Actualidad Info Actualidad

La compañía cuenta con innumerables referencias en el sector químico industrial

Protesa, tubos y accesorios de PRFV para la industria

Redacción QU01/04/2004
Protesa fue, hace más de cuarenta años, la primera empresa española que investigó, diseñó, fabricó y montó tubos y accesorios de resinas reforzadas con fibra de vidrio (PRFV) con destino a dos grandes sectores: industrial y obra civil.
Imagen
Protesa es una empresa española fundada en 1959, que tiene como principales objetivos investigar, estudiar, diseñar, fabricar y montar productos de resinas reforzadas con fibra de vidrio (PRFV) de una calidad superior a la media del mercado, de forma que pueda competir ventajosamente en él desde el punto de vista de calidad del producto.

El constante desarrollo de nuevos procesos tecnológicos y la participación en innumerables, difíciles y genuinos proyectos han hecho que el prestigio que ha ido acumulando la compañía haya sido definitivo para que ambos tubos “Alphacor” y “Alphasand” ocupen, en todas las aplicaciones, la posición de privilegio que en la actualidad ostentan.

Centro de fabricación

El centro de fabricación de la compañía se encuentra en Cataluña, en unas amplias y racionales instalaciones en las que están ubicadas cada una de las áreas fundamentales de la empresa: ingeniería, producción, informática, calidad, investigación, laboratorios, etc. Protesa dispone de dos fábricas separadas a 15 kilómetros, con una superficie total de más de 21.000 metros cuadrados, aunque actualmente está trasladándose a unas nuevas instalaciones.

En sus fábricas posee instaladas dos líneas de producción de tubos, destacando en cada una de ellas las máquinas principales Bolenz & Schafer, de fabricación alemana, automáticas, controladas por ordenador Siemens, con capacidad de almacenamiento de datos multi programa, que se dedican a producir tubos por el proceso “filament winding” o enrollamiento continuo, hoy por hoy, insustituibles para acometer la fabricación de tuberías con presión y gravedad.

Las citadas máquinas, con programador digital, control automático de espesores, tensores automáticos para cada hilo e impregnación de resina por contacto, permiten fabricar tubos de 12 metros de longitud, de 25 a 3.000 milímetros de diámetro y con infinidad de resinas diferentes.

Cada máquina posee las pertinentes estaciones de curado y elementos complementarios para una racional producción. Al final de cada una de las dos líneas existen los respectivos trenes de desmoldeo y, a continuación, las máquinas de precisión para proceder a la mecanización final de los extremos de los tubos producidos. Una vez producidos son almacenados en el patio exterior, de unos 8.000 metros cuadrados, pendientes de su expedición.

Soluciones personalizadas

Todas las soluciones son personalizadas para cada aplicación. Se estudia la concepción de la instalación, recomendando para cada caso la solución específica idónea. De esta manera, Protesa, gracias a su dilatada experiencia en todo tipo de instalaciones de resinas reforzadas con fibra de vidrio, contribuye a que desde el principio, la realización del proyecto avance con seguridad y rigurosidad técnica.

Asimismo, la compañía asegura el perfecto montaje de la instalación, cuidando todas las etapas, personalizando cada montaje para que el resultado final sea óptimo, tanto en fiabilidad como en plazo de ejecución, en la modalidad de “llave en mano”, a través de un equipo humano perfectamente entrenado, con muchos años de experiencia y con medios técnicos modernos y completos.

Soluciones personalizadas

Todas las soluciones son personalizadas para cada aplicación. Se estudia la concepción de la instalación, recomendando para cada caso la solución específica idónea. De esta manera, Protesa, gracias a su dilatada experiencia en todo tipo de instalaciones de resinas reforzadas con fibra de vidrio, contribuye a que desde el principio, la realización del proyecto avance con seguridad y rigurosidad técnica.

Asimismo, la compañía asegura el perfecto montaje de la instalación, cuidando todas las etapas, personalizando cada montaje para que el resultado final sea óptimo, tanto en fiabilidad como en plazo de ejecución, en la modalidad de “llave en mano”, a través de un equipo humano perfectamente entrenado, con muchos años de experiencia y con medios técnicos modernos y completos.

Obra industrial

Alphacor es el tubo de resinas termoestables (poliéster, viniléster, etc.) reforzadas con fibra de vidrio (PRFV), formuladas para resistir la corrosión de una amplia gama de productos químicos.

La seguridad y protección medioambiental siempre ha constituido una de las áreas de especial preocupación para Protesa. Tanto es así que los sistemas de tubos anticorrosivos Alphacor se hallan diseñados para proteger el entorno de posibles contaminadores de los productos a vehicular y soportan, además, las erosiones que pudieran ocasionarles los rayos ultravioletas, si el montaje es exterior.

Para la fabricación de tubos y accesorios anticorrosivos de PRFV existen diversos sistemas normalizados internacionalmente, habiendo escogido Protesa –por sus superiores características– dos tipos: “filament winding” y laminación manual. Generalmente, este segundo sistema se especifica para instalaciones industriales, existiendo el producto preciso para cada necesidad.

La pared estructural de las tuberías Alphacor está formada por tres fases fundamentales: barrera anticorrosiva, capa mecánica o intermedia y barrera exterior.

Tubos Alphacor

Las principales características diferenciales que presentan estos tubos son las siguientes:

  • Resisten la corrosión, tanto interna como externa, de una amplia gama de agentes químicos agresivos.
  • La resistencia por unidad de peso es superior a la del hierro, acero al carbono y aceros especiales.
  • No conducen electricidad y, por tanto, no necesitan protección catódica.
  • No requieren mantenimiento alguno a pesar de estar instalados a la intemperie.
  • Extraordinaria resistencia a la abrasión, optimizada mediante la adición de productos especialmente seleccionados.
  • Buena resistencia al fuego.
  • Resistentes a los ataques biológicos, la tuberculación, la erosión.
  • Cantidad reducida de uniones que disminuye los tiempos de montaje.
  • Mínimos costes de montaje por la facilidad de manipulación y la simplificación de equipos mecánicos.

Sectores de actuación

Protesa es consciente que para industrias, estaciones desaladoras de agua de mar, depuradoras, líneas contra incendios, ciclos combinados, plantas de energía, regadíos, “off-shore”, deben diseñarse sistemas de tuberías complejos y específicos a la aplicación requerida. Independientemente de la tradicional unión campana y espiga, en el sector industrial también se utilizan las uniones encoladas con adhesivo, embridadas, mecánicas y laminadas o químicas.

Por ello, las principales aplicaciones de las tuberías y accesorios de PRFV de Protesa se dan en las industrias de proceso, sector químico e inorgánico, industrias del papel-celulosa, centrales térmicas, industria petrolífera, centrales nucleares, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS