"Con los ciclos combinados, diversificamos el mix tecnológico de la empresa"

Entrevista a Antonio Vázquez. Director de Desarrollo de Unión Fenosa Generación

María Escribano01/04/2004
Unión Fenosa ha optado por la utilización de centrales de ciclo combinado para la generación de electricidad debido, fundamentalmente, a la problemática del desarrollo de otras tecnologías, a la apuesta de la compañía por un desarrollo eléctrico compatible con el entorno, en línea con Kioto, a la obligatoriedad de cumplir con las limitaciones medioambientales vigentes y para ampliar la diversificación del mix tecnológico de la empresa. Hasta el año 2007 se tiene la intención firme de ejecutar en ciclos combinados 2.800 megavatios.
foto

¿Cuál es la potencia actual que tiene su compañía en ciclos combinados?

Unión Fenosa ha realizado y está realizando fuertes inversiones en generación de energía tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Respecto a la generación internacional, actualmente Unión Fenosa dispone en México de una potencia instalada en centrales de ciclo combinado de más de 1.500 megavatios. Esta potencia está repartida en los proyectos de Naco-Nogales y Hermosillo, situadas en el Estado de Sonora, con una potencia instalada de 300 megavatios y 253 megavatios respectivamente y las centrales de Tuxpan III y IV, en el Estado de Veracruz, con una potencia de 1.000 megavatios.

En España, Unión Fenosa está acometiendo fuertes inversiones en centrales basadas en dicha tecnología destinadas a responder a las mayores necesidades de potencia instalada. Así, a través de la empresa Nueva Generadora del Sur, de la que Unión Fenosa dispone de un 50 por ciento, se han comenzado ya las pruebas y puesta en marcha de los 800 megavatios que se están instalando en San Roque (Cádiz), estando prevista su operación comercial en los próximos meses.

Podría indicarnos los principales proyectos de inversión en este área para los próximos cinco años.

Hasta el año 2007 se tiene la intención firme de ejecutar en ciclos combinados 2.800 megavatios correspondientes a: 400 megavatios de Unión Fenosa en Nueva Generadora del Sur que se encuentra en fase de pruebas y puesta en marcha; 1.200 megavatios en el proyecto Palos de la Frontera (Huelva), de los cuales, 800 megavatios se encuentran en un estado de construcción bastante avanzado y se han iniciando las obras de los otros 400 megavatios; asimismo, también se han iniciado las obras de 400 megavatios en el proyecto Aceca (Toledo) y se ha iniciado la urbanización de Sagunto (Valencia) donde se instalarían en esta fase 800 megavatios.

Cada uno de estos proyectos se encuentra en un estado diferente de tramitación, por lo que su ejecución en el tiempo dependerá no sólo de las propias prioridades empresariales de Unión Fenosa, sino también de las necesidades y condicionantes externos a la propia empresa, como son evolución del mercado, obtención de las autorizaciones de construcción, etc.

¿Cuáles son las singularidades tecnológicas de los ciclos combinados de su empresa, si los hay, respecto a otras plantas?

A través del acuerdo realizado con Cepsa, que ha permitido la instalación del ciclo combinado de 800 megavatios en San Roque (Cádiz), se tiene previsto la exportación de vapor a la refinería de La Rábida, que cubrirá parte de sus necesidades de vapor. Esto va a permitir la parada de varias calderas de la refinería que actualmente están realizando esta labor, logrando con ello una mejora medioambiental al reducir las emisiones a la atmósfera.

¿Con qué colaboradores suele trabajar su compañía, en cuanto a promotores, suministradores, montaje...?

Unión Fenosa no ha apostado en todas sus plantas de ciclo combinado por una sola tecnología, sino que se está realizando un análisis concreto para cada uno de los proyectos a ejecutar. Así, en las centrales construidas en México, los equipos principales han sido adjudicados a Siemens-Westinghouse, Alstom y Mitsubishi, mientras que en las plantas españolas, a la fecha, los contratos ya adjudicados lo han sido con Siemens y General Electric.

Soluziona Ingeniería ha realizado en las plantas de México y está realizando en las centrales peninsulares el soporte a la ingeniería de la propiedad y el diseño y ejecución del resto de planta que no es la isla de potencia.

Podría decirnos, para finalizar, ¿cuáles son las principales razones por las que su compañía va a seguir apostando por este tipo de plantas?

Unión Fenosa ha apostado por la utilización de centrales de ciclo combinado para la generación de electricidad debido, fundamentalmente, a la problemática del desarrollo de otras tecnologías, a la apuesta de Unión Fenosa por un desarrollo eléctrico compatible con el entorno, en línea con el objetivo de compromiso de cumplimiento del Protocolo de Kioto, a la obligatoriedad de cumplir con las limitaciones medioambientales vigentes y, en concordancia con el Libro Verde de la Energía, la de ampliar la diversificación del mix tecnológico de nuestra empresa.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS