudios de la Federación de Industrias Químicas Españolas (Feique), de seguir el reglamento Reach tal como está, las pérdidas de empleo se situarían alrededor de los 280.000 empleos, y habría una disminución del PIB del 1’8 por ciento.

Sin embargo, la normativa tal cual está presenta incongruencias e imprecisiones, así como demandas fuera de sentido.

Espero que el resultado negativo, después de las enmiendas que se introduzcan, sólo sea la mitad de lo pronosticado.

¿Qué soluciones se plantean como las más beneficiosas para las empresas químicas que quieran subsistir al Reach?

Tendrán prácticamente el monopolio del Mercado Europeo y una posición extremadamente ventajosa con respecto a otras industrias, en el sentido que tendrán “probada” la inocuidad de los productos que fabrican, pero no creo que esto tenga ninguna ventaja “comercial” con respecto a industrias químicas de Estados Unidos o de los países asiáticos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS