Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las empresas españolas, entre las que menos protegen sus activos intelectuales

31/05/2004

31 de mayo de 2004

Las empresas españolas se encuentran entre las que menos protegen sus activos intelectuales, siendo uno de los errores más comunes difundir las invenciones desarrolladas antes de que estén debidamente patentadas, según un estudio de la consultora en patentes y marcas Clarke, Modet & Cº.
“Esta actuación cierra a la empresa toda posibilidad de que el proyecto se patente, ya que uno de los principales requisitos para que un proyecto sea patentable es la novedad del nuevo desarrollo”, destaca el estudio.
También es muy frecuente el desarrollo de procesos de investigación sobre materias ya desarrolladas, puesto que en Europa anualmente se malgastan unos 34.000 millones de euros en investigar asuntos ya patentados, “algo que se podría evitar gracias a un sencillo proceso de investigación previa y asistencia tecnológica”, subrayó el grupo.
El estudio también destaca la mala situación de España frente a otros países desarrollados, ya que mientras la media europea de solicitudes de patente europea por millón de habitantes se sitúa en 88, en España apenas sí supera las 10.
Subraya asimismo que una de las principales y más desconocidas partidas deficitarias del saldo exterior de España es la de “royalties” y rentas pagadas de propiedad intelectual, que suponen casi el 10 por ciento del déficit del saldo de balanza por cuenta corriente.
El 99,87 por ciento de las empresas españolas son pymes, cuyo desconocimiento de las vías de protección de los factores de diferenciación a través de las patentes y marcas hace que en ocasiones estén expuestos a peligros que podrían dificultar la buena marcha de sus actividades empresariales.
Clarke, Modet & Cº considera que España es un país en el que se lleva a cabo una importantísima labor de investigación en determinadas áreas. “Sin embargo, todo este esfuerzo en la mayor parte de los casos es en vano, dado que la no protección de los proyectos deja paso a la apropiación por parte de terceros del fruto de la actividad investigadora”, denunció la consultora.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS