Actualidad Info Actualidad

"Basamos nuestra estrategia en la tecnología"

Entrevista a José Manuel Segura. Consejero delegado de Lurgi Española

Redacción QU01/06/2004
Flexibilidad para adaptarse a las directrices del grupo, a la situación de los mercados y a las necesidades de los clientes, con estas tres premisas trabaja Lurgi Española de cara al futuro, una empresa que se define como un constructor de plantas con tecnología propia.
Imagen

¿Cuál es la principal actividad de Lurgi Española y qué servicios ofrece?

La actividad principal de Lurgi Española es el diseño y la construcción de plantas industriales. Al hablar de plantas industriales queremos indicar no sólo las de producción sino también las que mejoran las emisiones de contaminantes ayudando a crear un medio ambiente más limpio.

Los servicios que Lurgi Española ofrece incluyen toda la gama de prestaciones como tecnólogo, empresa de ingeniería y contratista general, dentro de nuestros campos de actuación. Sin que la lista sea exhaustiva dichos servicios son: estudios de viabilidad, ensayos de producción en laboratorio, consultoría de mercado, ingeniería básica y diseño conceptual de procesos, ingeniería de detalle y EPC, gestión de compras y aprovisionamientos, montaje y obra civil, construcción de plantas completas (LSTK), puesta en marcha y servicio postventa.

¿En qué sectores realiza su actividad la compañía?

Los campos en los que Lurgi Española ofrece principalmente sus servicios son los campos de actividad de las diferentes empresas del grupo con base en Alemania, lo que constituye una amplia oferta tecnológica. Podemos destacar entre estos campos la tecnología de gases de síntesis y valorización del gas natural (gas to chemicals, metanol, etc.), petroquímica y química en general, biocarburantes (biodiesel y bioetanol), alimentación (extracción y refino de grasas y aceites), energía, medio ambiente (principalmente depuración de gases) y polímeros y fibras.

Lurgi Española aporta, como significativo valor añadido, la imprescindible componente local para el buen fin de los proyectos.

¿Qué avances tecnológicos ha incorporado recientemente su compañía que le diferencian del resto de empresas del sector?

Nuestro grupo basa su estrategia en la tecnología, por lo que debe atender e incluso adelantarse a las necesidades del mercado. Quisiera destacar dos sectores específicos en los que Lurgi está desarrollando nuevas tecnologías que le sitúan en una posición de vanguardia: en biocarburantes: biodiesel y bioetanol; y en “gas to chemicals”, esto es, la valorización del gas natural vía metanol para su conversión en combustibles y materias primas petroquímicas.

¿Podría indicarnos los últimos proyectos industriales que Lurgi Española ha desarrollado o está realizando, tanto en España como en el exterior?

En España, Lurgi Española ha construido la planta de deshidrogenación de propano (PDH) en Tarragona para obtener propileno grado polímero. El cliente ha sido Propanchem, un consorcio de Basf y Sonatrach (Argelia). Un tipo de planta muy interesante, dada la escasez de propileno.

En estos momentos Lurgi Española está terminando la construcción de una planta de biodiesel (30.000 t/a) para EHN en Caparroso (Navarra). Y también avanza la construcción de una planta de PET de 330 t/d para Brilén, en Barbastro (Huesca). Es la segunda planta que construye Lurgi Española para el mismo cliente con tecnología de la empresa de nuestro Grupo Zimmer AG.

En cuanto al exterior, Lurgi Española está realizando suministros para dos proyectos en Irán, una planta de Poliéster para STPC en Bandar Imán y una planta de Metanol de 5000 t/d de capacidad (MegamethanolÒ) para Zagros Petrochemical en Bandar Assaluyeh y para otro proyecto de metanol de 5000 t/d para Metanex en Chile.

¿Cómo afronta Lurgi los problemas a los que se enfrentan las empresas de ingeniería en nuestro país?

Es de resaltar que Lurgi no es propiamente una empresa de ingeniería, sino un constructor de plantas con tecnología propia, que a su vez subcontrata, por ejemplo, trabajos de ingeniería de detalle. Por ello, nuestra forma de afrontar el futuro se basa en la flexibilidad para adaptarnos a las directrices del grupo, a la situación de los mercados y a las necesidades de los clientes.

Pretendemos disponer de la más moderna tecnología y queremos poner a disposición de los clientes nuestras prestaciones de elevado valor añadido, en particular nuestra experiencia de casi cincuenta años en proyectos llave en mano.

Para ello Lurgi realiza una muy importante actividad en I+D. La empresa registró su primera patente en 1897 y dispone sólo en Frankfurt de un centro de investigación de 60.000 metros cuadrados con unas 100 plantas piloto y semi-industriales.

Y desde esta posición, ¿cómo ven el futuro?

Con un razonable optimismo, dada nuestra capacidad de adaptación y el soporte y la amplia oferta tecnológica de nuestro grupo.

Como sectores de mayor futuro destacaría los proyectos de energías renovables y de control de la contaminación, en ambos sectores Lurgi dispone de tecnologías contrastadas: biodiesel, bioetanol, desulfuración de gases en centrales térmicas, “denox” y limpieza de gases.

En general, el futuro del sector dependerá del marco macroeconómico global, pero también de su capacidad para ponerse al servicio de la sociedad y adaptarse a las necesidades de los clientes y a las condiciones del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS