Actualidad Info Actualidad

La V Conferencia de Química Verde sitúa a España como uno de los líderes europeos en este sector

Redacción QU01/02/2004
El importante nivel de sinergia que existe entre representantes de los sectores industriales, las administraciones y los centros de investigación, es uno de los factores que distinguen a España como modelo de gestión y desarrollo de la química verde, tanto a nivel europeo como mundial.
Imagen
La Quinta Conferencia de Química Verde, que se celebró en Barcelona los pasados días 10 y 11 de noviembre, ha consolidado a España en una posición de liderazgo en este campo. Así lo explicó el Director del Institut Univ. de Ciencia i Tecnologia (IUCT) y uno de los responsables de la organización de este evento, Josep Castells, quien apuntó que "durante estas jornadas los representantes internacionales han elogiado el nivel de organización y desarrollo de la química verde en España, especialmente cuando se constata que en otros países europeos la consolidación de la química verde todavía no ha alcanzado un nivel satisfactorio. Sin duda, esta posición de liderazgo se debe al esfuerzo simultáneo de los sectores industrial, académico y gubernamental, que ha resultado en una iniciativa nacional que se considera una referencia a nivel mundial."

Aplicación industrial de la química verde

Castells también destacó los importantes avances en química verde aportados por representantes industriales que han incorporado metodologías de la química verde en sus procesos de producción. La Quinta Conferencia de Química Verde contó en esta edición con notables ejemplos de diseño de productos y procesos químicos que han resultado en una mejora sustancial desde el punto de vista ambiental y también desde el punto de vista económico, pues se trata de procesos en fase de comercialización.

Una de las aportaciones más destacadas fue la de Bayer Chemicals que presentó una nueva sustancia química, la polisuccinimida, que se aplica en formulaciones de productos para la limpieza. La innovación radica en que el nuevo producto, a diferencia de los polímeros acrílicos usados tradicionalmente, es biodegradable reduciendo de esta forma la alteración de las aguas naturales subterráneas. El producto presenta, además, otra propiedad química beneficiosa para su eficacia, pues incrementa la durabilidad de su efecto como dispersante.

Otra importante contribución fue presentada por BASF que dio a conocer las nuevas condiciones de reacción para la síntesis de un producto químico necesario para la producción de polímeros. Las nuevas condiciones de reacción hacen uso de los líquidos iónicos, propuestos recientemente como disolventes alternativos por la comunidad científica dedicada a la química verde. Los investigadores de BASF explicaron que, por primera vez, los líquidos iónicos, hasta ahora sólo conocidos en los laboratorios de investigación, se han utilizado a escala industrial en un proceso comercial, lo que demuestra su utilidad y abre nuevas perspectivas para futuras aplicaciones industriales. La innovación ha resultado en un aumento del rendimiento de la reacción química, así como en una mejora en las condiciones de manipulación de la mezcla de reacción, lo que ha conllevado a un incremento de la capacidad de producción en planta del 300 por ciento.

Por su parte, Aventis presentó una ponencia dedicada a la producción de la hidrocortisona mediada por microorganismos. La hidrocortisona es un importante intermedio en la síntesis de medicamentos esteroides cuya síntesis clásica implica alrededor de 40 pasos de síntesis. El nuevo proceso, que utiliza un microorganismo recombinante que crece en un medio nutritivo simple, ha permitido reducir la síntesis a un sólo paso. El nuevo proceso permitirá llevar a cabo un proceso industrial que minimiza la generación de residuos de forma extraordinaria y constituye un ejemplo notable de aplicación de la ingeniería genética en la producción más limpia.

Glaxo SmithKline dio a conocer un nuevo sistema que permite la cuantificación de los procesos químicos en la industria farmacéutica en cuanto a su impacto ambiental. El objetivo de este instrumento es que los investigadores dispongan de una herramienta sencilla y rigurosa para poder crear nuevos procesos químicos de tal forma que, desde las fases iniciales del diseño, se tome en cuenta el factor medioambiental. El sistema está basado en el análisis del ciclo de vida de los productos y procesos químicos.

Protensive, una pequeña empresa del Reino Unido, presentó una nueva generación de reactores químicos miniaturizados que operan en condiciones de gravedad forzada estableciendo condiciones hidrodinámicas en la mezcla de reacción que resultan en una mejor eficiencia en la síntesis, eliminando la formación de subproductos y reacciones no deseadas que generen residuos. Esta comunicación puso de manifiesto la idoneidad de combinar la ingeniería con los principios de la química verde.

Imagen

Participación de jóvenes investigadores

La conferencia registró un importante aumento de jóvenes investigadores que participaron tanto en la conferencia como en la Primeras Jornadas Españolas de Química Sostenible, que se celebraron tras la Conferencia de Química Verde con el objetivo de conocer los trabajos de investigación que se están realizando en este campo por los científicos españoles. Carlos Estévez, director científico de IUCT, subrayó que "hemos podido apreciar que hay muchos proyectos de gran nivel que se han enfocado o que se han reorientado hacia la química verde y su aplicación industrial".

Actualmente, en España se están realizando un elevado número de investigaciones en química verde, algunas de ellas enmarcadas en la recientemente constituida Red Española de Química Sostenible, que integran universidades y centros de investigación nacionales. Asimismo, en el campo educativo, se ha creado por primera vez en Europa un Programa de doctorado interuniversitario con mención de calidad sobre química sostenible, que tiene como objetivo introducir los principios de la química verde en los programas de formación de los futuros químicos españoles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS