"La investigación española en química se encuentra por encima de la media mundial"

Entrevista con Llorenç Rafecas, Director Técnico de Enantia

01/04/2004
foto

¿Qué objetivos de futuro se ha marcado Enantia, a corto y medio plazo?

Consolidar nuestra cartera de clientes de “contract research”, en particular los clientes de nuestra área geográfica, e incrementando la relación con los clientes internacionales (europeos y americanos) que se inició en el último CPhI celebrado en Frankfurt.

Además, Enantia tenderá a conceder especial importancia a los contratos que den lugar a una relación de “partnership”, compartiendo riesgos en la fase de desarrollo y participando en los beneficios derivados cuando se llegue a la etapa de comercialización.

Por otro lado, incrementar todo lo relacionado con la investigación propia, tanto lo que se refiere a procesos originales de síntesis (a poder ser, patentables) destinados a la transferencia de tecnología, como a la preparación de productos complejos en forma enantioméricamente pura destinados a la preparación de nuevos fármacos o a la venta.

¿Qué les diferencia a ustedes de otras empresas similares del sector?

Básicamente dos aspectos. Por un lado nuestra “expertise” en la síntesis de productos enantioméricamente puros, tanto basándose en la síntesis asimétrica como en otras metodologías más tradicionales (procesos de separación o procesos enzimáticos), aspecto fundamental en el campo de los fármacos actuales y futuros, muchos de los cuales son productos quirales que se comercializan como un solo enantiómero (actualmente más del 35 por ciento y con un crecimiento porcentual constantemente en aumento).

Por otro lado, nos diferenciamos en que somos un tipo de empresa único al combinar el conocimiento científico de grupos de investigación universitarios líderes en su campo con la experiencia de profesionales que han trabajado, tanto en I+D como en producción, en el campo de la química fina y la preparación de principios activos farmacéuticos a nivel industrial.

¿Es cierto, como dicen algunos, que la investigación española en este campo deja mucho que desear?

Pienso que la investigación española en este campo a nivel universitario o de instituciones como el CSIC no deja en absoluto que desear. En concreto, estudios bibliométricos del prestigioso “Institute for Science Information” muestran que la química española se encuentra por encima de la media mundial, y su progreso continúa.

Donde sí existe una ligera disfunción, y en esto el caso español no es distinto al de muchos países europeos, es en la proporción de conocimientos generados que acaban protegidos por patente. Muy posiblemente, la creación de empresas de base tecnológica en entornos universitarios o de los otros agentes del sistema ciencia/tecnología (CSIC, parques científicos, institutos de investigación…) contribuya a cerrar esta brecha. Enantia, cuyo modelo de empresa se ajusta totalmente a esta tipología, hace una sólida apuesta por la investigación nacida en entornos universitarios y la protección de los derechos de propiedad industrial que se deriven de dicha investigación.

¿Podría detallarnos algún proyecto –en el que estén trabajando o lo vayan a hacer– a destacar para este año 2004?

Cabe mencionar un proyecto de desarrollo de una familia de compuestos nuevos, preparados a partir de unas moléculas originales y patentadas por Enantia, para su ensayo de actividad frente a diversas enfermedades, en particular la malaria. En estos momentos, se están realizando los últimos pasos de negociación con diversos “partners” europeos de cara a presentar una solicitud de ayuda tipo STREP integrado en el 6º Programa Marco de la Unión Europea para el desarrollo de las primeras pruebas de actividad “in vitro” e “in vivo” de estos productos.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS