Actualidad Info Actualidad

La feria se consolida como la más importante a nivel mundial dedicada a la tecnología del plástico y del caucho

La K 2004 exhibirá desarrollos innovadores y las últimas tendencias en el sector

Redacción QU01/08/2004

Reportaje industria química y plásticos técnicos

La K es la feria más importante del mundo dedicada a la tecnología del plástico y del caucho; es una marca de fábrica y, desde hace más de 50 años, escenario de importantes acuerdos comerciales y productos revolucionarios, y siempre con la mirada puesta en el futuro del sector. Durante la K 2004, que se celebra del 20 al 27 de octubre en Düsseldorf, se puede asistir a los desarrollos más innovadores de la industria del plástico, encontrar una amplia oferta para poder tomar las decisiones de inversión más acertadas, y una exhibición de las últimas tendencias en el sector.
Imagen
El lema bajo el cual abre sus puertas la k 2004 es “Visión-Innovación-Negocios”, tres conceptos probados desde hace muchos años y que la K materializa mediante hechos. En cuanto a los negocios, la internacionalidad y composición de los expositores de la K garantizan una oferta amplia y completa, en cada uno de los sectores. Se han inscrito en la K empresas de más de 50 países, y entre ellas se encuentran los líderes de mercado de todo el mundo, y también un gran número de nuevas e interesantes empresas procedentes de los cinco continentes.

Asimismo, en la K de Düsseldorf se presenta la mayor oferta de innovaciones del mundo. Y las novedades que los expositores de la feria ponen a disposición de los usuarios despiertan, muchos meses antes de su celebración, un altísimo interés. Las innovaciones están encaminadas hacia soluciones más productivas, se trata de realizar mejoras que permitan ampliar el abanico de aplicaciones, conseguir un funcionamiento más rápido, así como la modernización de los procesos de producción y el aumento de la rentabilidad.

Por último, y tomando como referencia el concepto de visión, desde la feria se afirma que la K es el foro perfecto para tratar las cuestiones y los debates en los que se centran la investigación y la industria. Cuestiones, en definitiva, que deciden las perspectivas de futuro de los productos y, con ello, de las empresas del sector del plástico y el caucho.

Las ideas del mañana en la K-2004

¿Qué productos pueden beneficiarse en mayor medida de las nuevas propiedades de los polímeros compuestos?, ¿qué posibilidades existen de optimizar las propiedades de transformación y de aplicación con aditivos funcionales?, ¿qué pueden esperar de los nuevos materiales compuestos las empresas High-Tech con necesidades muy específicas? La inyección contra presión de agua, ¿va a revolucionar la fabricación de piezas huecas? La utilización de cerámicas técnicas en máquinas de moldeo por inyección y de extrusión, ¿puede rentabilizar aún más la producción de piezas de plástico?, ¿qué cantidad de peso se puede llegar a ahorrar con los nuevos procesos y materiales, por ejemplo, en los sectores de la aeronáutica y la automoción?

Todas estas cuestiones y muchas otras, decisivas para el futuro del sector, son el eje central del programa de la K 2004.

Y es que se puede afirmar que prácticamente no existe ningún otro sector tan innovador como el del plástico. No importa si hablamos de fabricación, de maquinaria o de transformación: los materiales utilizados, con unas propiedades cada vez mejores, las tecnologías optimizadas y el creciente abanico de aplicaciones hacen del plástico un elemento imprescindible en la vida moderna. De hecho, los plásticos son el motor del desarrollo de los siguientes sectores: automoción e industria aeroespacial, electrotecnia y electrónica, aparatos médicos, mecánica de precisión y óptica, ingeniería industrial mecánica, construcción, sector químico, transportes, embalaje y logística, deporte e industria del ocio.

Imagen

Exposición monográfica

La versatilidad es una de las características propias del plástico, lo que se pone especialmente de manifiesto tanto en el deporte popular como en el de competición. La K del año olímpico 2004 dedica su exposición monográfica a ese tema.

La utilización de plásticos ha permitido, no con poca frecuencia, la consecución de importantes logros deportivos, ya sea mediante instalaciones deportivas con un equipamiento especial, mediante equipos extremadamente resistentes o bien mediante ropas especiales. Los polímeros tienen las más variadas aplicaciones en el mundo del deporte y, por consiguiente, se han convertido en un importante factor económico.

La exposición monográfica tiende un puente que une deporte e industria, aplicaciones específicas y aplicaciones generales, presente y futuro.

Bayer MaterialScience en la K 2004

En la K 2004, Bayer MaterialScience AG ocupará unos 1.000 metros cuadrados en el pabellón 6 con el lema “VisionWorks”. Esta nueva declaración de principios “traduce” el nombre de Bayer MaterialScience, que representa los materiales que desarrolla y los conocimientos con los que trabaja.

Los puntos más destacados de la participación de Bayer MaterialScience en la feria K 2004 son las áreas de “ideas óptimas”, “prácticas óptimas” y “servicios óptimos”. “Bajo el epígrafe de ideas óptimas presentamos nuestras ideas y visiones para el futuro, que en algunos casos van mucho más allá de nuestra cartera de negocio actual. Su puesta en práctica contribuirá de modo importante al éxito empresarial de Bayer MaterialScience y sus clientes”, asegura Ian Paterson, miembro del Consejo de Dirección de Bayer MaterialScience y responsable de marketing e innovación.

Un ejemplo: almacenar de forma segura y transportar fácilmente cantidades de datos cada vez mayores seguirá siendo una cuestión de actualidad en el futuro. Bayer MaterialScience ha creado las bases para un nuevo soporte físico que permite almacenar los datos mediante holografía utilizando láminas de policarbonato Makrofol ID. En la actualidad, los lápices de memoria, dispositivos con formato de tarjeta bancaria o llaves programables basados en láminas holográficas aún son aplicaciones visionarias. Sin embargo, podrían cubrir posibles necesidades del mercado en el futuro.

En el ámbito de “prácticas óptimas” se agrupan productos, aplicaciones y tecnologías de eficacia probada para sectores consumidores muy diversos. Los soportes de datos ópticos como discos CD o DVD de policarbonato, el aislamiento térmico de frigoríficos con espuma rígida de poliuretano, las pinturas de base acuosa para automóviles derivadas de sus materias primas o las botas de esquí de poliuretano termoplástico transparente son sólo algunos de los productos que presentará en la K 2004 Bayer MaterialScience.

Además, en las “prácticas óptimas” se incluye un gran número de innovaciones actuales. “En el campo de las lunas de automóviles, el futuro ya ha comenzado”, afirma Paterson. Las lunas laterales traseras y el techo panorámico de diferentes modelos de Smart ya se fabrican de serie con el policarbonato Makrolon.

Los elementos sándwich compuestos, ligeros pero extremadamente robustos, son otro avance innovador. En esta tecnología tan sencilla como inteligente se combinan láminas de fibra de vidrio con una estructura de celdillas de papel, se impregnan por ambas caras con el sistema de aspersión de poliuretano Baypreg y a continuación se prensan en un molde a temperaturas elevadas. De este modo pueden fabricarse, por ejemplo, piezas de carrocería, plataformas para carga e incluso “snowboards”.

Gracias a una nueva variedad transparente y resistente al desgaste del poliuretano termoplástico Desmopan es posible proporcionar interesantes efectos ópticos a los artículos de deporte, que permiten, por ejemplo, plasmar de forma espectacular gráficos o logotipos. Además, el material proporciona una atractiva visión de la “vida interior”, por ejemplo en botas de esquí.

En el desarrollo de productos innovadores, Bayer MaterialScience recurre cada vez más a las posibilidades de la nanotecnología. Con su ayuda es posible fabricar materiales con propiedades y funciones totalmente novedosas, que presentan prestaciones claramente superiores a los productos convencionales o características radicalmente nuevas. Un ejemplo son las materias primas para pinturas con estructuras de escala nanoscópica, que proporcionan la necesaria resistencia a los arañazos a la capa superior transparente de las carrocerías de los automóviles.

“En el área de 'servicios óptimos”, uno de los puntos destacados de la compañía es la asistencia tecnológica al cliente. Para ello existen modernas instalaciones en las principales regiones del mundo, en las que los clientes pueden, por ejemplo, optimizar la fabricación de discos CD y DVD en condiciones reales de producción.

Dow

Bajo el lema “Experience Innovation”, experimente la innovación, el programa de Dow para K 2004 ilustrará su liderazgo en la industria y ofrecerá una plataforma sobre la cual Dow fortalecerá las relaciones con los clientes a nivel internacional y acelerará la innovación en colaboración en todo el mundo.

“La innovación es el alma de los negocios de plásticos exitosos", comenta Romeo Kreinberg, vicepresidente senior, plásticos. “Para Dow, la innovación es no sólo una cultura fundada en el desarrollo e implementación de nuevas ideas, sino también la colaboración entre clientes y otros socios para crear soluciones líderes en la industria. Al definir la innovación y las tendencias junto con nuestros clientes, estamos mejor posicionados para desarrollar éxitos de mercado en el futuro”.

“Experience Innovation” mostrará la amplia cartera de plásticos de Dow, al igual que sus enfoques de asesoramiento para convertir los desafíos del negocio en oportunidades de mercado. Los conocimientos técnicos científicos, la experiencia práctica en fabricación y la trayectoria probada en innovación de Dow serán ilustrados por las últimas marcas diferenciadas por rendimiento de Dow, incluyendo elastómeros y elastómeros Versify; soluciones Inclosia; fibras Dow XLA y polímeros de alto desarrollo Inspire Performance Polymers.

“Una vez más Dow invierte para participar en la feria K como modo de evidenciar el compromiso que tenemos con nuestros clientes en relación con el servicio profesional, soluciones de productos concentradas en el mercado y un enfoque de equipo para la solución de problemas", explica Kreinberg. El stand de Dow estará ubicado en el nuevo Hall 8 de Messe Düsseldorf, cerca del acceso norte del recinto. l

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS