La empresa está promovida por cuatro doctores en química orgánica con una amplia experiencia profesional

Galchimia, compuestos químicos especializados a medida

Redacción QU01/06/2004
Galchimia nace hace cuatro años como una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela especializada en la fabricación de productos químicos altamente especializados y a medida para las industrias química y farmacéutica.
foto
Galchimia, empresa de base tecnológica creada en la Universidad de Santiago, es un proyecto empresarial dedicado a la preparación de productos químicos altamente especializados y a medida, creado por iniciativa de dos doctores y dos profesores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela a mediados del año 2000, aprovechando la experiencia y contactos adquiridos en su carrera profesional.

Los promotores desarrollaron una experiencia piloto en el seno del Departamento de Química Orgánica, demostrando su viabilidad y potencial empresarial.

El asesoramiento de Uninova y el apoyo del CITT de la Universidad de Santiago de Compostela fueron determinantes para llevar a buen puerto la idea inicial. La experiencia profesional adquirida indujo a los promotores a desarrollar nuevos métodos de producción de varios productos con alta demanda comercial.

La participación en ferias internacionales del sector de la industria química confirmó las expectativas puestas en el proyecto. Los contactos realizados por los promotores hablan por sí mismos de la amplia proyección internacional, ya que se hicieron abundantes contactos comerciales con clientes de Europa y América.

Durante este periodo, el proyecto empresarial fue también apoyado por la Administración mediante su aceptación en los programas Lanza, promovido por Igape para formar y asesorar emprendedores, e Iniciativas de Empresas de Base Tecnológica (IEBTs), promovido por la Consellería de Familia.

Investigación y Desarrollo

La investigación en el terreno de la química, la farmacología y la biotecnología precisa de un gran número de productos químicos inexistentes en el mercado. Sólo el desarrollo de un nuevo fármaco requiere la preparación de miles de nuevos compuestos químicos, que deben ser probados exhaustivamente, tarea, entre otras, de Galchimia.

La empresa se ha especializado, pues, en la producción y comercialización de compuestos químicos “a medida” (custom synthesis), productos químicos de alto valor añadido que requieren una I+D específica.

Su sede está situada cerca de Santiago de Compostela (noroeste de España), en una región cuya ubicación le permite acceder fácilmente tanto al mercado europeo como americano sin los elevados costes de otras zonas más industrializadas.

Galchimia pone a disposición de sus clientes los mejores profesionales para atender sus pedidos de productos químicos y sus necesidades de I+D, manteniendo en todo momento un diálogo abierto con ellos. En este sentido, la compañía se compromete a proporcionar estos servicios a precios asequibles, ofreciendo la mejor calidad y garantizando una total confidencialidad.

Sus relaciones con la Universidad de Santiago de Compostela les permiten, además, ofrecer las mejores instalaciones de análisis e investigación.

Productos a la carta

Al haberse especializado en producir el compuesto que cada cliente necesita siguiendo sus indicaciones, en Galchimia son capaces de reproducir y escalar procedimientos publicados para alcanzar la cantidad necesaria o desarrollar un nuevo método para la síntesis de su molécula objetivo.

Actualmente, se encuentran comprometidos en programas de I+D de varias compañías farmacéuticas, ayudándolas a alcanzar el éxito, desarrollando nuevos métodos, nueva química y nuevas estructuras cada día.

La gama de reacciones que la empresa puede hacer en sus laboratorios, en una escala que va desde los miligramos hasta el kilogramo, incluye las siguientes: reacciones de Wittig y Horner-Emmons, acilaciones y alquilaciones de Friedel-Crafts, reacciones de yodación y bromación, química de organolíticos, acoplamientos organometálicos, reducciones, oxidaciones, esterificaciones, condensaciones, hidrólisis, etc.

Vea también...

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS