Posicionamos su web SEO / SEM

La UPC coordina un proyecto internacional para formar a científicos de élite en cambio climático

31/05/2012

31 de mayo de 2012

El proyecto Learning About Interacting Network in Climate (LINC) formará a 15 jóvenes investigadores procedentes de todo el mundo, distribuidos entre los nueve centros de investigación y empresas internacionales que participan en el proyecto, para que apliquen metodologías no lineales, propias de redes y sistemas complejos, al estudio de fenómenos climatológicos como por ejemplo, El Niño. El primero de estos jóvenes científicos ya trabaja en un grupo de investigación del Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC), desde donde se coordina el proyecto. De 4 años de duración y dotado con más de 3,7 millones de euros, este proyecto se enmarca en el programa Marie Curie del séptimo Programa marco de la UE.

Una roguewave (ola gigante) es un fenómeno extremo que se produce de manera imprevisible, en medio del océano, y se levanta decenas de metros sobre el mar. Este fenómeno es capaz de llevarse por delante una plataforma petrolífera en pocos segundos. Nadie sabe cuándo va ocurrir, pero ocurre. Cristina Masoller, en colaboración con otros investigadores, ha apuntado en algunos artículos científicos de reciente publicación que la naturaleza y el origen de este fenómeno podría tener similitudes con el comportamiento de la luz caótica que se origina en un láser.

Cristina Masoller es doctora en Física por el Bryn Mawr College de Pensylvania (Estados Unidos) y una de las investigadoras del grupo de Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DNOLL) de la UPC en el Campus de Terrassa.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS