Posicionamos su web SEO / SEM

La seguridad y salud laboral centran la Jornada Química en Tarragona

01/08/2004
La mejora de la salud laboral, la seguridad industrial y el medio ambiente centraron la reunión de trabajo sobre la industria química celebrada el pasado mes de junio en La Pobla de Mafumet (Tarragona) y desarrollada por representantes de administraciones públicas, sindicatos y empresas.

Alrededor de un centenar de asistentes participaron en la jornada con el objetivo de analizar el XIV Convenio de Químicas aprobado el pasado 21 de mayo y que afecta a 240.000 trabajadores de toda España, 100.000 de ellos en Cataluña y buena parte en el complejo petroquímico de Tarragona.

Los aspectos relativos a la mejora de salud laboral, la seguridad industrial y el medio ambiente centraron los temas de estudio, enfatizando cuestiones como la formación de los trabajadores, propios o subcontratados, y la ley de prevención de riesgos laborales en el sector químico.

En este sentido, se departió sobre la necesidad de coordinar las empresas de contratación y las plantillas propias de las compañías, tal y como se recoge en el convenio, porque “la industria química no es un mosaico de empresas, sino un colectivo homogéneo que da respuestas globales”, según afirmó el vicepresidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Jesús Loma.

En esta línea, el director general de la AEQT, Javier Bort, destacó que el índice de accidentes laborales en la industria química “tiende a homogeneizarse, es decir, en las empresas contratadas por servicios específicos y especializados de mantenimiento se ha pasado de 14,2 el año 2001 a 6,1 el año pasado”.

Esta cifra se aproxima a la media de las empresas afiliadas a la AEQT, que es de 2,2, explicó Bort, quien presentó asimismo los ejes del nuevo programa de formación, que incrementa el número y oferta de cursos que impartir, intensifica los mecanismos de control y amplía las horas formativas. Este programa, consensuado entre las partes afectadas, se implantará a partir de septiembre.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS