Actualidad Info Actualidad

Pertenece a un grupo multinacional sueco especializado en tecnología industrial

Alfa Laval Iberia, más de cuarenta años de presencia en España

Redacción QU01/02/2004
Durante este tiempo, la compañía se ha especializado en el desarrollo, producción y comercialización de equipos y sistemas empleados en los procesos de separación, transferencia de calor y manejo de fluidos para diversos sectores industriales, como el energético, medioambiental y alimentario.
Alfa Laval S.A. se constituyó en España en 1958 con el nombre de Touron y Cía. (Tycosa), para posteriormente, en 1972, adoptar la denominación de Alfa Laval, que cambió en 2003 por la de Alfa Laval Iberia.

Alfa Laval Iberia suministra equipos y sistemas para un gran número de aplicaciones industriales en el mercado español. Asimismo, fabrica separadoras centrífugas con destino a las diferentes compañías del grupo en todo el mundo.

Alfa Laval Iberia actúa en tres grandes áreas de la industria:

  • Energía: astilleros, armadores, centrales energéticas, ingenierías, etc.
  • Medio ambiente: municipios, explotadores, compañías de aguas, constructoras, contratistas, ingenierías, gestores de residuos, etc.
  • Alimentación: cerveceras, empresas vitivinícolas, olivareras, cooperativas, refinadores de aceite, productores de ingredientes alimentarios, ingenierías, etc.

Alfa Laval cuenta con dos centros de producción en Madrid y con delegaciones propias en Barcelona -donde está la dirección de la división de fluidos- Bilbao, Sevilla y Jaén -donde está la dirección de la división de oliva-. La compañía cuenta, además, con una amplia red de distribuidores.

Imagen

Tecnología

En los últimos años, Alfa Laval ha cambiado mucho, pero mantiene, según sus directivos, la capacidad de seguir cambiando. De hecho, sus competencias y las tecnologías con las que trabaja siguen siendo las mismas: intercambio de calor, separación, y manejo de fluidos.

Sus conocimientos en estos campos ayudan cada día a sus clientes a calentar, enfriar, separar y transportar productos químicos, aceite, agua, bebidas, productos alimenticios, almidón y productos farmacéuticos.

Separación

Alfa Laval ha sido, desde su fundación, uno de los líderes en el desarrollo de la tecnología de separación, explotando el revolucionario invento de Gustaf de Laval, la separadora centrífuga, base de la tecnología actual. Desde entonces, ha desarrollado continuamente nuevos productos, soluciones y aplicaciones que han sido claves para muchas industrias.

La variedad de productos se basa en separadores de gran velocidad, decantadoras y filtros para separar líquidos mezclados entre sí o partículas sólidas de estos líquidos. Estos productos son usados actualmente en muchos procesos como los de la industria alimenticia, a bordo de barcos purificando el gasóleo o el aceite lubricante de los motores, en plataformas petrolíferas para separar el petróleo del agua, o en el tratamiento de aguas residuales, ya sea en el ámbito industrial o municipal.

Intercambio de calor

Enfriar y calentar líquidos o gases es una parte esencial en la mayoría de los procesos industriales. Estas funciones han de ser ejecutadas desde una perspectiva de ahorro de energía basada en soluciones altamente eficientes de intercambio de calor.

El conocimiento de Alfa Laval en tecnología térmica es conocido y respetado en todo el mundo. Provee a sus clientes de una amplia gama de intercambiadores de calor con el objetivo de calentar, enfriar, evaporar y condensar. Se ha especializado en la producción y comercialización de intercambiadores de placas y espirales, además de ofrecer al mercado una gran variedad de equipos relacionados con la refrigeración y climatización.

Manejo de fluidos

Las industrias alimentarías, farmacéuticas y cosmética, bioquímicas, de bebidas y lácteas se caracterizan por requerir unos niveles de seguridad e higiene muy estrictos en el proceso de producción. El manejo y transporte de fluidos de una forma segura y eficiente es de vital importancia. Por ello, bombas y válvulas eficaces han de asegurar en todo momento que cada producto llegue al proceso correcto en el momento adecuado.

Alfa Laval produce y comercializa una completa gama de bombas, válvulas y accesorios. Equipos diseñados para trabajar con líquidos de diferentes viscosidades o con sólidos en suspensión de distintos tamaños; las válvulas y accesorios de la compañía cumplen las altas demandas de higiene y precisión requeridas para producir productos como cerveza y vino, jarabes, soluciones proteínicas, inyectables, bebidas o lácteos.

El grupo Alfa Laval

En noviembre de 2000, el grupo inversor sueco Industrial Kapital completó la adquisición del grupo Alfa Laval a Tetra Laval, su anterior propietario, con el objetivo de consolidar su posición en los sectores industriales a los que suministra equipos.

Su plan de negocio para Alfa Laval recoge su saneamiento y salida a Bolsa en un plazo máximo de cinco años. Actualmente, Tetra Laval mantiene una participación minoritaria en la compañía.

Alfa Laval desarrolla operaciones en 95 países de todo el mundo y cuenta con una plantilla de 9.125 empleados. La compañía, con 44 centros de producción y 20 unidades de investigación y desarrollo, es proveedora de la mayor parte de los sectores industriales.

Plan de crecimiento

El grupo Alfa Laval ha desarrollado en estos últimos años una estrategia de crecimiento tendente a concentrar sus esfuerzos en aquellos segmentos de mercado donde la compañía es más fuerte. Sus líneas básicas de actuación se orientan a ser una compañía global y con cuotas de mercado representativas, dotada de una organización de ventas que abarque todo el mundo; y a innovar, a través del desarrollo de productos esenciales en nuevos mercados y nuevos productos en mercados establecidos.

Asimismo, el grupo no deja de ampliar sus áreas de actividad, a través de la búsqueda de sectores de potencial en los que tiene menor presencia. Esta línea representa una forma de crecer con nuevas tecnologías, aplicaciones y clientes. Por ello, la adquisición de otras compañías es una de las líneas estratégicas de crecimiento de Alfa Laval.

Por último, su plan de crecimiento está orientado al cliente, con una organización estructurada en distintas áreas de negocio para satisfacer las necesidades particulares de cada empresa y desarrollar soluciones eficaces adaptadas a sus problemas específicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS