Actualidad Info Actualidad

Las industrias cogeneradoras hacen balance del ejercicio 2003 y avanzan su visión ante 2004

La cogeneración en España mantiene su atonía a lo largo de 2003

Redacción QU01/04/2004
En 2003, expectante y atento a un nuevo Real Decreto, el sector de la cogeneración en España siguió ralentizado y se mantuvo sin inversiones significativas, a la espera de un nuevo marco jurídico. Al cierre de ejercicio, la potencia instalada alcanzó los 5.789 megavatios (+1,35 por ciento), con 855 plantas en marcha, y la energía vertida a la red supuso 18.584 gigavatios hora (-0,43 por ciento).
Imagen
La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) ha presentado el balance 2003 de la cogeneración en España. El sector, muy ralentizado ya desde 1998, mantuvo su atonía y se mostró expectante durante todo el ejercicio a la espera del nuevo Real Decreto, que no llegó hasta marzo pasado, ya en 2004. En este clima de incertidumbre por la necesidad de profundas reformas, el ejercicio de 2003 se cerró sin apenas crecimiento en potencia instalada ni tampoco en las cifras de energía vertida a la red.

La potencia instalada se cifró en 5.789 megavatios, es decir un 1,35 por ciento más que al cierre de 2003, funcionando 855 plantas, y la energía vertida a la red supuso 18.584 gigavatios hora, con un ligero descenso del -0,43 por ciento con referencia al año precedente. Al cierre de 2003, la producción de la cogeneración representó el 11,26 por ciento de la demanda eléctrica nacional.

España cuenta con 855 plantas en sectores como el papel, químico, alimentación, refino, cerámica y madera. Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía son las comunidades con mayor potencia instalada.

La incertidumbre jurídica existente en el sector hasta la llegada del nuevo Real Decreto ha perjudicado las inversiones año tras año, hasta ocasionar la parálisis de las mismas en 2003. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, desde 1999 el número de platas nuevas que entraban en funcionamiento ha ido decreciendo de forma muy importante, en 2003 sólo entraron en funcionamiento 9 nuevas plantas, con una potencia total de apenas 77 megavatios.

Sin embargo, la promulgación del nuevo marco jurídico a finales del primer trimestre viene a aportar coherencia y estabilidad al desarrollo de la cogeneración en España y es probable que su efecto positivo sea apreciable ya en el ejercicio de 2005, al menos en cuanto a inversiones relevantes se refiere.

Nuevo Real Decreto

Salvo en el caso de las plantas actuales que no utilizan gas natural como combustible, fundamentalmente las plantas de fueóleo y gasóleo de más de 10 megavatios (aproximadamente el 10 por ciento del sector) y también las plantas de residuos, el Real Decreto fomenta la inversión y aporta estabilidad y certidumbre a la actividad. En ese sentido, los industriales contemplan como realizables las expectativas de crecimiento del 23 por ciento de la potencia instalada, tomando como referencia el cerrado 2003 y para el 2010, señaladas en el Documento de planificación de los sectores de electricidad y gas, equivalente a una participación en el mercado eléctrico del 13 por ciento.

La AAEE ha venido reclamando desde hace años una legislación estable y acorde con la propuesta de Directiva Europea sobre fomento de la cogeneración que autorizara a todas las plantas de cogeneración a acceder al mercado con toda su producción. El nuevo Real Decreto, publicado en marzo pasado, supone para la mayoría del sector seguridad y estabilidad y fomenta la inversión, aunque limita el acceso al mercado al 90 por ciento de la producción, es decir exige un autoconsumo mínimo del 10 por ciento.

Plan Renove

Las plantas actuales que no utilizan gas natural (fuelóleo, gasóleo y otros), se ven claramente perjudicadas en el nuevo Real Decreto. A la búsqueda de una solución, la AAEE está tratando de impulsar frente a la Administración la puesta en marcha de un Plan Renove que venga a paliar la discriminación en la que han quedado estas plantas y sus negativas repercusiones económicas.

Plan Nacional de Asignación de Emisiones

Es fundamental que el futuro PNA otorgue a la cogeneración un tratamiento diferenciado con derechos de emisión a la producción de electricidad y a la producción de calor. Con un ahorro anual de 2,5 millones de toneladas equivalente de petróleo de energía primaria, la cogeneración presenta las mayores ventajas medioambientales: disminuye las emisiones de CO2 en 12 millones de toneladas/año, contribuyendo a paliar el efecto invernadero y a cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto.

Cogeneración en España

Imagen
Plantas de generación construidas en España
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS