La mayor planta de biodiesel de España operará en 2006

15/07/2004

15 de julio de 2004

La mayor planta de biodiesel de España, que comenzará a construirse a principios del año próximo en la localidad sevillana del Arahal, estará operativa a mediados de 2006 y contará con una inversión de 26,97 millones de euros.
En el acto de presentación del proyecto, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, cuya entidad invertirá un cinco por ciento en el capital inicial, indicó que se trata de un proyecto “muy importante”, puesto que lleva consigo el uso de productos agrícolas –el aceite de girasol– en la creación de combustible biodiesel, precisando que la planta tendrá una capacidad para 60.000 toneladas, unos 66 millones de litros.
Por su parte, el presidente de Biocombustibles Vascos (Biva), Santiago Barbati, que acudió a la presentación del proyecto junto al alcalde de Arahal, Miguel Manaute, y el director técnico de esta iniciativa, Eduardo de la Peña, explicó que el biodiesel es un carburante producido a partir de aceites vegetales o aceites reciclados y cuyo uso supone una “importante” reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos.
En este sentido, Barbati matizó que el biodiesel es “un carburante limpio”, dado que no emplea ningún derivado del azufre y comparado con el diesel produce un 30 por ciento menos de emisión de CO2 y un 40 por ciento menos de emisión de humos, con lo que “las ventajas ecológicas son patentes”.
Además del combustible, la planta de Arahal generará otros productos de “interesante valor añadido”, como glicerina para cosmética y esteroles para aplicaciones farmacéuticas. Asimismo, la planta de biodiesel se amortizará en diez años y será “muy rentable”, según aclaró el presidente de Biva, quien además estimó que su volumen de negocio será de 40,32 millones de euros anuales. Con ello, alcanzará un resultado anual de 3,83 millones de euros e invertirá tres millones más en I+D+i.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS