Email marketing en Interempresas

El sulfato de hierro beneficia la producción agrícola

01/04/2004
foto
Según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Huelva y que ha sido presentada en el libro “Sulfatos de Hierro, su uso agrícola”, esta sustancia aporta al cultivo gran cantidad de nutrientes (azufre, hierro, manganeso…) y ayuda a la reducción del pH, tanto de la materia orgánica como del suelo, lo cual permite mejorar la estructura de los suelos favoreciendo de ese modo la producción agrícola.

El proyecto, realizado por la Universidad de Huelva en colaboración con la empresa Tioxide Europe, comenzó hace cuatro años y su objetivo era investigar sus efectos en la agricultura, tanto en su aplicación directa como mezclado con materias orgánicas. Asimismo, se pretendía comprobar su utilización como corrector de carencia de hierro que se manifiesta en forma de hojas amarillentas y suele presentarse en suelos con un alto nivel de caliza y en cultivos especialmente sensibles, como viña, cítricos, frutales y hortícolas.

La alternativa para la corrección de la carencia de hierro suele ser el uso de quelatos, pero su excesivo coste lo hace inviable en la mayoría de los cultivos. La materia orgánica enriquecida con hierro ejerce una completa acción físico-química en los suelos, que mejora la regulación térmica de los mismos, reduce los procesos erosivos y aumenta su capacidad de retención de agua y las condiciones hidrológicas generales, entre otros aspectos.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores de la Universidad de Huelva, liderado por Diego Luis Orihuela, ha probado y analizado el efecto del sulfato de hierro en varios cultivos y soportes como macetas en invernadero, plantaciones de melocotoneros, cultivos de fresas durante dos años, etc. Se han realizado experiencias alternativas usando otros productos orgánicos, como los derivados de la descomposición de rastrojos. El sulfato de hierro monohidratado es un producto autorizado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para su uso como fertilizante en este tipo de agricultura.

Otros artículos de interés

Foto de El IPS inaugura oficina en Bruselas

El IPS inaugura oficina en Bruselas

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de contribución al desarrollo de una sostenibilidad integral, inauguró ayer su nueva oficina en Bruselas.
Foto de Wika presenta un transmisor de presión para aplicaciones industriales exigentes

Wika presenta un transmisor de presión para aplicaciones industriales exigentes

Los nuevos transmisores de presión Wika S-20 cumplen los rigurosos criterios de calidad y proporcionan mediciones exactas en las condiciones más adversas. Los campos de aplicación de este nuevo transmisor que sustituye la versión S-10 son: tratamiento del agua y aguas residuales, maquinaria farmacéutica y alimentaria (autoclaves, esterilizadores…etc.), aplicaciones hidráulicas, maquinaria en general y aplicaciones con gases...
Foto de VYC industrial presenta su nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble

VYC industrial presenta su nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble

La nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble que ha lanzado VYC Industrial permiten cerciorarse del paso, de la dirección y del estado del fluido en un tramo de tubería. Ayudan a detectar bloqueos de válvulas, filtros y otros equipos de línea. En concreto, permiten verificar el correcto funcionamiento de los purgadores de condensados y asegurarse de que no se produzcan perdidas de vapor con el consiguiente coste asociado...
Foto de Exposólidos organiza un seminario sobre aislamiento de explosiones

Exposólidos organiza un seminario sobre aislamiento de explosiones

La feria Exposólidos, que se celebrará en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) del 17 al 19 de febrero, acogerá el próximo día 19 el Seminario Aislamiento de Explosiones, con el que pretende abordar el aislamiento de explosiones tanto desde un punto de vista normativo como técnico. En algunas ocasiones parece que la necesidad de aislar esté en tierra de nadie y, por tanto, el fabricante de maquinaria no lo incluye en su suministro porque está fuera de su equipo...

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz al final del túnel

Opinión de Aitor Maqueda, responsable comercial para el País Vasco, Navarra y Cantabria de Alma Consulting

REVISTAS

OTRAS SECCIONES